Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Descubren a la ‘abuela’ de las tortugas
24 junio 2015 19:00
SINC

Escribir la historia evolutiva de las tortugas no ha sido tarea fácil debido a la escasez de fósiles que existe entre los reptiles primitivos sin caparazón y las tortugas modernas. Ahora, un equipo internacional de científicos ha descubierto un nuevo ejemplar en el lago Vellberg (Alemania), de 240 millones de años de antigüedad, que haría de puente entre los ancestros y los miembros actuales de estos reptiles. Pappochelys –'abuelo' y 'tortuga' en griego– es el nombre que le han dado.

Así era el antepasado de la mayoría de los invertebrados
24 junio 2015 19:00
SINC

A partir de los restos fósiles de Hallucigenia sparsa, una criatura parecida a un gusano y con espinas en la espalda que vivió hace unos 500 millones de años, un grupo internacional de científicos ha sido capaz de reconstruir su aspecto, de lo que destaca la localización de la cabeza, la identificación de dos pequeños ojos y un fina hilera de dientes. Estos avances arrojan luz sobre el proceso evolutivo que condujo a la formación de los actuales insectos, arácnidos, crustáceos y lombrices.

Las hormigas Drácula cazan bajo tierra en Madagascar y las Seychelles
24 junio 2015 12:40
SINC

Investigadores de la Academia de Ciencias de California (EE UU) han descrito seis nuevas especies de diminutas hormigas subterráneas del género Prionopelta en Madagascar y las islas Seychelles. Los miembros de este género son depredadores feroces que persiguen a sus presas usando sus mandíbulas como puñales.

La  insatisfacción corporal es uno de los principales factores responsables del desarrollo y mantenimiento de los trastornos de la conducta alimentaria.
Reduce los pensamientos negativos de mujeres afectadas
Observar el cuerpo en el espejo mejora el tratamiento de la bulimia
24 junio 2015 12:00
UGRdivulga

Investigadoras de la Universidad de Granada han demostrado que técnicas psicológicas basadas en la exposición al propio cuerpo en el espejo ayudan a reducir la insatisfacción corporal y los síntomas asociados en mujeres con bulimia nerviosa. Una de las técnicas consiste en mirar su cuerpo en el espejo y describirlo de forma neutral; en la otra, las voluntarias dicen qué sienten al ver su reflejo. En el estudio participaron un total de 29 mujeres diagnosticadas con esta enfermedad.

Grupo de investigación Tamices Moleculares y otros Nanomateriales de la Universidad de Cádiz / Fundación Descubre
Un material con nanopartículas consolida la piedra en edificios deteriorados
24 junio 2015 10:00
Fundación Descubre

Investigadores de la Universidad de Cádiz han comprobado, tanto en el laboratorio como en condicones reales, que las nanopartículas de sílice cohesionan los granos de roca. El avance ha permitido desarrollar un material para ayudar en la restauración y conservación de monumentos del patrimonio cultural.

Identifican un marcador de diabetes en adolescentes con ovario poliquístico
24 junio 2015 9:30
URV

Un equipo de científicos ha descrito un marcador en sangre indicativo del estado de oxidación del colesterol bueno, que impide que esta sustancia pueda madurar y desarrollar su función protectora. Según el trabajo, tras un tratamiento farmacológico de 18 meses en chicas de 16 años en etapas iniciales del síndrome del ovario poliquístico –caracterizado en la edad adulta por un alto riesgo de infertilidad anovulatoria y diabetes tipo 2, entre otros– se restauran los parámetros de exceso de andrógenos y de resistencia a la insulina, así como el marcador asociado al riesgo de diabetes en edad adulta.

Fotografía de verduras frescas.
Las verduras fritas con aceite de oliva tienen más propiedades saludables que las cocidas
24 junio 2015 8:30
UGRdivulga

Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que la fritura en aceite de oliva virgen extra es la técnica culinaria que más aumenta la saludable fracción fenólica de las hortalizas, como los tomates, patatas, calabazas y berenjenas. El resultado supone una mejora de estos productos de la dieta mediterránea durante su proceso de cocinado.