Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Investigadores españoles encuentran nuevas claves para la curación del VIH
26 febrero 2016 18:00
SINC

Expertos del Instituto de Salud Carlos III publican hoy en la revista Cell Reports un estudio que revela un nuevo mecanismo por el que el VIH infecta de manera latente los denominados reservorios virales. Dichos reservorios suponen el mayor obstáculo para su curación ya que el virus no es accesible a la acción de los fármacos ni del sistema inmune.

Niños bolivianos observan insectos vinchuca, transmisor de la enfermedad de chagas. / Efe
BENEFIT: cómo acelerar la investigación
Sin un tratamiento más eficaz, 200.000 personas morirán por chagas en cinco años
26 febrero 2016 13:23
SINC

El ensayo internacional BENEFIT, iniciado hace 10 años, ha determinado que el tratamiento con benznidazol no resulta efectivo en la administración a personas con complicaciones cardiacas como consecuencia de la enfermedad de Chagas. De los datos del estudio se desprende que unas 200.000 personas morirán de cardiopatía chagásica en los próximos 5 años en caso de no hallar un tratamiento eficaz.

El cultivo de arroz en el Delta del Ebro produce 10.500 toneladas de metano anuales
26 febrero 2016 10:17
IRTA

La agricultura genera entre el 10% y el 12% de los gases de efecto invernadero y el 47% de las emisiones de metano, mientras que al cultivo de arroz en campos inundados se le pueden atribuir entre el 5% y el 20% de las emisiones de metano. Un equipo de científicos prevé que las emisiones de efecto invernadero en este cultivo aumenten un 16% hasta 2020, por lo que sugieren mitigarlas, sin que esto afecte a la producción.

El incremento en la demanda de agua y el cambio climático aumentarán la concentración de sales en los ríos y lagos de todo el mundo. (Foto: EcoRing)
Las actividades humanas aumentan la salinidad del agua dulce
26 febrero 2016 9:38
UB

Ante el aumento de la concentración de sales en ríos y lagos provocado por actividades humanas como la agricultura, un equipo internacional, liderado por un científico español, reclama soluciones y políticas preventivas globales para proteger los ecosistemas acuáticos de la salinización. Según los expertos, el cambio climático empeorá la situación en la salud humana y en el funcionamiento de los ecosistemas. La salinidad de los cultivos, por ejemplo, hará imposible producir ciertos alimentos, como ya sucede en el valle del Ebro.