Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Investigan la resistencia a antibióticos de la bacteria ‘Dermabacter hominis’
28 enero 2014 19:43
DiCYT

Un estudio analiza el tratamiento con antibióticos de uno de los principales grupos de bacterias, las Gram positivas. Una nueva familia de antibióticos, cuyo primer representante es la daptomicina, empieza a utilizarse para combatirlas. El problema es que la comunidad científica ha encontrado resistencia a este antibiótico por parte de una de ellas, la Dermabacter hominis.

El cerebro de H.M. criogenizado para su estudio. / Universidad de San Diego
Las 2.401 rebanadas del cerebro amnésico más famoso dibujan un atlas en 3D de la memoria
28 enero 2014 17:00
SINC

Una operación para curar la epilepsia causó a Henry Molaison amnesia pura. Tras su muerte en 2008, cedió su cerebro para que se estudiase esta rara consecuencia. El análisis de los 2.401 cortes en los que fue divido el órgano ha permitido crear un mapa en 3D sobre la memoria y el hipocampo.

Adrian Bird
Cuarto fallo de la sexta edición de los galardones
Adrian Bird, premio Fronteras del Conocimiento de Biomedicina
28 enero 2014 13:58
SINC

El catedrático de Genética en la Universidad de Edimburgo Adrian Bird ha sido galardonado con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento por aportar el mapa de activación de los genes y abrir una vía para buscar cura a enfermedades neurológicas.

Microhilos para sensores en los móviles
28 enero 2014 13:14
Basque Research

Los microhilos con recubrimiento vítreo son buenos candidatos para su uso como sensores de alta sensibilidad, por ejemplo, en los teléfonos móviles. Así lo refleja un estudio de científicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que han investigado la conducta magnética superficial de este material.

David Valenzuela, trabajador social de ASPACE, enseña a Cristina a usar el videojuego desarrollado por investigadores de la Universidad de Sevilla
Investigadores sevillanos desarrollan un videojuego para personas con parálisis cerebral
28 enero 2014 11:16
OTRI US

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla ha desarrollado un videojuego pensado para personas con parálisis cerebral. El objetivo, según sus creadores, es mejorar las condiciones de vida de este colectivo mediante una aplicación que permita adquirir y afianzar conocimientos a través de contenidos multimedia diseñados a su medida.

El trabajo aparece publicado en la revista Oecologia
Una dieta variada mejora la condición física e inmunitaria de la descendencia de los cernícalos
28 enero 2014 9:44
MNCN

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales han descubierto que una dieta que incluye mayor diversidad de presas mejora la condición física y la capacidad del sistema inmunitario en los pollos de cernícalo vulgar, Falco tinnunculus. Los resultados del trabajo muestran que, en la dieta de estas aves, influye más la diversidad que la cantidad de alimentos.

Filtros verdes para recuperar la calidad del agua de la Albufera de Valencia
28 enero 2014 9:36
UPV

Las lagunas someras del Tancat de la Pipa del Parque Natural de la Albufera favorecen la disminución de nutrientes y sólidos suspendidos, reduciendo el grado de eutrofización y aumentando la transparencia del agua. Así se desprende de un estudio de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Valencia.

Un sensor detecta la sal en la carretera para no pasarse
28 enero 2014 8:54
SINC

Ingenieros de la Universidad Carlos III de Madrid han diseñado un sensor óptico que detecta en tiempo real cuánta sal hay en el asfalto. De esta forma se evita esparcir en exceso esta sustancia, que, aunque impide la formación de hielo en las calzadas, también perjudica a los vehículos, las infraestructuras y el medio ambiente.

La plaga de Justiniano devastó el Imperio bizantino
Reconstruyen el genoma de la bacteria que causó la primera pandemia de peste de la historia
28 enero 2014 0:30
SINC

A partir de dos dientes de 1.500 años de antigüedad, un equipo de investigadores ha demostrado que la cepa que produjo la plaga de Justiniano era independiente de la que causó la peste negra unos 800 años después y de brotes posteriores de la enfermedad. Es el genoma de un patógeno más antiguo obtenido hasta la fecha.