Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Descubren la misteriosa estructura de un agujero negro situado de canto
28 febrero 2013 20:00

Un equipo internacional, liderado por investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), revela esta semana en Science los detalles de un agujero negro dispuesto de una forma especial, de canto, en el sistema binario Swift J1357.2-0933. Es la primera vez que se observa un agujero negro con esta inclinación y la primera vez que se detectan eclipses de brillo en este tipo de sistemas.

niña riéndose
Los videojuegos de acción ayudan a mejorar las habilidades de lectura en niños disléxicos
28 febrero 2013 18:00

Un nuevo estudio revela que 12 horas de videojuegos hacen más por las habilidades de lectura en niños con dislexia que un año de tratamientos tradicionales. Los expertos sostienen que este tipo de juegos mejoran muchos aspectos de la atención visual.

Nunes y Lóped de Heredia
28 de febrero, día mundial de las enfermedades raras
Un 15% de los pacientes con síndrome de Wolfram no se ajusta a los criterios actuales de diagnóstico
28 febrero 2013 16:32

Un estudio ha recopilado los datos de 400 pacientes con síndrome de Wolfram, publicados en todo el mundo en los últimos 15 años, para conocer mejor la historia natural de la enfermedad. Las conclusiones proponen la revisión de los criterios de diagnóstico ya que un 15% de pacientes en edad pediátrica se escapan de ese diagnóstico.

Tácnicos se preparan para entrar en un reactor de la central de Fukushima. /Giovanni Verlini (IAEA)
La OMS prevé un mayor riesgo de cáncer en la zona más afectada de Fukushima
28 febrero 2013 13:51

Un informe presentado hoy por la Organización Mundial de la Salud alerta de un mayor riesgo de cáncer en las zonas más contaminadas de Fukushima, región que hace casi dos años sufrió uno de los mayores desastres nucleares de la historia. Para los expertos, el riesgo en el resto de Japón y del mundo se mantendrá estable.

Un medicamento español contra el cáncer de páncreas se probará en pacientes en 2014
28 febrero 2013 13:36

La firma española Argon Pharma ha desarrollado un fármaco oral para el tratamiento del cáncer de páncreas, una enfermedad para la que hasta ahora no existe cura. El nuevo medicamento, llamado Oncostane, tiene un mecanismo de acción totalmente novedoso, ya que se dirige específicamente a eliminar las células tumorales y minimiza el daño al resto de células del organismo. Según el director general de la firma, Ramón Roca, empezará a probarse en pacientes a comienzos del año próximo.

Las cenizas de biomasa son un fertilizante adecuado para 'Pinus radiata'
28 febrero 2013 12:27

Las cenizas procedentes de combustión de biomasa arbórea son un buen fertilizante para las plantaciones de Pinus radiata, según una investigación llevada a cabo por Neiker-Tecnalia. La ceniza que se ensayó no mostró toxicidad y químicamente se caracterizó por poseer un pH alto, pero no corrosivo y un contenido adecuado de magnesio como fertilizante, señala la institución.

Logo de la Wikipedia
Un estudio desvela las guerras en la edición de artículos de la Wikipedia
28 febrero 2013 12:14

Un equipo europeo, con participación de científicos del CSIC, ha desarrollado un modelo que analiza las diversas formas de resolver conflictos en entornos de edición conjunta, como la Wikipedia. El trabajo se publica en la revista Physical Review Letters.

Representación evolutiva del cerebro
La evolución cerebral se esconde detrás del origen de la enfermedad de Alzheimer
28 febrero 2013 11:25

El alzhéimer es el precio que la especie humana tiene que pagar por sus capacidades cognitivas. Así concluye un nuevo trabajo, publicado en la revista Journal of Alzheimer’s Disease, liderado por el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana. Los autores sostienen que dicha sensibilidad al proceso neurodegenerativo es la consecuencia secundaria de la especialización y de la complejidad metabólica de nuestras áreas parietales.