Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El genoma de las momias egipcias al descubierto
30 mayo 2017 17:00
SINC

Los antiguos egipcios compartieron más ascendencia con las poblaciones de Oriente Próximo que los egipcios modernos. Así lo constata un estudio liderado por científicos alemanes que ha permitido analizar el ADN de antiguas momias, cuyas muestras abarcan un período de alrededor de 1.300 años.

Los frentes incluidos en el estudio, en una imagen del trabajo.
Relevante para la conservación de los ecosistemas
Analizan las barreras al flujo de genes entre especies marinas en el Mediterráneo
30 mayo 2017 15:59
SINC

Científicos de la Universidad de Barcelona y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes han analizado la diferenciación genética entre las poblaciones de peces, crustáceos, moluscos y otros organismos marinos de todo el Mediterráneo. El trabajo, publicado en PLoS One, busca entender como se conectan las poblaciones de organismos marinos. Las discontinuidades oceanográficas delimitadas por las corrientes marinas afectan a la separación genética entre las diferentes zonas del Mediterráneo, aunque no de forma homogénea. La conservación de las poblaciones del Mediterráneo debe basarse en las zonas delimitadas por tales discontinuidades, para garantizar su supervivencia, dicen los científicos.

Asier Garmendia, investigador del GIC (Grupo de Inteligencia Computacional) de la UPV/EHU.
Inteligencia computacional para mejorar la gestión sanitaria
30 mayo 2017 14:00
SINC

El análisis de miles de valores fisiológicos registrados en personas ingresadas en dos hospitales ha permitido a investigadores de la Universidad del País Vasco crear un sistema de algoritmos para determinar la gravedad del estado de los pacientes. La detección de los casos más graves facilita una mejor gestión y atención sanitaria.

Recubrimientos antifouling
Nuevo sistema para optimizar el deslizamiento de los barcos
30 mayo 2017 12:58
SINC

Investigadores del centro vasco IK4-TEKNIKER han diseñado un equipo para mejorar el deslizamiento de los barcos por el agua. Se trata de un sistema que evalúa cuáles son los recubrimientos o pinturas antiincrustantes con menor coeficiente de fricción con el agua del mar.

Un método de reconstrucción dental en arqueología tendrá aplicaciones forenses
30 mayo 2017 12:10
SINC

Un equipo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, en Burgos, ha reconstruido el esmalte desgastado de molares inferiores mediante una técnica más precisa fácilmente exportable a otros elementos anatómicos. Se podrá aplicar tanto a poblaciones humanas modernas, como al registro fósil y las ciencias forenses.

Los investigadores de la UGR que han llevado a cabo esta investigación.
Mejorar la calidad de vida de pacientes que ‘confabulan’ tras una lesión
30 mayo 2017 11:32
SINC

Una nueva terapia aumenta la calidad de vida de las personas que ‘confabulan’ tras una lesión cerebral. Esta secuela, que en la actualidad no tiene tratamiento, consiste en recordar algo que no ha ocurrido en realidad. Los pacientes del estudio dejaron de hacerlo o redujeron significativamente sus confabulaciones, hasta el punto de que ninguno requirió ser institucionalizado.

¿Por qué nos sentimos diferentes en condiciones microclimáticas similares?
30 mayo 2017 10:23
SINC

Un equipo de científicos españoles y polacos ha analizado la relación entre la sensación térmica y la latitud del lugar donde se habita en dos centros educativos de dos ciudades en condiciones climáticas similares. Los resultados demostraron que el porcentaje de satisfacción de confort fue diferente para los alumnos en función de la localización, pese a que las condiciones a las que se expusieron fueron semejantes en un lugar y otro.

Nueva tecnología CMOS con grafeno en lugar de silicio
Grafeno y puntos cuánticos para crear una cámara que capta lo invisible
30 mayo 2017 8:00
SINC

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) han desarrollado la primera cámara basada en el grafeno, capaz de detectar luz visible, ultravioleta e infrarroja a la vez. Se podrá usar en multitud de aplicaciones, como visión nocturna, inspección de alimentos, control de incendios y sistemas de imagen.