Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Relevante para la conservación de los ecosistemas

Analizan las barreras al flujo de genes entre especies marinas en el Mediterráneo

Científicos de la Universidad de Barcelona y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes han analizado la diferenciación genética entre las poblaciones de peces, crustáceos, moluscos y otros organismos marinos de todo el Mediterráneo. El trabajo, publicado en PLoS One, busca entender como se conectan las poblaciones de organismos marinos. Las discontinuidades oceanográficas delimitadas por las corrientes marinas afectan a la separación genética entre las diferentes zonas del Mediterráneo, aunque no de forma homogénea. La conservación de las poblaciones del Mediterráneo debe basarse en las zonas delimitadas por tales discontinuidades, para garantizar su supervivencia, dicen los científicos.

Los frentes incluidos en el estudio, en una imagen del trabajo.
Los frentes incluidos en el estudio, en un gráfico del trabajo / CSIC

Los frentes, discontinuidades oceanográficas delimitadas por las corrientes marinas, afectan a la separación genética de organismos entre las diferentes zonas del Mediterráneo, aunque no de forma homogénea. Desde un punto de vista de la conservación, los frentes deberían ser considerados como fronteras que establecen unidades de gestión independientes, como si fueran provincias.

Para proteger el Mediterráneo deberían establecerse áreas protegidas dentro de todas esas unidades de gestión, formando una red de zonas conectadas. De esta forma, todas las poblaciones tendrían garantizada la conectividad para garantizar su supervivencia. De lo contrario, el destino de las poblaciones aisladas es su desaparición a medio plazo, por aumento de la consanguinidad.

Para proteger el Mediterráneo deberían establecerse áreas protegidas dentro de todas esas unidades de gestión

Es una de las conclusiones de un trabajo de científicos del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio) y del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB) del CSIC. Los expertos han analizado la diferenciación genética entre las poblaciones de peces, crustáceos y moluscos de todo Mediterráneo.

El estudio, publicado en la revista PLoS One, ha revisado trabajos poblacionales de los últimos años de todo el Mediterráneo. Se ha centrado en unas 70 especies que permiten analizar adecuadamente diferentes frentes marinos. Son peces en su mayoría (el 41 % de los grupos taxonómicos estudiados), pero también moluscos (13%) y crustáceos (21%). Se han estudiado especialmente las poblaciones cercanas o delimitadas por siete de los frentes del Mediterráneo: el Estrecho de Gibraltar, el Frente Almeria-Oran, el Canal de Ibiza, el Frente Baleárico, el Canal de Sicilia, el Canal Otranto del Adriático, y el margen sur del Mar Egeo.

Los frentes son discontinuidades oceanográficas que se forman cuando se encuentran corrientes o masas de agua de diferente densidad lo que dificulta la mezcla entre ellas. Por eso actúan como barreras para las poblaciones de organismos y, en principio, son fronteras que los animales no pueden atravesar. Pero esto no siempre es así ni afecta de la misma forma a todos los animales.

“El periodo larvario es cuando más se dispersa una población, ya que es en ese momento que tienen más posibilidad de atravesar los frentes”, explican Marta Pascual de la Facultad de Biología de la UB y del IRBio, y Enrique Macpherson, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes del CSIC y autores del trabajo. Esa posibilidad aumenta cuanto más prolongado es el periodo larvario.

El frente oceanográfico como barrera al flujo genético

En el trabajo, los científicos han constatado que las especies con mayor capacidad de desplazamiento y periodos larvarios más prolongados, tienen menos diferencias genéticas entre diferentes zonas. Eso es, explican, porque tienen más posibilidades de ser transportadas por las corrientes marinas, lo que hace que se dispersen más fácilmente. De esta forma, poblaciones de una zona se nutren de ejemplares de otras zonas, lo que se refleja en menos diferencias genéticas entre poblaciones cercanas. Pero la frecuencia de diferencias genéticas aumenta cuando se trata de poblaciones separadas por un frente.

Las especies con mayor capacidad de desplazamiento y periodos larvarios más prolongados, tienen menos diferencias genéticas entre diferentes zonas

Por su parte, las especies con menor movilidad y periodos larvarios más breves suelen tener una gran diferencia genética entre poblaciones, ya que tienen menos posibilidad de ser transportadas por las corrientes. En cambio las diferencias genéticas son prácticamente igual tanto si las poblaciones están separadas por un frente o no.

Así, las poblaciones de esponjas o corales separadas por pocos kilómetros están muy aisladas entre sí, al margen de los frentes, pues sus larvas viven pocas horas o días en el plancton. En cambio, los peces y crustáceos, con una vida larvaria de varias semanas, y una menor diferenciación genética entre poblaciones, sí se ven afectadas por la presencia de estos frentes oceanográficos.

Este es el primer trabajo que analiza la distribución genética de especies en todas las discontinuidades oceanográficas del Mediterráneo y tiene como objetivos determinar el impacto de los frentes y de las características biológicas de las especies para establecer una red de reservas eficiente que permita conservar la biodiversidad marina.

Referencia bibliográfica:

Pascual M, Rives B, Schunter C, Macpherson E (2017) Impact of life history traits on gene flow: A multispecies systematic review across oceanographic barriers in the Mediterranean Sea. PLoS ONE 12(5): e0176419. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0176419

Fuente: CSIC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados