Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La vida renació rápidamente en la ‘tumba’ de los dinosaurios
30 mayo 2018 19:00
SINC

El cráter de Chicxulub (México) es un agujero de 180 kilómetros de diámetro creado por la gigantesca roca extraterrestre que acabó con los dinosaurios hace 66 millones de años. Según un estudio en el que participa la Universidad de Granada, la vida se recuperó en la zona pocos años después de aquel choque, cuya violencia se ha comparado con la de mil millones de bombas atómicas.

Cómo reducir el monóxido de carbono de los vehículos
30 mayo 2018 13:03
SINC

Investigadores de las universidades de Barcelona y la Técnica de Viena han descubierto un efecto químico que aumenta la efectividad de los convertidores catalíticos de los automóviles. De esta forma se pueden reducir sus emisiones de monóxido de carbono.

Cámaras automáticas para analizar su éxito reproductivo
Logran hacer un seguimiento anual de pingüinos en la Antártida
30 mayo 2018 11:05
SINC

A través de cámaras fijas que toman una imagen cada 30 o 60 minutos, científicos de varios países –entre los que se encuentran investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales– han conseguido datos fiables para estudiar la reproducción de pingüinos en la Antártida durante un año. Con este sistema han podido comprobar cuándo llega el primer pingüino a la colonia y cuándo se marcha el último sin la presencia de investigadores in situ.

Sistema de seguridad ‘inteligente’ para vehículos inspirado en la comunicación neuronal
30 mayo 2018 9:17
SINC

Ingenieros de la Universidad de Málaga han implantado una nueva tecnología de control de automóviles basada en el comportamiento humano. Los resultados del estudio, en el que se emplean redes artificiales que funcionan de forma similar a las células del sistema nervioso, aumentarían la fiabilidad de los dispositivos actuales y podrían implantarse en los próximos años.

Un hombre aplica un herbicida
Consiguen paliar el daño celular producido por el pesticida DDT
30 mayo 2018 9:15
SINC

Investigadoras de la Universidad de Córdoba han conseguido mitigar el estrés oxidativo provocado por el famoso plaguicida DDT en ratones mediante una dieta enriquecida en selenio. Los expertos están actualmente estudiando la capacidad protectora y regeneradora de otros compuestos, como, por ejemplo, el mosto de la uva Pedro Jiménez.

mujer en una camilla de hospital
Probado con éxito en pacientes un tratamiento contra la mucositis
30 mayo 2018 8:49
SINC

La mucositis oral es un efecto secundario de la quimio y radioterapia. Se trata de una inflamación aguda de la mucosa, que provoca heridas y llagas y actualmente no tiene tratamiento. Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un tratamiento, probado en diez hospitales españoles, que reduce su incidencia casi a la mitad de los pacientes.

Aparato del sistema Lab-on-valve
Un nuevo método identifica contaminantes cosméticos en aguas marinas
30 mayo 2018 8:10
SINC

El estudio de la Universidad de Córdoba, en colaboración con la Universidad de Islas Baleares, ha usado nanotubos de dióxido de titanio recubiertos con carbón para analizar muestras afectadas por parabenos procedentes de cremas y champús en aguas marinas. Los parabenos o el triclosán se utilizan para evitar que hongos y bacterias deterioren champús o pastas de dientes, pero son muy dañinos para los ecosistemas acuáticos.

La Gran Barrera de Coral ha sobrevivido a cinco cambios ambientales drásticos
30 mayo 2018 7:15
SINC

La Gran Barrera de Coral de Australia ha superado cinco episodios de alta mortalidad durante los últimos 30.000 años. Lo ha logrado gracias a su migración a través del fondo del mar, a medida que los océanos subían y bajaban de nivel, según un estudio en el que participa la Universidad de Granada y que ha sido publicada por la revista Nature Geoscience.