BÚSQUEDA AVANZADA

FILTRAR CONTENIDOS
Género
Sección
Zona geográfica
  • España se ofrece a acoger la cumbre del clima de la ONU

SINC | 31 octubre 2019 17:47

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha revelado hoy que Pedro Sánchez se ha ofrecido a celebrar la cumbre del clima de Naciones Unidas en Madrid, tras la renuncia de Chile ayer. La COP25 se celebraría en las mismas fechas previstas, del 2 al 13 de diciembre.

• Identifican variantes genéticas en Uganda que ayudan al diagnóstico de la diabetes

María G.Dionis | 31 octubre 2019 16:00

Un estudio de la Universidad de Queen Mary de Londres ha analizado el genoma de más de 5.000 individuos de zonas rurales de Uganda y ha revelado variantes genéticas de rasgos sanguíneos, niveles de glucosa y función hepática determinantes para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

• Nuevo método para diseñar placas solares de perovskita

SINC | 31 octubre 2019 09:00

Investigadores de KU Leuven en Bélgica y otros centros internacionales han descubierto una técnica para desarrollar placas solares con un prometedor supermaterial, la perovskita, de forma más eficiente y estable que hasta ahora. Para el estudio se ha utilizado la luz del sincrotrón ALBA.

• El bisfenol A aumenta la sensación de dolor en ratones

Equipo de investigación y autores del artículo

SINC | 31 octubre 2019 08:51

El bisfenol A o BPA es una sustancia química que se utiliza en la fabricación de envases plásticos, recubrimientos de latas y papel térmico. Investigadores españoles han publicado un estudio en Scientific Reports que revela cómo este compuesto incrementa la sensación de dolor en ratones.

• Nueve innovaciones del Metro de Madrid que han hecho historia

María Marín y María G. Dionis | 31 octubre 2019 08:48

Desde motores de transatlánticos para obtener electricidad al uso de la inteligencia artificial en la climatización, el metro madrileño no ha dejado de innovar durante sus cien años. Repasamos sus avances e inventos más revolucionarios.

• La calidad y el uso de los espacios verdes, clave para sus beneficios en la salud

parque con gente paseando

SINC | 31 octubre 2019 00:01

Dos nuevos estudios se centran en comprender la manera en que los espacios naturales influyen en el bienestar de las personas. Sus resultados apuntan la importancia que tienen el uso y la calidad de los espacios verdes para que los ciudadanos realicen actividad física, participen en encuentros sociales y mejoren su bienestar emocional.

• Primer tratamiento exitoso contra un gen que provoca varios tipos de cáncer

María Marín | 30 octubre 2019 19:00

Un gen mutado llamado KRAS puede ocasionar muchos de los tumores de pulmón y colon. Ahora, la firma biotecnológica estadounidense Amgen ha desarrollado el primer medicamento capaz de inhibir la actividad de este este oncogén. Ya se ha probado con éxito en ratones y en una muestra pequeña de humanos.

• Esta inteligencia artificial juega a StarCraft II mejor que el 99,8% de la gente

Sergio Ferrer | 30 octubre 2019 19:00

En el universo de este videojuego los seres humanos luchan contra alienígenas pero, fuera de él, el rival a batir son las máquinas. Un equipo de investigadores de Google ha desarrollado el algoritmo AlphaStar, capaz de derrotar a jugadores profesionales y alcanzar el máximo nivel en la clasificación.

• Un ‘ángulo mágico’ dota al grafeno de nuevas propiedades extraordinarias

SINC | 30 octubre 2019 19:00

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas han descubierto que la disposición del grafeno en dos capas superpuestas y rotadas 1,1 grados ofrece muchos más estados superconductores y correlacionados que los descritos hasta ahora, además de toda una nueva gama de estados magnéticos y topológicos. El estudio abre el camino hacia la física desconocida que parece estar detrás de estos fenóme...

• Chile renuncia a celebrar la cumbre del clima COP25

SINC | 30 octubre 2019 17:01

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha anunciado hoy que renuncia a la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) que iba a tener lugar el próximo mes de diciembre en la capital chilena. El mandatario ha explicado que esta decisión se debe "a las difíciles circunstancias que ha vivido nuestro país y que hemos vivido todos los chilenos durante las últimas semanas”.

• Describen una nueva especie de insecto hoja

SINC | 30 octubre 2019 11:00

Phyllium regina es una especie nueva para la ciencia de insecto hoja que se ha descrito en 2019 gracias a una hembra que se colectó en 1896 en Indonesia. Es el único ejemplar que se conoce de esta especie y representa una pequeña muestra del material histórico sin identificar que se conserva en la Colección de Entomología Museo Nacional de Ciencias Naturales.

• Descubierta la implicación de una nueva proteína en el cáncer de hígado

El grupo de investigación que lidera Isabel Fabregat en IDIBELL

SINC | 30 octubre 2019 10:46

Investigadores de Cataluña han descrito el papel de una nueva proteína en el cáncer de hígado. El hallazgo, publicado en Journal of Hepatology, tiene una clara relevancia clínica ya que permitirá seleccionar los pacientes y aplicarles una terapia más específica.

• DESI abre sus 5.000 ojos para capturar los colores del universo

SINC | 29 octubre 2019 14:48

El nuevo instrumento DESI, desarrollado para investigar la misteriosa energía oscura y crear el mapa 3D más preciso del universo, ha comenzado a operar en pruebas en el Observatorio Kitt Peak de Arizona (EE UU). Con sus 5.000 posicionadores robóticos puede apuntar simultáneamente a otros tantos puntos del cielo para atrapar la luz de multitud de estrellas y galaxias.

• Higía puede destronar a Ceres como el menor planeta enano del sistema solar

SINC | 29 octubre 2019 12:40

Hasta ahora se consideraba a Ceres como el planeta enano más pequeño del sistema solar, pero un instrumento del Observatorio Europeo Austral ha revelado que podría haber otro menor: Higía, un esférico objeto del cinturón principal de asteroides. La Unión Astronómica Internacional tiene la última palabra.

• Todos los humanos modernos provienen del sur del río Zambeze en África

SINC | 28 octubre 2019 17:00

La región de donde proceden todos los humanos actuales está al sur del río Zambeze, en el norte de Botsuana, según un estudio publicado hoy en la revista Nature. Hasta ahora sabíamos que nuestro origen estaba en África hace unos 200.000 años, pero el lugar concreto era incierto.

• Fotografían por primera vez el nacimiento de un jet gigante

SINC | 28 octubre 2019 12:15

Los jets gigantes son las descargas eléctricas más grandes que se conocen, potentes rayos que pueden ascender hasta 90 km de altura. Durante una tormenta en Colombia y con la ayuda de cámaras de alta velocidad, investigadores de la Universidad Politécnica de Cataluña han logrado captar por primera vez desde su inicio uno de estos raros fenómenos.

• Cómo extraer información cuántica oculta en una fuente de luz

SINC | 28 octubre 2019 11:38

Investigadores europeos han desarrollado una técnica para extraer la información cuántica escondida en una imagen que contiene información tanto clásica como cuántica. El avance abre un nuevo camino para observar muestras ultrasensibles con microscopios mejorados con tecnología cuántica.

• Relacionan los síntomas depresivos con perfiles de riesgo inflamatorio y metabólico

chico con depresión

SINC | 28 octubre 2019 11:35

Investigadores españoles han encontrado evidencias que apuntan a perfiles de riesgo inflamatorio y metabólico asociados con trayectorias de síntomas depresivos. Los resultados confirman la asociación entre formas más severas de depresión y desregulación de tipo inflamatorio y metabólico durante el envejecimiento.

• Un gusano ‘humanizado’ con CRISPR revela puntos débiles del cáncer

SINC | 28 octubre 2019 10:45

Un equipo de investigadores ha imitado en el C. elegans mutaciones genéticas que se encuentran en tumores humanos de mama, próstata y leucemias. Así han identificado vulnerabilidades que servirán para desarrollar terapias más eficaces.

• Una nueva estrategia terapéutica podría reducir la lesión por reperfusión tras un infarto

investigadores

SINC | 28 octubre 2019 10:03

Investigadores españoles han descubierto que la degradación de ciertas proteínas tras el infarto agudo de miocardio afecta a la capacidad de cardioprotección durante la restauración del flujo sanguíneo. Así, la prevención de la disminución en los niveles de las proteínas GRK2 y AKT permitiría mejorar los mecanismos cardioprotectores y reducir la lesión miocárdica y sus secuelas.

• Infraestructuras verdes urbanas contra el cambio climático en Lugo

Plantación de cultivos energéticos en el proyecto Life Lugo + Biodinámico

SINC | 28 octubre 2019 09:36

Un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid ha analizado un conjunto de bosques urbanos y acciones agrícolas implementadas en la ciudad de Lugo. Los resultados  muestran que la expansión de la infraestructura verde urbana genera un balance neto positivo de absorción de dióxido de carbono que ayudará a reducir los efectos del cambio climático y a mejorar la resiliencia y la...

• El corazón del pez cebra se regenera gracias a unas células especiales

SINC | 27 octubre 2019 08:00

En mamíferos, el músculo cardíaco tiene una capacidad muy limitada para recuperarse tras un infarto. Sin embargo, otros vertebrados, como los peces cebra, protagonistas de #Cienciaalobestia, pueden reparar el daño cardíaco reemplazando las células afectadas por otras muy particulares. El hallazgo podría ayudar a iniciar un proceso de reparación similar en el corazón humano.

• El ingeniero español premiado por su talento verde en Alemania

María Marín | 26 octubre 2019 08:00

Esta semana se han entregado en Berlín los premios Green Talents a 25 investigadores, entre ellos, Rubén Mocholí, que desarrolla modelos matemáticos para reducir las emisiones de CO2 industrial. Ahora está embarcado en el proyecto Torero, que pretende utilizar residuos de madera como combustible de los altos hornos y aprovechar los gases de escape para producir bioetanol.

• Se busca nombre para una estrella y su exoplaneta

SINC | 25 octubre 2019 10:35

La Unión Astronómica Internacional ha organizado una votación para que más de cien países elijan el nombre de una estrella y un exoplaneta cada uno. A España le ha tocado bautizar a la estrella amarilla enana HD 149143 y su planeta HD 149143 b, situados a 240 años-luz de la Tierra. Hasta el 12 de noviembre se puede elegir entre doce parejas de nombres.

• Así afectará la crisis climática a las lombrices, ingenieras del subsuelo

SINC | 24 octubre 2019 20:00

Un equipo de más de 140 científicos ha demostrado que las precipitaciones y la temperatura son los factores ambientales que más influyen en la distribución global de las lombrices de tierra, cuya actividad es fundamental para las cosechas.

• Identifican el gen de una 'enzima huérfana'

SINC | 24 octubre 2019 13:00

Investigadores de la Universidad de Murcia han descubierto el gen correspondiente a una enzima, hasta ahora considerada 'huérfana' por no conocer su procedencia ni su función. La proteína está implicada en enfermedades como el cáncer o el alzhéimer.

• La basura en los nidos de las aves, una consecuencia más de la huella humana

Ropa, cuerdas y cigarros, entre los desechos que conforman los nidos. / Alisan

SINC | 24 octubre 2019 11:58

En 2025 se estima que la basura generada en el mundo aumente un 50 %. En 2050 lo hará un 70 %, siendo el plástico el residuo mayoritario. Un investigador de la Universidad Complutense de Madrid, en colaboración con científicos polacos, ha demostrado en una extensa revisión la correlación entre el Índice de Huella Humana y la cantidad de basura en más de diez mil nidos de aves de todo el mundo.

• La función cognitiva de los jóvenes refugiados está asediada por la pobreza

Refugiados sirios en 2014 que abandonaron su país debido a la violencia

SINC | 24 octubre 2019 06:00

Un estudio pionero revela que la escasez de recursos empeora las capacidades mentales de los adolescentes sirios desplazados incluso más que los traumas de la guerra. Según sus autoras, es urgente abordar este problema porque está en juego el futuro profesional y social de miles de niños y niñas.

• Primera detección de un elemento pesado recién nacido en el espacio

SINC | 23 octubre 2019 19:00

Tras la fusión de las dos estrellas de neutrones que generaron las famosas ondas gravitacionales registradas en la Tierra en 2017 se formó estroncio, un elemento pesado utilizado en los fuegos artificiales. Un equipo internacional de astrónomos lo ha confirmado ahora con la ayuda de un instrumento del Observatorio Europeo Austral, en Chile. El descubrimiento proporciona una de las piezas que fa...

• Inteligencia artificial para desvelar los secretos de la historia de España

SINC | 23 octubre 2019 14:23

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico han desarrollado técnicas de inteligencia artificial y aprendizaje automático que agilizan el acceso a más de 130.000 imágenes del Archivo General de Indias y el Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Uno de los hallazgos más sorprendentes ha sido descubrir referencias al continente aus...

• Los peces son capaces de oler los virus

Victoriano Mulero

SINC | 23 octubre 2019 12:40

Gracias a sus neuronas olfativas, los peces pueden identificar los virus y así activar los mecanismos de defensa inmunitario para evitar la infección. Así lo revela una nueva investigación que podría ayudar a encontrar tratamientos y vacunas más efectivas contra un virus similar a la rabia que afecta a las truchas y perjudica a la acuicultura.

• Google explica cómo ha logrado la supremacía cuántica

Ana Hernando | 23 octubre 2019 12:35

Los científicos de Google afirman que su nuevo procesador cuántico es capaz de realizar un cálculo en tres minutos y 20 segundos, algo que al superdordenador clásico más avanzado le llevaría unos 10.000 años. Competidores como IBM ponen en entredicho este logro.

• Barcelona es la ciudad europea con mayor consumo de cocaína

SINC | 23 octubre 2019 11:15

Amberes, Ámsterdam, Zúrich, Londres y Barcelona son las ciudades en las que más drogas se consumen, según un estudio liderado por la Universidad de Salamanca que ha analizado las aguas residuales de 120 ciudades de todo el mundo en busca de anfetamina, metanfetamina, éxtasis y cocaína.

• Identifican un mecanismo implicado en la formación y consolidación de recuerdos

hombre recordando frente a una ventana

SINC | 23 octubre 2019 08:57

Un nuevo estudio describe un mecanismo neuronal que podría explicar cómo el cerebro genera recuerdos episódicos. Los resultados proporcionan las bases neurofisiológicas del sistema por el que la memoria segmenta el flujo continuo de la experiencia en episodios individuales para estructurar así los recuerdos.

• Fabricada la celda de memoria más pequeña del mundo sin usar silicio

SINC | 23 octubre 2019 08:15

Investigadores de la Universidad de Granada y de IBM Research en Zurich (Suiza) han presentado la llamada celda de 'memoria dinámica de acceso aleatorio' más pequeña jamás construida usando un material alternativo al silicio: el arseniuro de indio y galio. Este tipo de memoria RAM se usa en ordenadores, tablets, smartphones, consolas de videjuegos, servidores y todo tipo de aparatos e...

• Aparecen objetos desconocidos en la sepultura de un niño Selk’nam en Tierra del Fuego

Eva Rodríguez Nieto | 23 octubre 2019 08:00

En Bahía Inútil (Chile) un equipo de científicos ha descubierto un entierro infantil, perteneciente a la cultura Selk'nam, con características únicas. El ajuar que lo acompaña presenta objetos desconocidos, además de artículos funerarios inusuales en esta región.

• Un nuevo editor CRISPR podría corregir casi todas las enfermedades genéticas

Ana Hernando | 22 octubre 2019 12:47

Un equipo científico del Broad Institute en EE UU ha presentado una nueva herramienta de edición de ADN de alta precisión que, según los autores, podría corregir el 89 % de las variantes genéticas humanas conocidas asociadas a enfermedades. Todo ello, sin los efectos secundarios de técnicas actuales como CRISPR Cas9.

• Los dinosaurios del Jurásico trotaban entre África y Europa English

Adeline Marcos | 22 octubre 2019 09:30

Huellas de dinosaurios encontradas en varios países de Europa, muy similares a otras en Marruecos, sugieren que pudieron dispersarse entre los dos continentes por masas terrestres separadas por un mar poco profundo hace más de 145 millones de años.

• Rotaciones cuánticas inesperadas en isótopos de cadmio

SINC | 22 octubre 2019 09:09

Hasta ahora los isótopos estables de cadmio se consideraban como el típico ejemplo de núcleos atómicos que vibran alrededor de una forma esférica, pero investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y otros centros internacionales han demostrado que estos sistemas cuánticos tienen una estructura mucho más compleja, donde coexisten formas más exóticas con aspecto de melón o lenteja.

• El asteroide que acabó con los dinosaurios acidificó los océanos

SINC | 21 octubre 2019 21:00

La paleontóloga Laia Alegret, de la Universidad de Zaragoza, ha contribuido a obtener la primera medida del pH de las aguas superficiales tras el impacto de un asteroide que produjo una extinción masiva a finales del Cretácico. Este estudio indica que su impacto en la Tierra, hace 66 millones de años. provocó la acidificación de los océanos.

• Tormentas múltiples en el polo norte de Saturno

SINC | 21 octubre 2019 17:00

Hasta ahora se habían observado dos tipos de tormentas en Saturno: las colosales Grandes Manchas Blancas y otras mucho más 'pequeñas' y aisladas. Investigadores de la Universidad del País Vasco y la Politécnica de Cataluña informan por primera vez de un tercer tipo de tormentas intermedias y múltiples, como las cuatro que se observaron en 2018 en la región polar norte del gigante gaseoso.

• ¿Lager o trapista? Los secretos de las cervezas están en el cruce de levaduras

SINC | 21 octubre 2019 17:00

La secuenciación del genoma de un centenar de levaduras ha revelado la enorme diversidad de cepas domesticadas por los humanos para la producción de cerveza, vino, sidra y champán. Los resultados permitirán mejorar los protocolos para generar nuevas variedades.

• Un nuevo modelo climático predice episodios de El Niño a largo plazo

Diferencias de temperatura de la superficie del mar

SINC | 21 octubre 2019 11:50

Por primera vez, una herramienta es capaz de realizar pronósticos climáticos con hasta dos años y medio de antelación. El modelo, desarrollado por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona, podría prevenir amenazas a la vida humana y reducir miles de millones de dólares en costes económicos.

• Matemáticas para detectar noticias falsas en Twitter

SINC | 21 octubre 2019 10:57

Un equipo de la Universidad de Granada y el Imperial College de Londres han analizado matemáticamente qué características presentan los tuits que contienen información falsa y han propuesto un sistema informático para detección de bulos. El trabajo ha utilizado datos de Twitter sobre las elecciones presidenciales de EE UU en 2016.

• “Quiero que nuestro test de detección de infarto llegue cuanto antes al paciente”

Ana Hernando | 21 octubre 2019 09:45

Esta doctora en Biología Celular y Molecular ha desarrollado un método que mide, con un simple análisis de sangre, los niveles de una proteína que se produce cuando al tejido cardíaco comienza a faltarle el riego. El test ha logrado una financiación de más de cinco millones de euros y se ha comenzado a probar en un ensayo clínico con muestras de pacientes de hospitales públicos de Madrid y Barc...

• Los frutales también tienen que adaptarse a la crisis climática

Floración en melocotonero

SINC | 21 octubre 2019 09:05

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en un estudio que da información sobre la viabilidad de un cultivo en una determinada región para considerar su reubicación a otras zonas si fuera necesario debido al calentamiento global. Sus resultados podrán ser utilizados para planificar futuras plantaciones de árboles en España.

• Descubierta una nueva especie de mantis religiosa imitadora de avispas

Gavin Svenson | 20 octubre 2019

Cerca del río Amazonas en Perú, dos investigadores descubrieron una extraña mantis religiosa que quedó atrapada en una trampa de luz. El insecto, protagonista de #Cienciaalobestia, captó enseguida la atención de los científicos por su brillante coloración y sobre todo por su forma y conducta, similares a los de una avispa.

• Descubierta una nueva especie de mantis religiosa imitadora de avispas

SINC | 20 octubre 2019 08:00

Cerca del río Amazonas en Perú, dos investigadores descubrieron una extraña mantis religiosa que quedó atrapada en una trampa de luz. El insecto, protagonista de #Cienciaalobestia, captó enseguida la atención de los científicos por su brillante coloración y sobre todo por su forma y conducta, similares a los de una avispa.

• Vivir tras un cáncer de mama, la verdadera ‘larga enfermedad’

Mujer con mastectomía

Verónica Fuentes | 19 octubre 2019 08:00

Cada año, 25.000 mujeres en España entran a formar parte de ‘las largas supervivientes’ de un tumor mamario. Estas pacientes crónicas continúan su vida con secuelas físicas, mentales y sociales, como cicatrices, dolor, alteraciones psicosexuales y problemas para volver al trabajo. Su atención supone un desafío para el sistema sanitario.

• Logran crear embriones artificiales con una sola célula de oreja de ratón

SINC | 18 octubre 2019 10:53

El equipo del español Juan Carlos Izpisúa del Instituto Salk en EE UU ha conseguido crear estructuras similares a blastocitos, a partir de una sola célula cultivada de oreja de ratón. Estos embriones artificiales podrían ser utilizados en el futuro para probar medicamentos y estudiar los inicios de la vida.