Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
La disminución de la captación de carbono no reduce las tasas de crecimiento, pero significa un aumento en las muertes de los árboles
Un estudio mide cómo afecta el cambio climático a estos ecosistemas
Los bosques amazónicos ‘inhalan’ un 10% menos de carbono con la sequía
4 March 2015 19:00
SINC

Investigadores de seis países, entre ellos Perú, Bolivia y Brasil, han realizado un estudio comparativo de 13 parcelas de selva tropical, algunas de ellas afectadas por la severa sequía de 2010. Los autores han determinado que los bosques afectados absorben menos carbono. También han revelado que en condiciones adversas los árboles dedican sus reservas de energía al crecimiento en lugar de a mantener su propia salud.

Reconstrucciónen 3D del cráneo de de un 'Homo habilis' a partir de los fósiles de la garganta de Olduvai. / Philipp Gunz, Simon Neubauer & Fred Spoor
El primer ‘Homo’ existió medio millón de años antes de lo que se pensaba
4 March 2015 19:00
SINC

Una reconstrucción en 3D del cráneo de Homo habilis hallado en Olduvai en los años 60 indica que esta especie es más antigua de lo que se creía. Según un trabajo publicado en Nature, pudo originarse hace 2,3 millones de años en lugar de 1,8 millones. Otro estudio en Science va más allá y adelanta la aparición del género Homo a hace 2,8 millones de años,según los restos fósiles encontrados en Etiopía de una especie sin catalogar. Este sería el humano más antiguo conocido.

Zonas de la retina / Fundación Descubre
Un método automático detecta el estado del disco óptico en la retina
4 March 2015 14:00
Fundación Descubre

Investigadores de la Universidad de Huelva han diseñado un algoritmo para localizar el disco óptico a partir de 1.200 imágenes recogidas en bases de datos de fondos de ojo. La precisión del resultado es el primer paso para configurar un sistema integrado que ayude a detectar patologías como la retinopatía diabética o el glaucoma.

Nuevo informe de la OCDE sobre la salud mental en el trabajo
Un 20% de la población en edad de trabajar sufre una enfermedad mental
4 March 2015 13:30
SINC

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos ha publicado hoy un informe sobre la salud mental de la población trabajadora. Una de las principales conclusiones es que un quinto de las personas en edad de trabajar sufre una enfermedad mental. El coste total de estas patologías en Europa se estima en un 3,5% del PIB.

A pilot experiment in crowdfunding of research and transfer
4 March 2015 12:30
UC3M

Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) presents Crowd-UC3M, its first call for participants in its search for crowdfunding for thirteen R+D+i projects. The objective is to establish new channels for collaboration, interaction and implication with society, which will contribute to social, economic and cultural progress.

El cerebro hace de ‘cíclope’ para compensar las diferencias visuales entre los ojos
4 March 2015 11:15
CSIC

Un nuevo estudio liderado por el CSIC revela que la imagen proyectada en la retina por el ojo que mejor ve regula la imagen percibida. Los resultados podrían ayudar en los tratamientos de corrección de la presbicia.

Study on the distribution of domestic work in Spain
Women are still the ones who compromise
4 March 2015 8:32
SINC

In the week of 8th March, International Working Women’s Day, the debate comes back surrounding paternity and maternity leave. Even in today’s Spain it is women who are the most likely to change their careers, limit their working hours and reduce their salaries to meet family needs, regardless of their socioeconomic status. This is confirmed by an analysis undertaken at Jaume I University and the Complutense University of Madrid.