Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
If you are registered

You will not be able to connect if you exceed ten failed attempts.

If you are not yet registered

The SINC Agency offers different services depending on your profile.

Select yours:

Journalists Institutions
Los investigadores han analizado aspectos como el nombre del negocio, cómo ha sido registrado o si se asociaba con grupos industriales de alta tecnología
El mapa de ‘start-ups’ de California revela secretos del éxito emprendedor
5 February 2015 20:00
SINC

Con la información sobre una empresa recién nacida, se puede predecir su evolución. A partir de esta idea, dos investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts han elaborado un mapa de los puntos calientes de las start-ups en California. Funcionan mejor las empresas cuyos nombres no hacen alusión a sus fundadores, y la calidad empresarial se concentra alrededor de los centros de investigación.

Ratones
Reparan con células madre humanas cerebros de ratas dañados por la radioterapia
5 February 2015 19:00
SINC

El tratamiento contra el cáncer cerebral incluye sesiones de radiación que, a veces, pueden destruir células esenciales en la transmisión del impulso nervioso. Ahora, científicos de Nueva York han sustituido estas células en cerebros de ratas por otras nuevas, obtenidas a partir de células madre humanas. Las ratas así tratadas recuperaron sus funciones motoras y cognitivas.

Una ambulancia peptídica supera la barrera que impide a los fármacos llegar al cerebro
5 February 2015 14:30
IRB Barcelona

La mayoría de los fármacos candidatos a tratar enfermedades del sistema nervioso central se descartan porque no pueden cruzar la barrera hematoencefálica que protege al cerebro, pero químicos del IRB Barcelona han patentado un 'vehículo' fabricado con aminoácidos capaz de traspasarla y remolcar moléculas hasta el cerebro. El avance podría facilitar el tratamiento de enfermedades hasta ahora sin terapia, como algunas cosideradas raras y huérfanas.

El ERC concede 150.000 euros a 59 investigaciones europeas
Ocho proyectos científicos españoles logran financiación para salir al mercado
5 February 2015 13:03
SINC

Un hidrolizador que utiliza energía solar, un método de identificación de nuevas moléculas para biomedicina y un software de simulación para estudiar y mitigar los daños de las inundaciones son algunas de las innovaciones hechas en España que contarán con financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC). El organismo concederá 150.000 euros extra a 59 investigaciones europeas, entre ellas, ocho españolas, para permitir que pasen la fase de ‘prueba de concepto’ y puedan convertirse en negocios.

Un atún rojo marcado frente a la costa vasca aparece en Malta siete años después
5 February 2015 12:44
AZTI

Un atún rojo marcado por técnicos del centro tecnológico AZTI y liberado frente a la costa de Zarautz (Gipuzkoa) en agosto de 2007 ha sido recuperado en Malta, tras haber cruzado el océano Atlántico en dos ocasiones con el fin de pasar el invierno en la costa norteamericana y el verano en la europea. De los siete años y medio en los que ha vivido en libertad, la marca electrónica que portaba ha recogido información durante más de cuatro años. Los datos obtenidos en este tiempo permitirán conocer detalladamente su migración.

CNIO proteínas LLC
La agresividad de la leucemia linfocítica crónica está relacionada con la variabilidad genética
5 February 2015 12:33
CNIO

Un estudio del CNIO demuestra que los dos subtipos de leucemia linfocítica crónica, mutado y no mutado, presentan distintos niveles de agresividad y están directamente relacionados con la variabilidad genética entre individuos. El estudio se ha publicado en Genome Medicine.

Según un estudio multicéntrico publicado en ‘Sleep’
Un dispositivo para el diagnóstico de apneas del sueño, útil en atención primaria
5 February 2015 11:47
CIBER

Una investigación española concluye que un dispositivo muy simple para establecer el diagnóstico y la gravedad de pacientes con sospecha de apnea del sueño podría ser usado en atención primaria con un menor coste para el sistema sanitario.

ADN ambiental para controlar las especies marinas invasoras
5 February 2015 11:43
UNIOVI / SINC

Un equipo de científicos, coordinados por la Universidad de Oviedo, ha aplicado por primera vez una técnica de secuenciación masiva de ADN medioambiental para poder controlar las especies marinas invasoras que viajan en el agua de lastre de los grandes buques. Los resultados del análisis de los datos, recabados a bordo del Polarstern en una travesía desde el puerto de Bremen (Alemania) hasta Ciudad del Cabo (Sudáfrica), permite resolver ambigüedades a la hora de identificar a estos organismos.

Un dispositivo para rehabilitar el suelo pélvico desde casa se ensayará en Europa
5 February 2015 11:42
SINC

Una tecnología patentada por la Universitat Politècnica de Catalunya y el Hospital Clínic permite realizar la rehabilitación del suelo pélvico a domicilio con un alto nivel de prestaciones. Se trata de un dispositivo diseñado por investigadores del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica junto con un equipo de la Unidad de Suelo Pélvico del HC de Barcelona, que cruza las fronteras nacionales en el marco del proyecto Women Up y con el apoyo de seis países europeos.

Descubren un liquen endémico de los bosques asturianos
5 February 2015 10:45
MNCN-CSIC

Investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y de la Universidad austriaca de Graz han descubierto un nuevo liquen, Xylographa lagoi. Se trata de una especie endémica de la reserva natural de Muniellos en Asturias, y su nombre es un homenaje a Manuel Lago, antiguo guarda forestal de la reserva asesinado por cazadores furtivos en 1980. El hallazgo aparece en una monografía que revisa el género a nivel mundial.