Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Laboratorio de Ensayos de Volantes de Inercia en el CEDER-CIEMAT

Concluida la instalación de la primera máquina devanadora de hilo-composites

Se ha instalado en el CEDER-CIEMAT, con la colaboración del INTA, una máquina devanadora de hilo-composites, lo que supone la ampliación del Laboratorio de Ensayos de Volantes de Inercia del CEDER-CIEMAT. Y es un hito, no sólo por ser la primera -y única- instalada en España, sino que es una de las pocas existentes en Europa.

Máquina devanadora instalada en CEDER-CIEMAT.

Este mes de octubre ha finalizado en el CEDER-CIEMAT la ampliación del Laboratorio de Ensayos de Volantes de Inercia (LEVI) con la puesta en marcha de la máquina devanadora de hilo-composites. Esta nueva infraestructura permitirá a los investigadores del centro la fabricación de volantes de inercia empleando materiales compuestos (principalmente fibra de carbono). Dichos volantes serán estudiados y verificados en la máquina de ensayos centrífugos ya operativa en el LEVI con anterioridad para ese fin: Para los ensayos fabricados con materiales compuestos, se realizará una pequeña adaptación, conjuntamente con la empresa alemana EAST-4D Carbon Technology GmBH, para evitar los posibles riegos derivados de la utilización de fibra de carbono en objetos operando a muy alta velocidad de rotación.

Los trabajos se han desarrollado dentro del marco del Proyecto Singular Estratégico “SA2VE” (Sistemas de Almacenamiento Avanzados de Energía) enmarcado en el Plan Nacional de Investigación Científica financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyo objetivo principal es el desarrollo de una tecnología de almacenamiento de energía cinética, para aplicaciones estacionarias de laminación del consumo eléctrico en el transporte ferroviario, la gestión de la energía en la edificación y mejora de la calidad del suministro eléctrico.

Esta ampliación ha tenido un coste aproximado de 700 000 euros, lo que supone una importante inversión para el CEDER-CIEMAT con el objeto de que las instalaciones permitan desarrollar proyectos cada vez más ambiciosos.

Fuente: CIEMAT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados