Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Centro Universitario de la Visión de la UPC, un centro para la formación, la investigación y la asistencia único en España

800 metros cuadrados, 11 unidades especializadas, una veintena de profesionales y un equipamiento de última generación son los recursos con los que se podrán atender a más de 10.000 pacientes al año.

El Centro Universitario de la Visión de la UPC, un centro para la formación, la investigación y la asistencia único en España

El Centro Universitario de la Visión (CUV ) inaugurado el pasado 26 de junio, ofrecerá a partir de julio un servicio integral de alta calidad y permitirá que 150 estudiantes al año puedan realizar prácticas clínicas en un entorno de trabajo real, donde se llevará a cabo investigación puntera en salud visual.

Escuela Universitaria Inglaterra, Estados Unidos y Australia son algunos de los países del mundo que cuentan con centros de salud visual integral donde investigadores, profesorado, estudiantes y pacientes conviven en un amplio espacio de atención, investigación y docencia. Ahora, España cuenta, por primera vez, con un centro universitario de salud visual integral en la (EUOOT).

En 1990 la Escuela Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa (EUOOT) creó la Clínica Optométrica, el antecedente del Centro Universitario de la Visión (CUV). En esta clínica se podían llegar a atender 2.200 visitas. Actualmente, en los nuevos espacios del CUV de la UPC se podrán atender a más de 10.000 pacientes, la mayor parte de los cuales tienen disfunciones visuales y patologías oculares, y disponen de pocos recursos económicos. Los servicios sociales de más de 20 ayuntamientos y 6 instituciones con los que la EUOOT ha firmado convenios los derivarán al Centro.

Para absorber el volumen de visitas previsto, el CUV dispondrá de nuevos equipamientos y equipos de profesionales multidisciplinarios (de óptica, optometría y oftalmología), que constituyen un marco ideal de atención al paciente, y que lo convierten en el único centro en España con estas características.

Docencia de alta calidad
El hecho de que el CUV sea un centro universitario convierte a la EUOOT en un referente en todo el Estado por lo que respecta a la calidad de la formación que reciben sus estudiantes, puesto que realizarán las prácticas docentes en un entorno de trabajo real, con equipamientos de última generación y con la tutorización de los mejores profesionales. En este sentido, más de 150 alumnos y alumnas realizarán prácticas clínicas, cada año, dentro del CUV. La EUOOT es el único centro en Cataluña que ofrece las titulaciones de Óptica y Optometría, en las modalidades presencial y semipresencial, y el máster en Ciencias de la Visión.

Referencias internacionales y de primer nivel mundial
El Vision Centre, del University of Manchester Institute of Sciencie and Technology (UMIST), el Eye Institute, del Pennsylvania College of Optometry (Estados Unidos); la Melbourne Optometry Clinics (Australia), y la Escuela de Óptica y Optometría de la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos) son los centros que la EUOOT ha tomado como referencia para la creación del CUV. El hecho de que el CUV sea un centro integral supone un gran impulso para la investigación en el campo de la salud visual en todo el Estado. Las colaboraciones y los convenios firmados con profesionales e instituciones de reconocido prestigio, como por ejemplo la Clínica CIMA y el doctor Carles Vergés, permitirán avanzar en el campo de la cirugía refractiva, entre otros.

Teleasistencia y medida de la calidad del ojo
En el CUV también se ha instalado un grupo de investigación de la UPC que trabaja en el procesamiento digital de la imagen para el diagnóstico y el seguimiento telemático de los pacientes con patologías oculares. Asimismo, el CUV es ahora la sede de los investigadores de la UPC que han desarrollado un sistema de registro, medida y compensación de la calidad del ojo. Estas investigaciones se aplican a pacientes con ametropía, que han sufrido una intervención de cirugía refractiva o que usan lentes de contacto.

Para desarrollar las futuras líneas asistenciales y de investigación, el CUV ha firmado convenios con la clínica CIMA, con el Consorcio Sanitario de Terrassa y con el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona.

Unidades especializadas
El CUV cuenta con 11 unidades especializadas en diferentes ámbitos y que ofrecen diferentes servicios de atención, investigación y docencia. Son las siguientes:

Unidad de Atención Visual General
- Atención primaria. Diagnóstico y tratamiento de disfunciones visuales mediante sistemas ópticos, y detección de posibles patologías.

- Atención a colectivos con demandas visuales específicas.

- Atención de anomalías cromáticas. Evaluación de la percepción cromática y compensación mediante filtros.

Unidad de Baja Visión y Poblaciones Especiales
- Atención a pacientes con visión severamente alterada debido a patologías ya diagnosticadas y tratadas por el médico oftalmólogo. Potenciar el resto de visión mediante ayudas ópticas especializadas y técnicas de rehabilitación.
- Servicios (imprescindible aportar un informe con diagnóstico y pronóstico de la patología):

• visita al paciente,
• rehabilitación y/o prescripción de ayuda especial: organizadas por la Unidad de Atención Óptica con especificaciones técnicas de la Unidad de Baja Visión y Poblaciones Especiales.

- Atención a colectivos de pacientes con disminución psíquica. Diagnóstico y tratamiento de disfunciones visuales mediante sistemas ópticos, y detección de posibles patologías específicas de esta población.

Unidad de Adaptación de Lentes de Contacto
- Adaptación de lentes de contacto para compensar defectos refractivos y alteraciones de la córnea (ectasias, poscirugía y traumatismos).
- Especialidad en contactología pediátrica.
- Adaptación de lentes de contacto cosméticas para restablecer la estética del ojo y/o mejorar la función visual.
- Adaptación de lentes de contacto terapéuticas para mejorar la evolución y sintomatología de ciertas patologías de la córnea.
- Adaptación de prótesis ocular completa o parcial para sustituir el globo ocular.
- Ortoqueratología. Reducción del defecto refractivo (miopía, hipermetropía y astigmatismo)

Unidad de Atención Óptica
- Montaje de sistemas ópticos en diferentes soportes.
- Peritajes para certificaciones.
- Montaje de los dispositivos que la normativa vigente dicta para certificar la calidad de las lentes.
- Estudios de nuevos productos. Descripción y caracterización de los nuevos productos del mercado oftálmico.
- Peritajes. Control de las características de las lentes y/o monturas, bajo demanda.

Unidad de Cirugía Refractiva
- Cirugía refractiva y de implante. Corrección, mediante cirugía, del error refractivo. Aplicando la técnica quirúrgica más adecuada en cada caso, se interviene con diferentes técnicas como el Lasik, Lasek, Epi-K o PRK según el resultado del estudio previo de la córnea.
- Implante de lentes intraoculares en aquellos casos en los que no se aconseja la cirugía láser.

Unidad de Exámenes Complementarios
- Pruebas complementarias necesarias para el diagnóstico y seguimiento de diferentes patologías y disfunciones visuales:

• Campimetría: detección y seguimiento del glaucoma.
• Topografía: estudio de las alteraciones de la córnea.
• Paquimetría: estudio del espesor de la córnea.
• Gonioscopia: estudio del ángulo iridocorneal en 3D.
• Biometría: medida de la longitud axial del ojo y de la profundidad de la cámara anterior.
• Tomografía de retina: estudio de las estructuras y de las fibras retinianas en 3D.
• Retinografía: obtención de imágenes digitales de alta resolución del fondo del ojo.

Unidad de Terapias Visuales y Estrabismos
- Diagnosis de disfunciones de la visión binocular estrábica y no estrábica. Examen optométrico refractivo, oculomotor, acomodativo, de la binocularidad y de la sensorialidad.
- Tratamiento de disfunciones de la visión binocular estrábica y no estrábica. Sesiones clínicas de terapias visuales.
- Control de la miopía con etiología ambiental o de conducta.

Unidad de Visión y Aprendizaje
- Cribados visuales escolares. Identificación de problemas visuales de los niños, de acuerdo con unos parámetros concretos y orientación a una revisión exhaustiva.
- Valoraciones visuales. Diagnóstico de la implicación del sistema visual en pacientes con dificultades de aprendizaje.
- Atención visual a personas con desconfort visual durante la lectura. Aplicación de combinaciones de filtros cromáticos para modificar el procesamiento de la información visual con el objetivo de mejorar el confort visual durante la lectura.

Unidad de Visión Infantil
- Atención primaria. Diagnóstico y detección de disfunciones visuales.
- Diseño de protocolos de cribado. Identificación de problemas visuales de los niños, de acuerdo con unos parámetros concretos y orientación a una revisión exhaustiva.

Unidad de Atención Oftalmológica

- Oftalmología general.
- Oftalmología pediátrica.
- Segmento anterior: córnea y superficie ocular, párpados, vías lagrimales, cristalino.
- Segmento posterior: retina y vítreo.
- Neuroftalmología.
- Glaucoma.
- Cirugía de estrabismos.

Unidad de Formación Continua

Para profesionales
- Cursos y talleres periódicos de formación continua, especialización y desarrollo profesional acreditados por la Universidad Politécnica de Cataluña y la Fundación Politécnica de Cataluña, impartidos en las instalaciones del Centro Universitario de la Visión:

• Jornadas anuales de cirugía refractiva.
• Jornadas anuales de lentes de contacto.
• Jornadas anuales de lentes oftálmicas.
• Cursos y talleres monográficos de ámbitos de interés del profesional.

Para empresas

Establecimientos de óptica

- Consultoría y auditoría de procesos formativos. Desarrollo e implantación de un plan de formación a medida, mediante el análisis y la identificación de las áreas de formación clave para la empresa, desarrollo de materiales didácticos y realización de actividades formativas.
- Apoyo a la gestión de los recursos humanos. Formación para mandos intermedios:

• Gestión del conocimiento: datos y conocimiento, información interna.
• Gestión por competencias, gestión del cumplimiento y coaching: objetivos estratégicos y valores, perfiles profesionales y competencias, desarrollo de las personas.
• Salario emocional y estimación de los resultados formativos: adecuación de procesos intangibles.

Proveedores de lentes oftálmicas y lentes de contacto
- Consultoría y auditoría de procesos formativos. Desarrollo y adaptación de sesiones y talleres deformación técnica.

El Centro Universitario de la Visión dispone de un presupuesto de funcionamiento de 420.000 euros para el año 2008, que se financiará a través del presupuesto propio de la UPC de la comercialización del servicios de salud visual ofrecidos a colectivos específicos y a la población en general, así como del patrocinio de las empresas del sector e instituciones colaboradoras.

¿Qué deben hacer los pacientes para visitarse en el CUV?
Las personas que quieran recibir asistencia visual en el CUV pueden solicitarlo llamando al teléfono 93 739 83 49, rellenando un formulario de consulta en la página web www.cuv.upc.edu o enviando un mensaje electrónico a la dirección cuv.info@upc.edu

Más información en:
The University of Manchester
The Eye Institute
The Eye Care Center

Oficina de Medios de Comunicación
Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Tel. 93 401 61 43 - Fax 93 401 56 87
oficina.mitjans.comunicacio@upc.edu

Fuente: Universitat Politècnica Catalunya
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados