Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno nombra a Marius Rubiralta Secretario de Estado de Universidades

El Consejo de Ministros ha nombrado Secretario de Estado de Universidades al catedrático Marius Rubiralta i Alcañiz, hasta ahora el rector de la Universidad de la Universidad de Barcelona y vicepresidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). El Gobierno también ha aprobado los nombramientos de José Manuel Fernández de la Bastida y del Olmo como Secretario General de Política Científica y Tecnológica, el de María Teresa Gómez Condado como Subsecretaria de Ciencia e Innovación, y al presidente de Telefónica, César Alierta Izuel, como Presidente del Consejo Social de la Universidad de Educación a Distancia (UNED).

Marius Rubiralta.
Marius Rubiralta. Foto: Universidad de Barcelona.

Rubiralta, de 55 años, es rector de la Universidad de Barcelona (UB) desde 2005, año en que también fue nombrado presidente de la Comisión de Estrategia del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y vicepresidente de la CRUE. Le quedaba un año de mandato en la UB, pero en los últimos días se reunió con los miembros de su equipo universitario y les comunicó que aceptaba el ofrecimiento de la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, que ha asumido las competencias del área de Universidades, hasta ahora vinculada al Ministerio de Educación.

El nuevo Secretario de Estado de Universidades, que no es militante socialista, es doctor en Ciencias Químicas y Catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona. Ha sido director del departamento de Farmacología y Química Terapéutica, vicepresidente de la División de Ciencias de la Salud y vicerrector de Investigación de la Universidad de Barcelona, así como director general del Parque Científico de Barcelona.

El nuevo Secretario General de Política Científica y Tecnológica, José Manuel Fernández de la Bastida, nació el 10 de marzo de 1958, es licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor en Física por la Universidad Estatal de New York. Ha sido colaborador científico en el Instituto de Estructura de la Materia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas e investigador en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Estados Unidos) y el Centro Europeo de Física de Partículas en Ginebra. Es Catedrático de Física Teórica de la Universidad de Santiago de Compostela, donde ha sido Decano de la Facultad de Física y Director del Centro de Postgrado y Tercer Ciclo. Fue Subdirector General de Proyectos de Investigación y desde julio de 2004 era Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La nueva Subsecretaria de Ciencia e Innovación, María Teresa Gómez Condado, nacida el 18 de abril de 1953 en Madrid, es licenciada en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Ha ocupado diferentes puestos en los Ministerios de la Presidencia, de Educación y Ciencia y de Administraciones Públicas. En 1989 fue nombrada Subdirectora General Adjunta de Convocatorias, Acceso y Promoción en la Dirección General de la Función Pública, Dirección General en la que también ocupó los puestos de Vocal Asesor de la Secretaría General de la Comisión Coordinadora de la Función Pública y Subdirectora General de Planificación y Selección de Recursos Humanos. En 1994 fue nombrada Directora General de MUFACE y, posteriormente, Directora del Centro de Cooperación Institucional del INAP. En 1997 se incorporó al Banco de Santander como Directora de Banca Institucional, puesto que continuó desempeñando tras la fusión con el Banco Central Hispano. Desde abril de 2004 era Subsecretaria del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El hasta ahora presidente de Telefónica, César Alierta Izuel, nació en Zaragoza el 5 de mayo de 1945. En 1967 se licenció en Derecho en su ciudad natal, y tres años después realizó el master Business Administration por la Columbia University de Nueva York (EEUU). En 1970 entró a trabajar en el Banco Urquijo, donde ocupó diversos cargos hasta mediados de1985, cuando creó la sociedad de bolsa Beta Capital, de la que es el mayor accionista y en la que ocupa desde sus inicios los puestos de presidente y consejero delegado. En diciembre de 1991 fue nombrado presidente de la Asociación Española del Mercado de Valores (AEMV), y el gobierno de José María Aznar en 1996 le encargó presidir Tabacalera, ya que la compañía era todavía parcialmente estatal. Alierta privatizó Tabacalera y la fusionó con la empresa competidora francesa Seita para formar Altadis. Desde el 26 de julio de 2000 es presidente ejecutivo del grupo Telefónica.

Nombramiento en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

El Consejo de Ministros también ha aprobado cuatro Reales Decretos por los que se nombran cuatro altos cargos en el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. En las disposiciones se establece el nombramiento de Teresa Ribera Rodríguez como Secretaria de Estado de Cambio Climático; de Josep Puxeu Rocamora como Secretario de Estado de Medio Rural y Agua; de Alicia Villauriz Iglesias como Secretaria General de Medio Rural; y de Juan Carlos Martín Fragueiro como Secretario General del mar.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados