Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

España y China firman dieciséis acuerdos por valor de 5.654 millones de euros

El viceprimer ministro chino, Li Keqiang, ha firmado con el Gobierno español dieciséis acuerdos -12 con empresas privadas y 4 públicos- para potenciar su colaboración en materia energética y colaborar de manera efectiva en la promoción de inversiones exteriores.

Entre enero y octubre, las exportaciones españolas a China superaron los 2.140 millones de euros. En la foto, Miguel Sebastían y Li Keqiang. Foto: MITYC.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha presidido hoy el encuentro del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, con más de un centenar de empresarios de ambos países.

El mandatario chino ha asegurado durante el evento, organizado con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la CEOE, que su país “es un inversor responsable y de largo plazo en el mercado financiero español, y tiene mucha confianza e interés en él”.

“Los convenios establecen la creación de dos grupos de trabajo conjuntos, uno en temas de energía y otro en promoción de inversiones, para analizar las oportunidades de colaboración que en ambas áreas entre ambos países”, explica un comunicado del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

“El futuro económico de España pasa por la internacionalización, tanto en lo relativo a una mayor presencia de empresas españolas en el extranjero como en una mayor apertura de la economía que facilite la inversión directa en nuestro país”, declaró Miguel Sebastián durante su intervención.

China, tercer proveedor de España

Asimismo, el titular de Industria destacó la progresión de las relaciones con China “que suponen que el comercio bilateral de mercancías entre España y China se ha duplicado desde 2004, de modo que China se ha convertido en nuestro el tercer principal proveedor de España, superando a Italia, y es el primero externo a la Unión Europea”.

Entre enero y octubre, las exportaciones españolas a China superaron los 2.140 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,6% sobre el mismo periodo del año anterior, aunque la balanza comercial se sigue decantando claramente del lado de las importaciones españolas de China (más de 15.600 millones en los diez primeros meses).

Acuerdos con empresas y administración pública

Del lado público, además de los acuerdos en materia energética y de promoción de las inversiones, se ha cerrado un acuerdo para crear un Centro de Mercancías Españolas en el distrito de Chaoyang (Pekín).

El resto de los convenios de ámbito privado se centran en sectores como las finanzas, la industria básica, el tráfico aéreo, las telecomunicaciones, el vino, el aceite y el jamón serrano, entre otros.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados