Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Esther Barreiro, distinguida por su trabajo sobre las enfermedades respiratorias

La European Respiratory Society (ERS) ha premiado a Esther Barreiro, coordinadora del Grupo de Mecanismos Moleculares de Predisposición al Cáncer de Pulmón, con el Premio Anual de Investigación en el campo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 2008.

Esther Barreriro, profesora de la UPF e investigadora en el IMIM-Hospital del Mar

Ésta es la octava edición del galardón que patrocina la empresa farmacéutica Boehringer Ingelheim, dotado con 50.000 euros, en reconocimiento al trabajo llevado a cabo por jóvenes investigadores y miembros de la ERS que realizan investigación en el campo de la neumología. La European Respiratory Society, desde su fundación en 1990, cuenta con casi 9.000 miembros procedentes de más de 100 países distintos y tiene como misión principal aliviar el padecimiento de las personas con enfermedades respiratorias.

Esther Barreiro, ha recibido esta importante distinción por sus relevantes aportaciones dentro del ámbito del estrés oxidativo relacionado con la disfunción de los músculos respiratorios y periféricos, en pacientes aquejados de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), con el objetivo final de dar un nuevo impulso a su trabajo para que continuar avanzando en este campo del conocimiento.

Además de profesora asociada al Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF (CEXS) desde el 2004, Barreiro, desde el 2006, es miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Respiratorias (CIBERES) del Ministerio de Sanidad español. A partir de 2007, Barreiro decidió continuar su carrera en el laboratorio de Biología Molecular Respiratoria de Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar), centro de investigación adscrito a la Universidad Pompeu Fabra (UPF), como investigadora independiente.

Actualmente está dirigiendo su propio equipo de investigación en el IMIM-Hospital del Mar, basado en el estudio de la EPOC, tanto a nivel clínico, principalmente en pacientes con estadios avanzados de la enfermedad, como nivel de investigación básica, en humanos y en animales de experimentación. "La investigación está llena de numerosas satisfacciones y retos, sin los cuales se me haría, ahora, difícil vivir", ha manifestado Barreiro. Sus objetivos principales son estudiar los posibles mecanismos y vías de señalización a través de los cuales el estrés oxidativo y la inflamación contribuyen al proceso de desgaste muscular en enfermedades crónicas como por ejemplo la EPOC y el cáncer, así como en la displasia de las vías aéreas en personas afectadas de EPOC.

La profesora Barreiro se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona (1989); hizo su residencia de especialización en Medicina Respiratoria (1993) y ejerció como médico hasta el 1997, año en que inició una nueva etapa como investigadora dentro del ámbito de las enfermedades respiratorias.

Después de una estancia en Montreal (Canadá), el año 2002 se doctoró en la Universidad Pompeu Fabra con la tesis doctoral "Study of reactive oxygen species (RUBIO) and nitric oxide (NO) as molecular mediators of the sepsis-induced diaphragmatic contractile dysfunction: protective effect of heme oxygenases", que dirigieron conjuntamente los profesores Sabah N.A. Hussain (Mcgill University de Montreal) y Joaquim Gea Guiral (UPF).

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados