Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El proyecto cuenta con un presupuesto de 90.000 euros

Hacia el crecimiento acelerado de doradas y lubinas

La Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València trabaja en el análisis del impacto en los peces de piensos desarrollados por la empresa de acuicultura más importante de Europa. Los animales crecerán más rápido.

En concreto, el proyecto “Ensayos de nutrición en Dorada y Lubina” abarca un estudio del crecimiento y estado sanitario de la dorada y la lubina, las especies más importantes para la acuicultura valenciana y, en general, del Mediterráneo.

La Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles se centra en el estudio en la Planta Piloto de Acuarios de Experimentación, perteneciente al Servicio Central de Apoyo a la Investigación Experimental de la UV. Los tanques donde se realizan las experiencias, poseen instrumentación sofisticada para controlar importantes parámetros como la temperatura y el consumo del alimento.

Así, los peces son criados con nuevos formulados de piensos preparados por una multinacional para estas especies, a los que se puede añadir tratamientos específicos basados en suplementos inmunológicos o antiparasitarios.

Según el catedrático Juan Antonio Raga, director de la Unidad de Zoología Marina, la planta de acuarios de la UV es una de las más importantes y avanzadas de las existentes en las universidades de nuestro país.

A través de este proyecto de investigación, la multinacional pretende optimizar la composición de piensos especialmente formulados para estas especies y así mejorar el rendimiento de cultivos de dorada y lubina en el Mediterráneo. Esto redundará en un crecimiento más rápido de los ejemplares, lo que repercutirá en la competitividad de los cultivos.

Este proyecto es el resultado de toda una serie de convenios previos entre el Departamento de Microbiología y la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles y la empresa Skretting, la filial española de la multinacional. Las colaboraciones han desembocado, entre otros proyectos, en la organización conjunta en 2007 del “V Curso de Ictiopatología Práctica para Piscicultores. Situación Sanitaria Actual del Cultivo de Dorada y Lubina”.

La necesidades detectadas también propiciaron la génesis de un proyecto europeo "Pathogens and parasites in Mediterranean aquaculture”, financiado por la Comisión Europea dentro del VI Programa Marco. Este proyecto, coordinado por la UV, cuenta con la participación de equipos investigadores de las universidades de Copenhague (Dinamarca) y Bergen (Noruega).

La del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva trabaja desde hace 25 años en estudios sobre Fauna mediterránea y de otros mares y océanos del mundo, tanto del norte de Europa, como de África y América. Una de sus principales líneas de investigación se ha centrado en estudios parasitológicos de peces, tortugas y mamíferos marinos. Se han desarrollando tanto trabajos de investigación básica sobre los procesos evolutivos y ecológicos que han generado este tipo de faunas, como aplicada con la utilización de los parásitos como marcadores biológicos de los stocks pesqueros o las medidas de profilaxis y control de parásitos en acuicultura.Unidad de Zoología Marina

Fuente: RUVID
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados