Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Investigadores descubren en el yacimiento de Pintia unas 30 nuevas piezas vacceas

Carlos Sanz Mínguez, director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg (Cevfw), ha dado a conocer las nuevas piezas de la Edad del Hierro (siglos I-II antes de Cristo) localizadas en la necrópolis de Las Ruedas, una de las zonas que compone el yacimiento arqueológico de Pintia, en Valladolid. Según ha apuntado, durante el mes de junio los investigadores han localizado siete nuevas tumbas, y en ellas unas 30 piezas. “Se trata de tres tumbas pobres, con sólo urnas funerarias, y cuatro sepulcros de personas con cierto nivel, guerreros y mujeres, con un conjunto notable de puñales y armamento”, ha precisado.

El arqueólogo Carlos Sanz (izq), junto a alumnos que han trabajado en las excavaciones en Pintia.

Estas piezas reflejan, a su juicio, “el rango social de hombres, mujeres y niños”, por lo que los historiadores podrán realizar una “reconstrucción” de la sociedad de la época. Carlos Sanz ha avanzado estos datos durante la presentación de la campaña de excavaciones prevista para este verano en el yacimiento, donde trabajarán 30 estudiantes procedentes de Estados Unidos, Canadá y Europa en el marco del XV, XVI y XVIII curso teórico-práctico de arqueología organizado por el Cevfw. El primer turno de alumnos terminó ayer y a partir del 3 de julio se incorporarán otros 15, quienes coincidirán con otros jóvenes integrantes del programa Jóvenes con la Cultura, la Ciencia y la Tecnología.

Esta iniciativa “se ha puesto en marcha en colaboración con la Fundación Universidades y la Junta de Castilla y León y en ella participarán los mejores expedientes de primero y segundo curso de Bachillerato”, señala el responsable del yacimiento, quien añade que los alumnos “se incorporarán a la expedición en un contexto bilingüe muy interesante para su formación”.

Portal interactivo

Asimismo, durante el acto se ha presentado el nuevo portal divulgativo del yacimiento, www.pintiavaccea.es, que ha sido coordinado por el profesor de la Universidad de Valladolid Carlos Méndez. De este modo, se ha sustituido la web que ya existía “por otra más ágil y dinámica donde se reflejan las actividades y noticias relacionadas con el yacimiento”. El coordinador del portal ha avanzado que se podrán gestionar visitas a la zona arqueológica a través de internet, así como incluir opiniones de forma libre en un blog creado para tal efecto.

A nivel divulgativo, el director del Cevfw también ha presentado el anuario de actividades 2008, donde se detallan las actuaciones llevadas a cabo, los nuevos hallazgos o los actos previstos para este año. Así, los visitantes que se acerquen la yacimiento vacceo, situado en el entorno de la localidad de Padilla de Duero, podrán disfrutar de visitas guiadas, talleres de aves rapaces, recreaciones históricas, cuentacuentos, conferencias o exposiciones de arte contemporáneo de inspiración vaccea.

Tres décadas de excavaciones

Por otro lado, este año se conmemora el 30 Aniversario del inicio de las excavaciones en la zona de Pintia. Según ha recordado Carlos Sanz, en este tiempo han pasado por el yacimiento unos 600 alumnos en prácticas. El objetivo en los próximos meses (la campaña de verano se extiende entre los meses de junio y octubre) es “centrar esfuerzos en el cementerio de Las Ruedas”, donde se ha abierto una superficie de 250 metros cuadrados. Para ello se cuenta con un presupuesto de 300.000 euros. No obstante, algún día se espera abordar el poblado de Las Quintanas, aunque se necesita “una infraestructura mayor”. La prospección aérea ha desvelado que esta parcela cuenta con una parte de la muralla que defendía la antigua ciudad de Pintia.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados