Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ibi cede las instalaciones de una antigua fábrica de juguetes

La Universidad de Alicante abre el nuevo Museo de la Biodiversidad

La Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Ibi han ampliado las instalaciones en este municipio dedicadas a la biodiversidad y la botánica. Esta semana se han abierto al público el Museo de la Biodiversidad y el Jardín Etnobotánico Joan Pellicer. El pasado mes de diciembre el Museo de la Biodiversidad de Ibi se trasladó a un nuevo emplazamiento en la antigua fábrica de juguetes Payá, mucho más amplio y con mejores condiciones que el local actual, para su ubicación definitiva en esa ciudad.

Uni

Este nuevo emplazamiento fue inaugurado el pasado viernes por el rector de la Universidad de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, y la alcaldesa de Ibi, Mayte Parra Almiñana. Se muestran dos salas, en una de las cuales se ha instalado la que hasta ahora era la exposición itinerante Biodiversidad amenazada: El tráfico ilegal y la introducción de especies exóticas, mientras que la otra se ha dedicado a la biodiversidad mediterránea. También se han abierto las nuevas instalaciones situadas en la Estación Biológica Torretes-Font Roja como son la zona de invernaderos y umbráculos y el “Jardí Etnobotánico Joan Pellicer”. La dirección científica de las instalaciones sobre la biodiversidad de Ibi las lleva a cabo el CIBIO, Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Alicante, que dirige el catedrático Eduardo Galante.

El Museo de la Biodiversidad de Ibi abrió sus puertas en 2004 con el patrocinio de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, fruto de un convenio firmado entre el Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante a través del CIBIO. Este Museo ha hecho realidad a una de las aspiraciones de este instituto de difundir la ciencia y la necesidad de proteger el medio ambiente a través de la creación de un espacio expositivo permanente sobre biodiversidad en el que se pusiera a disposición del público una parte de sus importantes colecciones de fauna y flora. Desde que abrió sus puertas el Museo de la Biodiversidad de Ibi ha recibido la visita de numerosas personas y se han organizado talleres y cursos de formación tanto para niños como para adultos.

Después de estos 3 años de experiencia, y dada la gran expectación que ha despertado, se decidió ampliar las instalaciones del Museo y así en diciembre de 2007 se trasladó a su nueva sede en la antigua fábrica de Payá de Ibi, que acaba de abrir al público.

El Museo de la Biodiversidad tiene como fin último concienciar a la sociedad de los valores de la conservación de la biodiversidad, con especial énfasis en los ecositemas mediterráneos y alertar de los problemas que actualmente constituyen una amenaza para las especies animales y vegetales y sus hábitats. La dirección científica del Museo corresponde al Instituto de Investigación CIBIO en estrecha coordinación con la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Ibi.

Los ecosistemas mediterráneos y los usos tradicionales de su biodiversidad ha sido hasta ahora el objeto central del Museo, habiéndose incorporado en esta nueva etapa una exposición sobre la “Biodiversidad Amenazada: El tráfico ilegal de especies y la introducción de especies” en la que se pone de manifiesto la grave amenaza que apura las especies animales y vegetales supone le tráfico ilegal de especies.

En el mismo convenio firmado entre el Ayuntamiento de Ibi y la Universidad de Alicante a través del CIBIO se creó la Estación Biológica Torretes-Font Roja, a través de la cesión a la Universidad de Alicante de la finca Torretes de 53 hectáreas .Tras varios años de trabajo, se han alcanzado ya diversos de los objetivos planteados en su creación, contando con un Jardín Etnobotánico, habiéndose realizado numerosas actuaciones de mejora de hábitat para la fauna y habiendo emprendido numerosas investigaciones.

Este acto servirá para que el CIBIO de la Universidad de Alicante, con el apoyo del Ayuntamiento de Ibi, lleve a cabo un homenaje al médico y etnobotánico Joan Pellicer que falleció el pasado año, dedicándole el Jardín se denominará “Jardí Etnobotànic Joan Pellicer”. Joan Pellicer no era botánico de carrera, pero era un profundo conocedor de las plantas. Estudió durante 20 años la relación entre las plantas y los seres humanos. Sabía de plantas, de medicina, de artesanía, de gastronomía y sobre todo de lingüística: era un "poeta de las plantas". En su tesis doctoral logró identificar 500 plantas autóctonas que en algún momento de la historia fueron utilizadas por los valencianos.

Fuente: UA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados