Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La colaboradora de SINC Núria Jar, premio Prisma por el podcast ‘Las científicas del coronavirus’

El jurado de los Prismas a la Divulgación 2021, los premios más prestigiosos en su ámbito en España, han otorgado el galardón en la categoría de radio a un trabajo publicado por la agencia SINC. Se trata de un podcast narrativo cuyas protagonistas son investigadoras españolas que buscan soluciones a la pandemia de covid-19. 

La periodista Núria Jar. Foto: Anna Surinyach, de Revista 5W

El domingo 25 de septiembre se han dado a conocer los ganadores de la edición 34 de los Premios Prismas, los más valorados en divulgación de la ciencia en España. El Prisma de Bronce al mejor trabajo en radio publicado durante 2020 ha recaído en la periodista científica Núria Jar, colaboradora de SINC, por Las científicas del coronavirus, retratos sonoros de una pandemia, una audioserie protagonizada por seis científicas españolas de referencia en la investigación contra la covid-19.

El jurado de los premios valoró “equilibrada mezcla de crónica personal e información sobre el trabajo de las mujeres investigadoras durante la pandemia”.

Jar recibió fondos de emergencia para periodistas de la National Geographic Society para la creación del podcast que la agencia SINC emitió en 2020

Su autora ha recibido fondos de emergencia para periodistas de la National Geographic Society para la creación de este podcast narrativo de seis episodios, que la agencia SINC emitió desde el viernes 11 de diciembre de 2020 de forma periódica, gratuita y con licencia Creative Commons; y que se puede escuchar en Ivoox, en Spotify y en iTunes.

Además, los podcasts están acompañados por entrevistas escritas a las seis científicas protagonistas: Raquel Yotti, Isabel Sola, Laura Lechuga, Núria Montserrat, Clara Prats y Margarita del Val.

Este podcast narrativo quiere dar voz a las mujeres investigadoras que han trabajado para ofrecer soluciones a esta crisis global

Núria Jar

Las especialistas, expertas en campos tan diversos como la virología, las matemáticas, la bioingeniería, la nanotecnología, la salud global y la gestión pública cuentan en primera persona, en conversaciones con la periodista científica, su esfuerzo por encontrar nuevas terapias, diagnósticos y vacunas contra la covid-19.

Según la autora, Núria Jar, "este podcast narrativo quiere dar voz a las mujeres investigadoras que han trabajado para ofrecer soluciones a esta crisis global".

las científicas del coronavirus

Carátula de 'Las científicas del coronavirus'. Ilustración: Wearbeard

Los premios Prismas son una iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses (Ayuntamiento de A Coruña) para potenciar la difusión de la cultura científica, y apoyar a todos los profesionales que trabajan en este campo.

Con esta, ya son cinco las distinciones que recibe la agencia SINC en el certamen de mayor prestigio en su campo

Con esta, ya son cinco las distinciones que recibe la agencia SINC en el certamen de mayor prestigio en su campo. En 2014, la agencia SINC recibió el premio Prismas Casa de las Ciencias al mejor sitio web de divulgación científica, "por ser una web bien implementada y servir contenidos de forma muy profesional dirigidos tanto a periodistas como al público general", según el jurado.

Ese mismo año el reportaje de SINC 'La obsesión de Dalí por una musa llamada ciencia', de Laura Chaparro, obtuvo una mención especial en la categoría de artículos periodísticos. En 2016 el ganador en la misma categoría fue Jesús Méndez por su reportaje ‘El funcionamiento de la anestesia continúa siendo un misterio'. En 2019, obtuvo el mismo premio Sergio Ferrer por el reportaje ‘No, el ser humano no se está volviendo cada vez más tonto’.

En la edición de 2021, esta es la relación de Prismas de Bronce en todas las categorías.

  • Mejor trabajo en vídeo: The melting point, de Phorus Producciones. El Jurado destaca la calidad de esta producción que aborda un tema urgente con rigor y emoción y una cuidada factura visual.
  • Mejor nuevo medio: The Conversation España, por llevar la voz de la comunidad científica al gran público en un formato accesible y siempre pendiente de la actualidad.  
  • Mejor texto inédito: Pioneras en geología, de Guiomar Calvo Sevillano, por rescatar la historia de las mujeres que contribuyeron al progreso de la geología en un exhaustivo trabajo de investigación.
  • Mejor libro editado: Eso no estaba en mi libro de Botánica, de Rosa Porcel en Editorial Guadalmazán, por trasladar su pasión por la vida de las plantas en un relato fascinante, con un estilo desenfadado y sin renunciar al rigor.
  • Mejor artículo periodístico: El año de la ciencia, publicado en El País por Patricia Fernández de Lis, por ser un lúcido reportaje que analiza con solidez y de la mano de sus protagonistas las complejas relaciones entre ciencia y sociedad en un año excepcional.
  • Mejor trabajo en radio: Las científicas del coronavirus, retratos sonoros de una pandemia, de Núria Jar Benabarre para Agencia SINC, por ofrecer una equilibrada mezcla de crónica personal e información sobre el trabajo de las mujeres investigadoras durante la pandemia.
  • Mejor proyecto singular: Odour Collet, de Rosa Arias, un proyecto desarrollado en múltiples formatos, tanto presenciales como en línea. El jurado destacó su originalidad abordando un problema de contaminación poco visible con las herramientas de la ciencia ciudadana.

Además, el jurado decidió otorgar el Prisma Especial del Jurado a José Manuel López Nicolás, por su activo compromiso con la divulgación científica a través de múltiples formatos.

También se decidió otorgar las siguientes menciones honoríficas:

  • En la modalidad de artículo periodístico: La zona muerta, de Laura González de Rivera, publicado en Muy Interesante.
  • En la modalidad de proyecto singular: Cuéntame cómo dedicarme a la ciencia, de Xiomara Cantera Arranz para el Museo Nacional de Ciencias Naturales - CSIC.

El jurado, presidido por Javier Salas Quesada, periodista científico en Materia - El País, estuvo compuesto además por Mila Méndez Otero, periodista de La Voz de Galicia; Cintia Refojo Seronero, jefa de unidad de Educación Científica en la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología; Estíbaliz Espinosa Río, socióloga, escritora y divulgadora científica; Ángel Vidal Figueroa, investigador en la Universidade de Santiago de Compostela; Cristina Sáez Torres, periodista especializada en divulgación científica; y Marcos Pérez Maldonado, jefe de servicio de los Museos Científicos Coruñeses, que actuó como secretario.

Premios Prismas

Premios Prismas. Foto: mc2

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados