La nueva Lista Roja de las Aves muestra un alarmante declive de rapaces emblemáticas

La actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas sitúa ‘en peligro’ a especies como el cóndor andino, el pájaro secretario, el águila volatinera y el águila marcial. En España, la alondra ricotí y la gaviota de Audouin empeoran su estado de conservación a ‘vulnerables’ y la perdiz roja a ‘casi amenazada’.

Cóndor andino
Ejemplar de cóndor andino. / Nathanrupert

El cóndor andino (Vultur gryphus)​ –el ave nacional de Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia– está amenazado de extinción a escala mundial. El nivel de amenaza de esta especie emblemática se ha elevado a ‘vulnerable’ en la actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de 2020, elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Esta situación hace temer que la crisis que llevó a muchos buitres asiáticos y africanos al borde de la extinción se haya extendido a América del Sur.

El cóndor andino ha experimentado un rápido declive de su población en los últimos años debido a la persecución y el envenenamiento

Con una envergadura de más de tres metros, el cóndor andino es una de las aves voladoras más grandes del mundo. Su silueta es inconfundible ya que se eleva por encima de las montañas de los Andes a una altitud de hasta 6.500 metros. También es una de las especies de aves más longevas, pudiendo llegar hasta los 70 años de vida.

Sin embargo, esta carroñera ha experimentado un rápido declive de su población en los últimos años debido a la persecución y el envenenamiento. El ave es deliberadamente disparada o es víctima indirecta del uso de cebos envenenados utilizados para el control de los depredadores, según explica SEO/BirdLife. Otras amenazas que está sufriendo esta emblemática especie es el uso ilegal en eventos folclóricos y en el comercio, así como la ingesta de plomo que queda en algunas carroñas que consume.

A pesar de los esfuerzos para mejorar su estado de conservación, como la Reserva Biológica Antisanilla en el centro de Ecuador para salvaguardar uno de los sitios de nidificación más importantes del cóndor andino, la reclasificación de la especie como ‘vulnerable’ en todo el mundo subraya la necesidad de ampliar la labor de conservación y de colaborar con los gobiernos para reforzar las leyes contra el envenenamiento.

Pájaro secretario

Ejemplar de pájaro secretario. / Keven Law

Las rapaces de la sabana africana, amenazadas

“En toda África se está trabajando para detener la catastrófica disminución de las poblaciones de buitres, pero la nueva información revela que otras aves rapaces de la sabana africana están experimentando tasas de disminución igualmente alarmantes”, detalla la organización de ornitología española en un comunicado.

El pájaro secretario es una de las tres especies reclasificadas como ‘en peligro’ y que ahora se enfrenta a un riesgo muy alto de extinción

Así, el pájaro secretario (Sagittarius serpentarius) es una de las tres especies reclasificadas como ‘en peligro’ y que ahora se considera que se enfrenta a un riesgo muy alto de extinción, junto con el águila marcial (Polemaetus bellicosus) y el águila volatinera (Terathopius ecaudatus). La pérdida y degradación del hábitat, el envenenamiento, la caza furtiva y las molestias son las principales causas de su disminución.

“Si bien cualquier especie que figure en la lista de especies amenazadas es una mala noticia, no tiene por qué ser una tragedia”, afirma Ian Burfield, coordinador científico mundial de Especies de BirdLife International, organización que actualiza la Lista Roja Mundial de las Aves. “Para muchas de estas especies –opina–, el camino hacia la recuperación comienza aquí, ya que la inclusión en la lista da visibilidad a su difícil situación y ayuda a aumentar su prioridad de conservación. Los temas señalados por la Lista Roja deberían regir las acciones de investigación y acción”.

Recuperación del milano real por las acciones de conservación

El milano real (Milvus milvus) es un ejemplo de los beneficios que puede aportar esa acción de conservación. Esta rapaz se consideraba anteriormente como ‘casi amenazada’, debido a la disminución de su área de distribución en el centro de Europa.

La protección jurídica del milano real dio lugar a un plan de acción y a medidas de conservación que han hecho que se recupere y pase a estar en situación de ‘preocupación menor’

Sus principales amenazas son el envenenamiento y la pérdida de hábitat, pero la protección jurídica en virtud de la Directiva sobre aves de la UE dio lugar a un plan de acción y a medidas de conservación específicas en toda su área de distribución, incluidos proyectos de reintroducción en gran escala, así como de sensibilización y educación en la sociedad.

El éxito de esas medidas ha hecho que se recupere y el milano real ha pasado a estar en situación de ‘preocupación menor’, que es la categoría más baja de riesgo de extinción.

Milano real

Milano real en vuelo en la sierra de Gredos. / Arturo de Frias Marques

Cambios significativos en España

En España, “las actuaciones de conservación con respecto al milano real y su catalogación a escala estatal como especie ‘en peligro de extinción’ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas parece que poco a poco están dando sus frutos y la especie se va recuperando paulatinamente”, apunta Nicolás López, responsable del programa de Conservación de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife. A pesar de esto, recuerda que “sigue siendo una especie muy afectada por episodios de envenenamiento en nuestro país”.

Otra de las especies que ha mejorado es el pito real ibérico (Picus viridis) que pasa de ‘casi amenazada’ a ‘preocupación menor’. Esta ave, endemismo ibérico recientemente añadido a la Lista Roja como especie independiente del pito real euroasiático, cuenta ahora con poblaciones en buen estado en la península ibérica. No obstante, según los datos del Programa SACRE de SEO/BirdLife, en 2019 sufrió un declive moderado del 28,3 %.

Por otro lado, hay tres especies que muestran una importante disminución en sus poblaciones y pasan a una categoría de mayor amenaza. Como ocurre con muchas otras especies consideradas cinegéticas y ligadas a ambientes agrarios, la perdiz roja (Alectoris rufa) aumenta su categoría de amenaza a escala mundial para pasar a estar ‘casi amenazada’, antesala de su clasificación como ‘vulnerable’.

Otra de las especies que ha mejorado en la lista es el pito real ibérico, que cuenta con poblaciones en buen estado en la península ibérica aunque sufrió un declive del 28,3 % en 2019

De acuerdo a los datos del Programa SACRE de SEO/BirdLife entre 1998-2019, esta especie ha sufrido un declive del 40 % a escala estatal. “Hay que recordar que España cuenta con las mejores poblaciones de esta especie a escala europea y que el declive a escala mundial, indicado por la nueva Lista Roja, resulta igualmente muy preocupante y debe poner sobre aviso a los países con poblaciones de esta especie”, avisan.

Respecto a la alondra ricotí (Chersophilus duponti) pasa de ‘casi amenazada’ a ‘vulnerable’. Se trata de una especie gravemente amenazada en España, que cuenta con la totalidad de la población europea habitando en este país. Las poblaciones de esta ave han sufrido una grave pérdida de hábitat derivada principalmente de la proliferación de infraestructuras energéticas en sus lugares de cría.

Así, resulta necesario designar muchos más espacios protegidos de la Red Natura 2000 para asegurar su supervivencia, garantizando que se declaran las correspondientes Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y se ponen en marcha las adecuadas medidas de conservación en estos espacios.

La gaviota de Audouin (Larus audouinii) presenta una distribución prácticamente restringida a la cuenca del Mediterráneo y con una dependencia muy alta de la disponibilidad de peces para alimentarse en alta mar. Sus poblaciones sufren variaciones con grandes fluctuaciones demográficas y en los últimos años han visto como han desaparecido colonias de miles de ejemplares dentro de su área de distribución en España. Con la nueva actualización de la Lista Roja pasa de ‘preocupación menor’ a ‘vulnerable’.

SEO/BirdLife