Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La polio se puede erradicar en África gracias a una vacuna mejorada

Una nueva vacuna contra la polio es cuatro veces más eficaz en la protección de niños que las vacunas antiguas. Según el estudio, publicado en el último número de la revista The New England Journal of Medicine, la vacuna tiene el potencial de erradicar la poliomelitis paralítica tipo 1 en países como Nigeria si llega a un número suficiente de niños.

Un niño tomando la vacuna de la polio. Fuente: OMS

Nigeria es uno de los únicos cuatro países del mundo donde todavía no se ha erradicado la enfermedad de la poliomielitis (también llamada polio). El 82% de los casos producidos a nivel mundial durante este año han sido en este país. La polio es altamente infecciosa y afecta fundamentalmente a niños de menos de cinco años de edad. Una pequeña minoría de las personas infectadas desarrolla parálisis permanente que puede resultar mortal.

La vacuna oral contra el poliovirus, conocida como mOPV1, se ha usado en Nigeria desde febrero de 2006. Desde entonces, el número de casos en el país ha caído en un 75%. Con cada dosis recibida, un niño nigeriano tiene un 67% de posibilidades de estar protegido contra la enfermedad. El estudio, llevado a cabo por investigadores del Imperial College de Londres (Reino Unido), revela que la vacuna trivalente estándar tenía una eficacia del 16%.

Los autores sostienen que, aunque la vacuna monovalente está demostrando ser muy eficaz, es necesario inmunizar a muchos más niños frente a la polio si se quiere erradicar el virus de Nigeria. En la zona noroeste del país, donde se observan la mayoría de los nuevos casos, el 21% de los niños declararon no haber recibido nunca una dosis de la vacuna, y otro 55% habían recibido menos de las cuatros dosis recomendadas.

“En Nigeria disponemos ahora de una vacuna eficaz. Ahora es necesario llegar hasta estos últimos grupos de niños no vacunados para eliminar la enfermedad de Nigeria, lo cual a su vez tendrá un espectacular impacto sobre las perspectivas de erradicación a nivel mundial”, señala Helen Jenkins, la autora principal del estudio.

Esta investigación aparece justo cuatro meses después de que la Asamblea Mundial de la Salud alarmase sobre el aumento dramático de los casos de polio tipo 1 en Nigeria debido a la deficiente inmunización del norte del país. Posteriormente, el gobierno del país estableció un Grupo de Trabajo Presidencial para identificar barreras a la inmunización y posibles soluciones.

Un estudio previo, publicado en The Lancet en 2007, examinó hasta qué punto estaban funcionando las vacunas contra la polio en el norte de la India, y reveló que allí, aunque la mOPV1 era tres veces más eficaz que la vacuna trivalente, los factores ambientales comprometían la eficacia tanto de la vacuna oral trivalente como de la monovalente.

Sin embargo, los autores del nuevo estudio señalan que la eficacia de mOPV1 en Nigeria no se ve tan afectada por las condiciones ambientales, lo que sostiene la viabilidad de eliminación en África. Los investigadores llegaron a estas conclusiones después de analizar, entre enero de 2001 y diciembre de 2007, el historial de vacunación de 21.815 niños con parálisis flácida aguda, 14% de los cuales tenían polio.

----------------------

Referencia bibliográfica:
Helen E Jenkins, R Bruce Aylward, Alex Gasasira, Christl A Donnelly, Emmanuel A Abanida, Titi Koleosho-Adelekan, Nicholas C Grassly. “The effectiveness of immunization against polio in Nigeria”. New England Journal of Medicine, 16 OCT 2008

Fuente: Imperial College de Londres
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados