Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Mercurio con la Luna solo para madrugadores

Justo antes de que salga el sol e impida su visión, estos días se puede observar a simple vista a Mercurio, mirando hacia el este desde lugares con horizontes despejados. Además, el 8 de julio este pequeño planeta se encuentra con una fina luna menguante en el cielo del amanecer.

Amanecer de la semana del 3 al 9 de julio de 2021 visto desde el centro de la Península, 45 minutos antes de la salida del Sol. / @RObsMadrid

Mercurio, el planeta más pequeño del sistema solar y el más próximo al Sol, no es fácil de observar precisamente por eso. Sin embargo, las madrugadas de este mes de julio, hasta el día 20, ofrecen la oportunidad de verlo a simple vista.

El momento es justo antes del amanecer, sobre las 6 de la mañana (hora peninsular española) y el lugar al que hay que dirigir la mirada es hacia el este, en el entorno de la constelación de Tauro.

El 8 de julio se puede ver al planeta Mercurio junto a una luna menguante en el cielo del amanecer, hacia el este con horizontes despejados y justo antes de que salga el sol

“No es necesario ningún telescopio para verlo, pero el problema es que se eleva muy poco sobre el horizonte antes de que salga el sol e impida su visión”, explica el astrónomo Miguel Querejeta del Observatorio Astronómico Nacional (IGN-MITMA).

“Por lo tanto –añade–, si existe cualquier pequeño obstáculo en esa dirección, como montañas o edificios, no podremos observarlo: conviene tener un horizonte despejado de obstáculos”.

Teniendo en cuenta estos condicionantes, este 8 de julio el pequeño planeta también será visible junto a una fina luna menguante, lo que puede ayudar a localizarlo. Además, juntos ofrecerán una bonita estampa al amanecer, completada por Júpiter y Saturno hacia el sur.

Fuente: Observatorio Astronómico Nacional
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados