Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevas piezas a partir de la deformación de micro-chapas metálicas

Una nueva tecnología permite fabricar pequeñas piezas a partir de la deformación de chapas metálicas de tan solo 50µm de espesor.. Este es uno de los resultados del proyecto Micromanufacturing, un consorcio de I+D formado por centros tecnológicos, universidades y empresas cuyo objetivo es aportar nuevo conocimiento y aumentar las competencias españolas en el ámbito de la fabricación de microcomponentes.

Ejemplo de geometría obtenida a través de la micro-deformación incremental
Ejemplo de geometría obtenida a través de la micro-deformación incremental

El 'conformado incremental de chapa sin matriz' es una técnica para deformación de chapa metálica muy usada para la fabricación de piezas para sectores como el automovilístico. A través de este método, la pieza se conforma como resultado de pequeñas deformaciones que se imprimen, de forma sucesiva, en zonas localizadas de la chapa. El proceso parte de un diseño CAD 3D de la pieza y de manera automatizada, genera la pieza en la chapa.

Ahora, los resultados preliminares obtenidos por la Fundación Ascamm, que forma parte del consorcio, han permitido demonstrar que se puede conformar incrementalmente chapas de 100 µm y 50mm de espesor. A estas chapas tan finas se pude aplicar temperatura, lo que mejora su conformabilidad.

Micromanufacturing es un Proyecto Singular y de Carácter Estratégico cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El consorcio surgió para dar respuesta a las múltiples prospectivas económicas que muestran un crecimiento sostenido de las microtecnologías superior al 10% anual en los próximos años. En particular, se prevé que la demanda mundial de microcomponentes se incremente en sectores como automoción, biotecnología, electrónica y medicina.

Un salto en microingeniería

El objetivo principal del proyecto es dar un salto cualitativo en tecnologías de microingeniería mediante el trabajo en equipo de un consorcio formado por 21 socios con amplia experiencia y prestigio en el campo de la fabricación de precisión. Las principales tecnologías utilizadas son el micromecanizado por arranque de viruta, micromecanizado láser, microelectroerosión, microconformado de metales, microinyección de plásticos y el diseño de máquinas y sistemas de control ultraprecisos.

“Trabajar en escalas tan reducida presupone un gran desafío”, explica Laura Puigpinós, investigadora de Ascamm y responsable del trabajo. “Ha sido preciso realizar un gran número de ensayos experimentales para determinar los parámetros de proceso óptimos, entre ellos la temperatura de trabajo”, revela.

Los investigadores han desarrollado herramientas especiales para trabajar con el microconformado, además de una mesa para fijación de la chapa, que baja según la presión aplicada. Estos nuevos elementos posibilitan a que cualquier máquina de control numérico, del tipo fresadora, pueda ser adaptada a la técnica.

En la actualidad, no existe ninguna solución disponible de micro-conformado incremental. La tecnología puede tener inúmeras aplicaciones, desde el sector de joyería a la fabricación de dispositivos médicos.

---------------------------

Más información:

www.micromanufacturing.net

Fuente: Fundación Ascamm
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados