Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Robots de compañía mejorarán la calidad de vida de las personas mayores en hogares inteligentes

La Unidad de Salud y Calidad de Vida de Tecnalia participa en el proyecto Companionable, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad mediante soluciones robotizadas diseñadas para trabajar en hogares inteligentes.

La Unidad de Salud y Calidad de Vida de Tecnalia participa en el proyecto Companionable, cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad mediante soluciones robotizadas diseñadas para trabajar en hogares inteligentes. La iniciativa, perteneciente al 7º Programa Marco de la Unión Europea, combina por primera vez el uso de robots de compañía en entornos doméstico inteligentes y tiene como finalidad la creación de un robot que asista a la persona en su propio domicilio y que le ayude a ser autónoma en su vida diaria. Esta herramienta ofrece, entro otros aspectos, un control para reconocer el estado emocional, soporte a servicios sociales y sanitarios y videoconferencia con familiares o cuidadores profesionales.

Las principales líneas de investigación de Companionable son el desarrollo de tecnologías para crear un sistema consciente del entorno, la creación de redes de sensores y comunicaciones, desarrollo y diseño de un robot móvil y el tratamiento terapéutico y apoyo asistido. El proyecto se marca como objetivo desarrollar un sistema consciente de la presencia de personas dentro de un hogar inteligente y domótico, y que interactúe con ellas de forma natural e intuitiva.

Sistema consciente del entorno

Este sistema incluye la detección y seguimiento de personas utilizando diferentes tipos de sensores (visión, sonido y medidas de distancias) y sus correspondientes procesos de fusión de señales; así como la observación de las personas, el reconocimiento de su estado emocional y la identificación de conductas normales o excepcionales. Igualmente, integra canales de comunicación tipo háptico (pantalla táctil) y más naturales, como diálogo, expresión facial o movimientos corporales. El sistema consciente del entorno debe disponer, asimismo, de un reconocimiento de instrucciones verbales y no verbales, así como procesos de estimulación cognitiva.

Las tecnologías para desarrollar este sistema incluyen el desarrollo de un prototipo de sistema para estimación de emociones mediante métodos audiovisuales, como un componente esencial para un diálogo inteligente y para la estimulación cognitiva entre el sistema de asistencia y el paciente. El sistema consciente del entorno debe integrar las funcionalidades del servicio, que son, entre otras, soporte a servicios socio-sanitarios, gestión de la agenda diaria, videoconferencia con familiares o cuidadores profesionales, y control remoto del robot móvil por personas autorizadas. Todas las tecnologías del sistema consciente del entorno ofrecerán los fundamentos para la vigilancia y monitorización de la persona y de sus actividades en el entorno doméstico, y dispondrán de una interfaz fácil y natural para que interactúen persona y robot.

Red de sensores y comunicaciones

En lo que se refiere a la creación de redes de sensores y comunicaciones, los socios de Companionable investigan técnicas para la interacción de la persona asistida con el robot y, de forma remota, con sus cuidadores externos. Estas técnicas incluyen la adaptación de sensores portátiles ya existentes para que sean capaces de identificar el estado de salud del usuario; el diseño de protocolos de comunicaciones, recolección de datos y metodologías para el análisis de señales; y el desarrollo de interfaces para cuidadores externos y proveedores de servicios técnicos.

Por su parte, el prototipo de robot móvil del proyecto Companionable contará con una pantalla táctil diseñada para facilitar la interacción persona-robot y estará preparado para evitar obstáculos estáticos y dinámicos. Para su creación, se está poniendo especial énfasis en el desarrollo de algoritmos para modelado del entorno y su actualización continua, así como en métodos para programación de trayectorias y control del movimiento.

Tratamiento terapéutico y apoyo asistencial

El proyecto se completa con el diseño y desarrollo de tratamientos terapéuticos y el apoyo asistencial para la vida diaria. En concreto, se trata de gestionar la agenda diaria de la persona mayor o con discapacidad, generar contenidos para su estimulación cognitiva, recordar la toma de medicamentos y analizar los datos relativos al estado de salud. Para mantener a la persona asistida en contacto con su entorno, se establecerán comunicaciones audiovisuales con familiares y cuidadores.

Todas las técnicas investigadas en la iniciativa Companionable permitirán que las personas mayores puedan aumentar su autonomía y permanecer más tiempo en sus hogares valiéndose por sí mismas. En el caso español, una encuesta del Centro de Investigaciones Científicas (CIS) revela que más del 80% de las personas mayores de 65% prefieren permanecer en sus casas aunque necesiten ayuda.

---------------------

Más información:

www.basqueresearch.com

Fuente: Tecnalia
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados