Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un español estudia la falla que ha producido el terremoto de Haití

Fernando Pérez Valera, del grupo de investigación Procesos y Recursos Geológicos de la Universidad de Jaén, está participando en el Proyecto Europeo “Sysmin II: Cartografía Geotemática en la República Dominicana”. El investigador español va a hacer la primera cartografía geológica de la zona de la República Dominicana, que comparte con Haití la isla de La Española.

Pérez Valera en República Dominicana, junto a una estructura de deformación de las rocas (pliegues y fallas) provocadas por movimientos tectónicos. Foto: UJA.

Desde 1998, Fernando Pérez Valera está realizando la primera cartografía de la frontera con Haití, el lugar donde el pasado 12 de enero se produjo el trágico terremoto que ha causado la muerte de miles de personas y que ha devastado la zona.

“El problema de esta isla es que la atraviesa la falla activa Enriquillo-Plantain Garden. Esta falla tiene una longitud de 1.200 km de anchura y es capaz de producir terremotos superiores a 8 en la escala de Richter”, explica a SINC el investigador.

A pesar de que cuentan con este factor de riesgo y en los últimos siete años el gobierno haitiano ha realizado varios programas del Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres, “nunca se puede saber el momento exacto en el que se va a producir un terremoto de estas características, aunque si podemos hacer una prevención de las áreas que son más susceptibles de sufrir un temblor de tierra”, comenta Pérez Valera.

Para tener una orientación del momento en el que se puede producir un terremoto en un lugar concreto se realiza un cálculo basado en los seísmos que se han ocasionado en la zona y que han quedado registrados en las fuentes históricas.

“Para Haití, y en concreto para Puerto Príncipe, epicentro del último terremoto, se registran dos de similares características, ambos en el s. XVIII, en 1751 y 1770”, declara el investigador español.

Ahora los geólogos buscan huellas en las rocas que den muestra de movimientos de tierra, como arrecifes de coral o abanicos aluviales, que después quedan reflejados en la cartografía.

la primera fase de esta cartografía (el trabajo de campo) ya ha concluido , y desde hace un año están realizando los mapas cartográficos de la zona, que quedarán terminados durante este año.

Fuente: Universidad de Jaén
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados