Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Documento define las reglas de diseño esenciales para la fabricación optimizada de pequeñas lentes

Una guía establece las buenas prácticas del diseño de lentes ópticas de precisión

Una nueva guía para el diseño de micro y mini lentes promete ser una herramienta útil para adecuar los requerimientos de la óptica de alta precisión a una producción a escala industrial optimizada, con costes viables. El texto define las principales reglas que los diseñadores deben tener en cuenta para diseñar lentes para aplicaciones como equipos médicos laser, cámaras fotográficas integradas, o sistemas de visión nocturna para automóviles.

Fraunhofer IPT
El proyecto ha creado un proceso de producción por moldeo para mini lentes de precisión

Producido por la Fundación Ascamm, en el marco de las actividades del consorcio de investigación Europeo Production4µ, la guía define las principales reglas que los diseñadores deben tener en cuenta al momento de diseñar lentes para aplicaciones como equipos médicos laser, cámaras fotográficas integradas, o sistemas de visión nocturna para automóviles, de cara a optimizar su fabricación.

A partir de las pruebas realizadas por el consorcio, el documento identifica, entre otros aspectos sensibles, el tipo de material a utilizar, características del molde, los atributos del diseño para un proceso de inyección, además de especificaciones necesarias para evitar grietas y deformaciones que comprometan la funcionalidad óptica de la lente tras su enfriamiento.

Un modelo que prevé los costes de producción

Para abarcar todos los ámbitos involucrados en el proceso de producción en masa de lentes por inyección de precisión, la Fundación Ascamm también ha creado un modelo que prevé los costes de fabricación según requerimientos técnicos elegidos por los diseñadores. Entre los factores que más influyen en los costes de proceso, se destacan aquellos relacionados a gastos laborales, coste de material, de diseño de moldes y de instalaciones.

“Sin duda que las innovaciones y desarrollos tecnológicos son fundamentales para garantizar procesos productivos más eficientes y, como resultado, productos finales más baratos”, comenta Benjamin Cavallini, coordinador técnico del consorcio Production4µ en Ascamm. “Sin embargo, para lograr un proceso industrial realmente competitivo, también es necesario optimizar todos los aspectos involucrados al negocio”, explica.

“Se trata de un estudio transversal e integrado, que buscará soluciones a todas las necesidades que una empresa real enfrentaría al producir micropiezas de precisión a través de la tecnología que desarrollamos.”

--------------------------

Para más información, visita www.production4micro.net.

Fuente: Fundación Ascamm
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados