TECNOLOGÍAS: Tecnología de los alimentos

Diseñan un nuevo método para detectar un parásito en pescados y mariscos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: FOOD CONTROL 22 (6): 933-939, junio de 2011.
Autor principal: Montserrat Espineira.
Centro: Asociación Nacional de Fabricante de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO CECOPESCA), Pontevedra.

Más información sobre:
PCR
nematodo
ailmentario
pez
cefalópodo
comida enlatada
diagnóstico molecular
laboratorio
pescado
marisco
parásito
anisakis
infección
alimento

SINC | 19 abril 2011 14:02

Título original: Detección de anisakis en productos de pescado y marisco mediante una PCR en tiempo real.

Resumen: Los anisakis son un grupo de nematodos ampliamente distribuidos que han adquirido una gran relevancia social debido a su relación con infecciones de origen alimentario provocadas por el consumo de marisco crudo o poco cocinado.

Se ha desarrollado un ensayo en tiempo real mediante sondas TaqMan (R)-LNA dirigidas a la subunidad I (COI) del citromo oxidasa que permite la detección simultánea de las especies de anisakis más importantes presentes en productos de pescados y mariscos. El límite de detección en términos de ppm se estableció en 1 ppm.

Se contaminaron de forma experimental con anisakis veinte muestras de peces y cefalópodos para la validación del método desarrollado. Se comprobó que los casos en los que estaba presente cualquier especie de anisakis se detectaron porque el Ct siempre era inferior a 35 y no se produjo ningún caso de falso negativo.

La novedad principal de este trabajo radica en el hecho de que se puede aplicar a todos los tipos de productos procesados, incluidos aquellos que se someten a procesos intensivos de transformación, como pueden ser las comidas enlatadas.

La metodología propuesta es rápida, resistente, altamente sensible y fácilmente adaptable en la rutina de los laboratorios de diagnóstico molecular, asimismo se puede emplear como un método de detección molecular con el fin de evaluar la seguridad alimentaria.

Autores: Herrero, Beatriz; Vieites, Juan M.; Espineira, Montserrat.

Dirección: Área de Biología Molecular y Biotecnología, Asociación Nacional de Fabricante de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACO CECOPESCA), Vigo, Pontevedra.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Galicia
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER