Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Entrevista a Sandra Sánchez García, ingeniera técnica forestal

“Tenemos un sistema que nos permite abordar de forma integral la biomasa forestal en Asturias"

Inspirada por el carácter pujante de la energía de biomasa, la ingeniera Sandra Sánchez García estudia la potencialidad del uso de biomasa en Asturias con una perspectiva orientada a planificar de forma integral el aprovechamiento de esta energía limpia, lo que la ha llevado a centros de investigación suecos en tres ocasiones. “Me motiva pensar que estoy invirtiendo tiempo en sentar la base para que un recurso disponible a nuestro alrededor se utilice de forma óptima para producir energía limpia”, aclara al inicio de esta entrevista.

La ingeniera forestal Sandra Sánchez García ha hecho recientemente una estancia de investigación en el Centro de Investigación forestal Skogforsk, en Uppsala (Suecia).

Hace unas semanas ha vuelto de un centro de investigación sueco especializado en el aprovechamiento forestal, ¿qué peso tiene allí la energía de biomasa?

En Suecia la biomasa es la principal fuente de energía, con más del 30% del mix energético del país, y eso se nota en muchos aspectos. Por ejemplo, en una superficie en la que nosotros podemos tener tres puntos de consumo de biomasa ellos tiene 70. Incluso a mis compañeros del centro de investigación Skogforsk les costaba entender la situación que tenemos aquí cuando les mostraba nuestros mapas y les explicaba las carencias que tenemos en cuanto a falta de información a la hora de planificar el consumo y la producción de biomasa.

¿Qué tipo de carencia de información sorprendía a sus compañeros investigadores de Uppsala?

"Las extensiones de bosque escandinavo y la fortaleza de su industria maderera influyen en el avance de la investigación"

Por ejemplo, en Suecia hace años que disponen de ecuaciones de rendimientos y costes de aprovechamiento para cada máquina en distintas situaciones, algo que en los últimos años estamos abordando explícitamente para el tipo de explotación maderera que se hace en Asturias. Tampoco disponemos de las pistas forestales digitalizadas, lo cual también nos limita considerablemente. Además, son grandes conocedores de los recorridos que siguen los camiones de transporte de biomasa, y esto les permite minimizar los costes de transporte y con ello el coste de esa cadena de suministro. También hay que tener en cuenta las enormes extensiones de bosque escandinavo y la fortaleza de la industria maderera que tienen, lo que influye en el avance de la investigación en este campo.

Entonces habrá mucho por hacer… ¿Por dónde empezar?

"Hemos desarrollado un sistema para abordar el aprovechamiento de la biomasa forestal en Asturias"

Ya hemos empezado. Como parte substancial de mi tesis doctoral, junto con mis compañeros del CETEMAS, se han recopilado múltiples datos que hemos integrado en una herramienta de planificación de proyectos bioenergéticos. Para ponerla a punto hemos trabajado en base a los Sistemas de Información Geográfica (SIG) siguiendo la metodología WISDOM y recogiendo información de aspectos clave relativos a la oferta y la demanda de la biomasa en Asturias, con lo que tenemos un sistema que nos permite abordar de forma integral la biomasa forestal en Asturias. Esta herramienta está diseñada para que sea totalmente flexible y poder introducir en ella toda la información nueva que se vaya generando.

¿Qué información concreta puede aportar el sistema?

Como información de salida tendríamos una gran diversidad de datos de interés tanto a nivel cuantitativo como cualitativo de la biomasa forestal residual procedente de áreas forestales, no forestales y de la biomasa generada como residuos en aserraderos y la industria del mueble. También se generan datos espaciales como resultado del balance entre oferta y demanda en el sector residencial e industrial. Además, puede servir para tomar decisiones estratégicas en el campo bioenergético, como cuál es la ubicación idónea para instalar una nueva caldera de biomasa, asegurando el suministro anual de biomasa y considerando como fuente del recurso a dónde se puede ir a buscar esa biomasa (radios pequeños de abastecimiento a escala local o municipal) o de mayor envergadura, a escala regional. Por otro lado también se puede determinar cuál es la maquinaria más adecuada para explotar una determinada zona y cómo reducir los costes de producción.

"La herramienta puede servir para tomar decisiones estratégicas en el campo bioenergético"

Parece información de gran relevancia, al menos en lo relativo al uso y rentabilidad de esta energía renovable
Así es. Pretendemos que sirva para facilitar la toma de decisiones y planificar proyectos bioenergéticos concretos en Asturias que contribuyan a cumplir el PANER (Plan de Acción Nacional en materia de Energías Renovables).

Antes mencionó la orografía asturiana como una de las dificultades para el aprovechamiento de la energía de biomasa. ¿En qué medida puede ayudar la herramienta que ha desarrollado?
A la hora de generar resultados con este sistema, se pueden efectuar diferentes filtros en función de la accesibilidad física y legal. Es decir, además de calcular la biomasa potencial, también se puede conocer la biomasa accesible físicamente teniendo en cuenta la pendiente, la red de carreteras y los núcleos urbanos y la biomasa accesible física y legalmente, añadiendo a las consideraciones anteriores las restricciones relacionadas con algún tipo de protección especial. Además esta gran base de datos permite dar soporte a temas relacionados con la logística forestal y concretamente con la logística de transporte. A priori puede parecer sencillo definir cómo ir de un punto a otro por la vía más corta, pero los maderistas tienen múltiples puntos de explotación y recorren grandes distancias cada semana, así que optimizar las rutas de transporte supone una gran diferencia en cuanto a los costes de producción, y más en una región accidentada como la nuestra. Ahora mismo estoy haciendo simulaciones mediante análisis de redes, y de hecho me centro en la fase de transporte para disminuir los costes de la logística.

¿Aprovechar la biomasa forestal implicaría establecer cultivos energéticos?
Sería una alternativa con un gran potencial, pero que actualmente en Asturias se encuentra en fase experimental, por lo que este estudio se centra exclusivamente en el uso de la biomasa forestal residual existente en nuestro territorio y susceptible de ser aprovechada energéticamente.

¿Hasta qué punto está garantizado el suministro de biomasa producida en Asturias ante la posibilidad del aumento de demanda de biomasa?

"El balance entre la oferta y la demanda de biomasa en Asturias es positivo"

El balance entre la oferta y la demanda de biomasa en Asturias es positivo, teniendo en cuenta la dimensión espacial y la accesibilidad física y legal. Hay que tener en cuenta que la biomasa potencial en Asturias incluye a especies diversas, como el pino, el eucalipto o el castaño. Y su aprovechamiento eficaz, con los correspondientes tratamientos selvícolas en el tiempo que aseguren la sostenibilidad del bosque, podría asegurar la actual demanda de biomasa, al mismo tiempo que favorecería la prevención de incendios forestales al extraer del monte los restos que no se utilizan en aprovechamientos madereros.

Sandra Sánchez García (Pola de Laviana, 1984) estudió ingeniería técnica forestal en la Universidad de Oviedo. Tras cursar el grado superior de Ingeniería de Montes en la Universidad de Santiago de Compostela, volvió a Asturias para iniciar su carrera investigadora en el CETEMAS (Centro Tecnológico y Forestal de la Madera), para lo que ha recibido una beca “Severo Ochoa” del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado (PCTI), que gestiona FICYT. En el marco de esta ayuda ha hecho dos estancias de investigación en la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia, en Ümea y una, la más reciente, en el Centro de Investigación forestal Skogforsk, en Uppsala (Suecia).

Fuente: FICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La capacidad de los suelos forestales para almacenar carbono está sobreestimada

Los modelos climáticos actuales incluían una hipótesis que indicaba que la biomasa de las plantas y el carbono del suelo aumentarían de forma conjunta a lo largo de este siglo. Ahora, un estudio publicado en Nature asegura que no es así, por lo que plantas y suelo no podrán absorber a la vez más CO2, con consecuencias climáticas.

El exceso de nitrógeno en los cultivos de trigo explicaría la alta prevalencia de la celiaquía

Los campos de trigo cada vez se fertilizan con más cantidad de nitrógeno y esta práctica puede estar directamente vinculada con el incremento de la alta prevalencia de la celiaquía, una afección humana autoinmune. Según un nuevo estudio, que no descarta otros factores, el exceso de nitrógeno para fertilizar transfiere al grano y a la harina del trigo más gliadina, una proteína que interviene en la formación del gluten.