Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Entrevista a Ramón Colomer, presidente de la SEOM

“Ya no tratamos a una población con cáncer, sino a una persona con cáncer”

Director Médico del Centro Oncológico M. D. Anderson Internacional España, Ramón Colomer es en la actualidad el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Colomer habló con SINC de la necesidad de convertir el cáncer en una enfermedad que no provoque el número de muertes que supone hoy en día.

Ramón Colomer, presidente de la SEOM. Foto: SEOM.

¿Hace falta acercar el cáncer a la gente?

Hay que explicarlo con tranquilidad. Cuando una persona tiene una enfermedad grave se asusta y muestra tener un grado de información bastante bajo. El cáncer es una enfermedad muy frecuente y queremos que, a partir de un mayor conocimiento, se mejoren las cifras de la enfermedad. En definitiva, lo importante es llegar a curar más.

¿Cuáles son las limitaciones?

Algunos tipos de cáncer son especialmente difíciles de tratar, pero también relativamente evitables, como el cáncer de pulmón, con una tasa de mortalidad del 80% y una prevención bastante sencilla.

¿Queda mucho por conseguir en el tratamiento del cáncer?

Estamos avanzando mucho. Hace 15 años apenas teníamos 25 fármacos de quimioterapia que nos valían para todos los enfermos de cáncer y hoy en día tenemos muchos más fármacos, y además estamos consiguiendo individualizar el tratamiento. Ya no tratamos a una población con cáncer, sino a una persona con cáncer. Éste es el cambio que vamos a tener en los próximos años.

¿Y para cuándo una cura para el cáncer?

Nos quedan unos pocos años, pero cada vez estamos más cerca. La mejora que hemos conseguido en los últimos 25 años es muy espectacular, y todavía no hemos terminado. Es razonable pensar que podemos convertir el cáncer en una enfermedad que, aunque sea grave, no provoque el número de muertes que supone hoy en día. En este sentido, soy completamente optimista.

¿Cómo hacer que una persona siga siendo optimista cuando se le diagnostica cáncer?

Con información. Hay que explicar los buenos resultados que estamos obteniendo, y que cada vez serán mejores. Dedicar un poco de tiempo y conocimiento normalmente suelen ser armas muy eficaces.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados