Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Valencia acoge la más importante reunión internacional sobre el futuro de la salud personalizada.

"pHealth 2008 reúne las principales figuras de la investigación, industria y política sanitaria"

pHealth 2008 resulta una cita imprescindible no solo por la cantidad y calidad de temas a tratar, sino principalmente porque reúne en una solo evento a las principales figuras de la investigación, industria y política sanitaria europeas. Podríamos decir que pHealth es un crisol, que dará frutos en forma de difusión científica, pero también posibilitará contactos, nuevos enfoques y desarrollos y una visión común para los diferentes actores del cambio en materia de salud y tecnología.

Sergio Guillén, presidente del congreso pHealth 2008 Valencia.

Hablemos de salud personalizada, ¿qué es esto?

La salud personalizada, individualizada o pHealth es una visión emergente de la salud que sigue aquella máxima de Marañón de "no existen enfermedades sino enfermos". Los vertiginosos avances en las TIC, investigación sobre genética, farmacología, nanotecnologías, sensores, están posibilitando que el paciente, por vez primera, sea el eje en la incorporación de estrategias preventivas y una promoción de la salud de forma individualizada.

El concepto de salud personalizada engloba, por tanto, los más importantes avances en todas aquellas disciplinas relacionadas con la Salud Humana y que con diferente grado de madurez, se proponen hacer del individuo el centro orbital de cualquier mejora en la salud y calidad de vida.

ITACA-TSB está trabajando, desde hace más de diez años, en esta dirección, incluso mucho antes de que dicho concepto tuviera nombre. Hoy somos un grupo de excelencia reconocido a nivel internacional y, prueba de ello, es que recibiésemos el encargo de organizar pHealth 2008.

¿Por qué es importante el congreso pHealth?

Estamos en un momento crucial en el que están encajando las diferentes piezas de la innovación en Salud. Cambios tecnológicos, en política científica, organizativos, en la gestión sanitaria, cambios en los roles ciudadanos, en las administraciones públicas europeas... pHealth es un foro donde poder tomar el pulso y también participar en dichas nuevas tendencias. En pHealth confluyen diferentes visiones, incluso podría decirse que diferentes sensibilidades, sobre cual va a ser la evolución en la provisión de servicios de salud en la próxima década. Sensores capaces de medir constantes biológicas e integrarse a modo de redes en áreas corporales, integración de éstos en prendas de vestir, inteligencia ambiental e interacción hombre-dispositivos, personalización de servicios frente a globalización de mercados, modelos de prestación de servicios sanitarios, políticas sanitarias y tecnológicas ante el nuevo panorama emergente. Existen mesas redondas sobre todos y cada uno de estos temas, lideradas por figuras de relevancia internacional.

Pero pHealth resulta una cita imprescindible no solo por la cantidad y calidad de temas a tratar, sino principalmente porque reúne en una solo evento a las principales figuras de la investigación, industria y política sanitaria europeas. Podríamos decir que pHealth es un crisol, que dará frutos en forma de difusión científica, pero también posibilitará contactos, nuevos enfoques y desarrollos y una visión común para los diferentes actores del cambio en materia de salud y tecnología.

Usted lidera el grupo TSB que, desde hace diez años, se mantiene en cabeza de las iniciativas más innovadoras en el campo de la salud. ¿Cómo ve el panorama de la Salud y Tecnología en este momento?

Nuestra vocación es mejorar la calidad de vida de las personas ya sean pacientes, ideando mas eficientes sistemas de control y manejo de su enfermedad; personas dependientes, facilitando su interacción con el entorno y posibilitando autonomía en sus actividades; o bien cualquier persona que quiere incorporar una actividad física y alimentación saludable, con independencia de sus circunstancias y condiciones.

Desde que estrenamos el nuevo siglo, se están potenciando los factores que posibilitan que las TIC y la salud sean ya un matrimonio indisoluble: redes de cable casi ubicuas y cada vez más potentes, sistemas inalámbricos, micro y nanosensores, hardware barato y de gran capacidad, y acceso a Internet para todos y en todas partes.

Esta impresionante realidad y su potencial crecimiento geométrico para las próximas décadas, está permitiendo que la medicina reelabore sus enunciados, y los servicios sanitarios se organicen de nuevos modos.

Así, el paciente -su entorno y sus necesidades- están pasando a ocupar el centro de los sistemas de salud, la promoción y educación para la salud comienza a valorarse como la actividad sanitaria más eficiente y aparecen experiencias de hospitales virtuales, basados en la descentralización física de servicios y el trabajo en red.

Sistemas de asistencia domiciliaria, plataformas para la gestión de pacientes crónicos, dispositivos implantables y vestibles, nanosensores, sistemas inalámbricos, web semántica y agentes inteligentes, educación para la salud, inteligencia ambiental, sistemas de ayuda a la calidad de vida, GRIDs,... son todas ellas líneas de investigación sobre las que en España trabajan centros punteros como nuestro grupo TSB, integrado en el Instituto ITACA de la Universidad Politécnica de Valencia, y cuyo trabajo cuenta con un enfoque multidisciplinar, donde médicos, ingenieros, informáticos, diseñadores y un largo etcétera investigan, inventan y desarrollan nuevas aplicaciones, y cuyos frutos se irán introduciendo de manera natural y progresiva en nuestras vidas los próximos años..

En fechas recientes ustedes han fundado TSB Soluciones S.A., ¿Cómo encaja una empresa en un entorno universitario?

Nuestra actividad ha conseguido alcanzar los mejores indicadores posibles en cuanto a investigación y desarrollo de aplicaciones. Constituir una empresa o, mejor, una spin-off nacida en un entorno universitario supone que podamos adquirir una estructura más flexible y adecuada al reto que supone la transferencia tecnológica.

Para alcanzar la innovación, para conseguir ese objetivo que guía nuestro trabajo, que no es otro que mejorar la vida de las personas, resulta necesario que nuestras ideas lleguen a los usuarios finales. A través de TSB Soluciones podemos encauzar ese flujo de conocimiento de nace en la universidad y quiere llegar a los profesionales de la salud, los proveedores de servicios sanitarios, los pacientes y sus familias y los ciudadanos en general. TSB Soluciones quiere ser un referente en innovación para que otras empresas, y los usuarios finales, puedan beneficiarse de la investigación nacida de la Universidad.

Fuente: ITACA-TSB
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
¿Cómo es el dolor de cabeza por una resaca?

Investigadores españoles han caracterizado cómo es el dolor de cabeza causado por la ingesta de alcohol, una de las principales causas de cefalea. Los resultados sugieren que el alcohol puede desencadenar una cefalea similar a la migraña, incluso en personas sin antecedentes personales de esta.

La memoria inmunitaria en pacientes con covid-19 es sólida y duradera a los 8 meses

Un estudio publicado en la revista Science analiza la respuesta inmunitaria del SARS-CoV-2 varios meses después de la infección. Los resultados muestran indicios de una inmunidad protectora robusta y medible hasta 8 meses después de la aparición de los síntomas.