Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Inauguración de la exposición «Aranguren: filosofía en la vida, vida en la filosofía»

ARANGUREN, un filósofo de exposición

La Residencia de Estudiantes de Madrid acoge desde el 4 de junio al 26 de julio de 2009 la exposición titulada Aranguren: filosofía en la vida, vida en la filosofía, dedicada al filósofo José Luis L. Aranguren con motivo del centenario de su nacimiento. Nacido en Ávila el 9 de junio de 1909 y fallecido en 1996, la exposición sirve de homenaje a una figura trascendental no sólo para la cultura filosófica, sino también para la cultura social de nuestro país en unos años difíciles y de cambios profundos.

Unidad de Actividades Científicas del CCHS
1/6/2009 09:00 CEST

 Invitación a la inauguración de la exposición el día 3 de junio de 2009 a las 13 horas.

La exposición se estructura cronológicamente en cuatro partes — «Tradición y crítica (1945-1955)», «Nuevos espacios para la filosofía (1956-1965)», «Pensamiento itinerante (1966-1976)» y «El oficio del intelectual (de 1976 en adelante). Este planteamiento busca dar a conocer a diferentes públicos el legado del filósofo abulense, un pensador crítico que abrió con su obra nuevos espacios a la reflexión cultural española. Su perfil fue el de un intelectual atípico que supo sacudir las conciencias morales y políticas de la época.

Los organizadores de la muestra, el Instituto de Filosofía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid, con la colaboración de la Residencia de Estudiantes, han querido aprovechar esta ocasión para recordar y rendir homenaje a uno de los autores más destacados del pensamiento contemporáneo español.

Estará abierta al público, en la Residencia de Estudiantes, Pabellón Transatlántico, calle Pinar 23, lunes a sábado de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 20.00, domingos y festivos de 11.00 a 15.00 horas.

Paralelamente, y como es costumbre desde el año 1992, se celebrarán los días 8 y 9 de junio las Conferencias Aranguren de Filosofía, ya en su 18ª edición. En esta ocasión el ponente invitado será Ignacio Sotelo, catedrático emérito de Ciencia Política de la Universidad Libre de Berlín, quien pronunciará el lunes día 8 la conferencia bajo el título De la sociología de la crisis a la crisis de la sociología. El programa se cerrará el martes 9 con la Mesa Redonda Aranguren, ayer y hoy, que revisará el pensamiento del filósofo desde la mirada del presente. Ambas actividades tendrán como sede también la Residencia de Estudiantes.

Fuente: Instituto de Filosofía CCHS-CSIC; Residencia de Estudiantes
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Antonio Diéguez, catedrático de Filosofía de la Ciencia y Lógica
“Un filósofo no puede mirar para otro lado cuando la ciencia configura nuestra vida”
José Luis Zafra

El investigador y profesor de la Universidad de Málaga Antonio Diéguez acaba de publicar una segunda edición revisada y ampliada de un manual que sirve tanto como libro de texto como para la divulgación de la filosofía de la ciencia al público general.

El filósofo científico que siempre se atrevió a pensar
Antonia de Oñate

Mario Bunge ha muerto. El gran maestro vislumbró las posibilidades del conocimiento con la pasión y la determinación de un coloso ilustrado, de un filósofo total. Fue un activista profundamente implicado con la justicia social y un líder en la lucha contra las pseudociencias y la posverdad.