Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El Secretario de Estado Felipe Pétriz participa en la clausura de ECRI 2010

Acuerdan desarrollar una estrategia europea para impulsar las infraestructuras de investigación

Las conclusiones de la 6ª Conferencia Europea de Infraestructuras de Investigación (ECRI 2010), que hoy se ha clausurado en Barcelona, señalan la necesidad de establecer una estrategia que incluya una financiación adecuada, la implicación de la industria, unos criterios claros de priorización y que no olvide las necesidades de la ciudadanía. Estas conclusiones se elevarán al Consejo de Competitividad que se celebrará en mayo.

Felipe Pétriz. Foto: SINC.

“Tras dos días de intensas discusiones hoy podemos concluir que es necesaria una estrategia europea para las infraestructuras de investigación”, ha señalado Felipe Pétriz, Secretario de Estado de Investigación, durante la clausura esta tarde en Barcelona de la sexta Conferencia Europea de Infraestructuras de Investigación (ECRI 2010).

Pétriz ha destacado que la estrategia contempla una “financiación y unos presupuestos adecuados para la construcción de las infraestructuras y sus costes de operación a largo plazo”, además de “buscar que la industria juegue un papel importante desde las primeras etapas de gestación” de estos proyectos.

“También hay que ser pragmáticos en la priorización, estableciendo criterios claros, tanto en la selección de la ubicación de las infraestructuras como su implementación, garantizando que se eligen por su excelencia científica y tecnológica, y teniendo en cuenta los grandes retos y las necesidades de los ciudadanos”, ha añadido el Secretario.

Otros de los puntos que incluye esta estrategia son la participación de todos los actores, “estando muy presente la comunidad científica”, alcanzar consensos para ver qué áreas de conocimiento son prioritarias y un enfoque no solo internacional y nacional, también regional y local.

“Tenemos la intención de llevar al Consejo de Competitividad de mayo, es decir a la agenda política, las conclusiones de estos dos días de trabajo”, ha indicado Pétriz, que también ha recordado que Europa cuenta ya con más de 600 infraestructuras de investigación, de las que casi la mitad son medianas o grandes, como el Laboratorio Europeo de Biología Molecular, la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

Valoración positiva para el director del CERN

El Director General del CERN, Rolf Heuer, ha comentado a SINC que el congreso ECRI2010 le ha parecido “bastante útil e interesante, por el intercambio de información y puntos de vista entre las agencias de financiación y los científicos, sobre cómo crear nuevas infraestructuras y desarrollar los procesos para priorizar”, aunque reconoce que todavía “hay un largo camino para dar los pasos necesarios".

En ese camino y en la estrategia acordada va a jugar “un papel fundamental” -según Pétriz- el Foro Estratégico Europeo sobre Infraestructuras de Investigación (ESFRI), cuyos delegados se reunirán mañana a puerta cerrada para tratar, entre otros temas, la actualización del mapa de las 44 grandes instalaciones de investigación europeas (ESFRI-RoadMap).

Estas infraestructuras pueden movilizar en los próximos años alrededor de 20.000 millones de euros en su fase de construcción, y algo más de 300 millones de euros anuales en su fase de operación. España ya se ha posicionado y participará en 25 de las 44 propuestas en la última actualización de 2008.

“Si no somos capaces de implementar la hoja de ruta en un margen razonable de tiempo, Europa no podrá aspirar a conservar y mejorar su liderazgo internacional ni afrontar los grandes retos de la sociedad del siglo XXI, como el envejecimiento de la población, las enfermedades, la seguridad alimentaria y temas como la energía o el cambio climático”, ha alertado Pétriz.

ECRI 2010 y ESFRI son dos de los eventos de la Presidencia Española del Consejo de la UE, organizados en colaboración con la Comisión Europea. Las reuniones del ESFRI se celebran de manera regular cuatro veces al año. Las conferencias ECRI son cada varios años. La primera se organizó en Estrasburgo (Francia) en 2000, y le siguieron las de Trieste (Italia) en 2003, Nottingham (Reino Unido) en 2005, Hamburgo (Alemania) en 2007 y Versalles (Francia) en 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados