Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Acusan a una empresa tabaquera de influir en los mecanismos de control europeos

La British American Tobacco (BAT), la segunda tabaquera transnacional más grande del mundo, influye de forma estratégica en el marco de la Unión Europea (UE) para que, a la hora de evaluar las propuestas políticas, los intereses comerciales estén por encima de la salud pública. Así lo indica un estudio publicado en hoy en la revista de acceso libre PLoS Medicine.

Anuncio de la British American Tobacco. Foto: Joan Thewlis.

Por ley, casi todas las políticas que se proponen en la UE deben pasar por una "evaluación del impacto" (EI) que consiste en una revisión de las posibles consecuencias económicas, sociales y medioambientales.

Ahora expertos independientes han indicado que la herramienta de EI de la UE, que se centra en gran medida en los impactos económicos, no tiene en cuenta de forma "adecuada" los impactos en la salud.

Según los autores del artículo que publica hoy la revista PLoS Medicine, el resultado de dicha revisión se ve "enormemente influido" por el tipo de herramienta de evaluación del impacto que se utilice. Por ejemplo, las herramientas de EI sobre impactos económicos favorecen leyes que aumenten los beneficios empresariales, aún cuando dichas políticas vayan en contra del interés general y de la salud pública.

En este contexto, los investigadores han proporcionado pruebas de que la multinacional tabaquera British American Tobacco (BAT), en connivencia con empresas de otros sectores (entre ellos el químico, el petrolero y el de la alimentación), ha desempeñado una función crucial para dar forma al actual sistema de EI de la UE, basado en los intereses empresariales.

El grupo de investigación de Katherine Smith, de la Universidad de Bath (Reino Unido), analizó más de 700 documentos internos de BAT entre abril y septiembre de 2008 que contenían información sobre los intentos por influir en la reforma de la normativa europea, y entrevistaron a importantes responsables políticos y grupos de presión de Europa.

Según los expertos, BAT creó en 2008 una red política integrada por representantes de grandes empresas relacionadas con la comercialización de productos perjudiciales para la salud pública y el medio ambiente, para promover una campaña de presión que modificara las normas de la UE sobre la aprobación de políticas.

"La campaña tuvo como consecuencia cambios específicos del tratado de la UE por los que se insta a los responsables políticos a reducir la carga normativa que pesa sobre las empresas privadas y, en última instancia, fomenta el actual sistema de EI, basado en los intereses empresariales, lo que fácilmente podría estancar o incluso impedir la aprobación de futuras normas de la UE sobre salud pública", afirman los investigadores.

Además, los investigadores explican que los funcionarios de la UE no solían ser conscientes de la magnitud de la influencia de BAT, supuestamente porque ésta creó una red política y utilizó a terceros en su campaña, como grupos de reflexión y empresas consultoras.

Los autores concluyen que BAT y sus aliados empresariales allanaron el camino para un sistema de evaluación política en la UE que hace hincapié en los intereses corporativos por encima de la salud de los ciudadanos. “Una toma de conciencia de la influencia política de las empresas y una mayor comprensión del sistema de EI son necesarios para garantizar que sigan surgiendo políticas necesarias para proteger la salud pública”.

------------------

Referencia bibliográfica:

Smith KE, Fooks G, Collin J, Weishaar H, Mandal S & Gilmore AB. (2010). ''Working the System''—British American Tobacco's Influence on the European Union Treaty and Its Implications for Policy: An Analysis of Internal Tobacco Industry Documents. PLoS Med 7(1). 12 de enero de 2010.

--------------------

El artículo es de acceso libre.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados