Publicado en la Revista de Investigación Marina

Analizan cuáles son los mejores emplazamientos en el País Vasco para restaurar Zostera noltii

Un estudio del centro tecnológico AZTI-Tecnalia concluye, tras analizar y valorar los distintos ambientes ofrecidos por nueve estuarios del País Vasco, así como el estado ecológico actual de sus aguas, que el estuario que ofrece mayores garantías de éxito para un trasplante de la fanerógama Zostera noltii es el del Butroe (Vizcaya), seguido del Oria y Urola (en Guipúzcoa). El artículo ha sido publicado en la Revista de Investigación Marina.

Zostera noltii
Pradera monoespecífica de Zostera noltii, en manchas circulares y bien definidas.

Las fanerógamas o plantas superiores, como la Zostera noltii, constituyen un grupo de vegetales,caracterizado por una organización externa, donde se puede diferenciar claramente la raíz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos con las semillas. Aunque se trata de un grupo básicamente terrestre, algunas especies se han adaptado al medio subacuático, donde juegan un importante papel como estabilizadores del sedimento y como productores primarios.

Además, sus densas formaciones o praderas, constituyen uno de los ecosistemas marinos más productivos, siendo fuente indirecta de alimento y lugar de refugio o cría para muchos organismos, además de participar activamente en el ciclo de los nutrientes.

La drástica reducción de la superficie ocupada por las distintas fanerógamas marinas, observada a escala mundial especialmente en la segunda mitad del siglo XX, unida a la reconocida importancia de las funciones ecológicas que cumplen sus praderas en el ecosistema estuárico y costero, ha despertado una gran preocupación entre los científicos y ha motivado en los últimos años la ejecución de muchos proyectos de restauración de praderas marinas.

Entre las distintas metodologías para la recuperación de una pradera se encuentra el trasplante de plantas adultas. A través del caso concreto de los estuarios del País Vasco, en un trabajo realizado por AZTI-Tecnalia se muestra una metodología para llevar a cabo una adecuada selección de una zona receptora de trasplantes, ya que dicha selección se considera como uno de los puntos clave para obtener el éxito en este tipo de actuaciones.

En la actualidad, la única fanerógama que forma praderas marinas en el País Vasco es Zostera noltii, con la presencia de poblaciones intermareales en tres (Oka, Lea y Bidasoa) de los 12 estuarios vascos.

Leer el estudio en la Revista de Investigación Marina