Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Informe SAM 2009

Analizan el papel de los medios de comunicación en temas de seguridad alimentaria durante el 2009

La Plataforma SAM, Seguridad Alimentaria y Medios de Comunicación, acaba de publicar el Informe SAM 2009 en tres idiomas (catalán, castellano e inglés). El nuevo documento analiza 2.272 textos (un 19% más que los recogidos el año anterior) sobre temas de seguridad alimentaria publicados a lo largo de 2009 por siete diarios: El País, La Vanguardia, El Punt, Segre, Diari de Tarragona, 20 Minutos y ADN.

Según las conclusiones del Informe SAM 2009, los temas relacionados con seguridad alimentaria que más trató la prensa a lo largo del año 2009 hicieron sobre todo referencia al sector agroalimentario. En particular, trataron sobre cuestiones de producción agraria, políticas agrarias y la crisis del sector agroalimentario. Asimismo, de modo similar a lo observado en el informe del año anterior, el contexto de crisis económica hizo que hubiera una cobertura constante de la economía en relación a la alimentación, motivo por el que los términos "precio de los alimentos" y "crisis económica" se convirtieron en representativos de todo el 2009, junto a "crisis alimentaria".

Todos estos aspectos dieron en 2009 una mayor relevancia que en 2008 en las cuestiones de food security, es decir, a la disponibilidad y abastecimiento alimentarios. Por el contrario, las noticias relacionadas con la seguridad alimentaria más centradas en la salubridad de los alimentos (lo que en inglés se denomina food safety) no fueron tan frecuentes en prensa.

Una parte importante del informe del año 2009 está dedicada a temas relacionados con la sanidad animal debido a que, pese a no ser de los temas más frecuentes, tuvieron un impacto importante en la percepción de la alimentación, los hábitos de consumo o la economía que rodea a este consumo. Un caso concreto que sirvió de reflexión sobre la importancia de la comunicación y que también incluyó un análisis del tratamiento televisivo de este asunto gracias a la colaboración del Consell de l'Audiovisual de Catalunya, fue el del rápido cambio de nombre de la gripe porcina, inicialmente con elevadas connotaciones de cara al consumo alimentario, al de gripe A, cuando el fenómeno se convirtió claramente en un problema de salud pública.

Otro tema que también aborda el Informe SAM 2009 es el del análisis de las fuentes de información, dado el papel fundamental de estas fuentes en el consecuente tratamiento de la noticia y el rigor de la información por parte de los medios. Las fuentes más citadas por los diarios durante el 2009 han sido las provenientes de la industria-empresa, seguidas por las fuentes políticas y de la administración, las de la sociedad civil y, finalmente, las del ámbito científico, que son minoritarias.

La Plataforma SAM

La Plataforma SAM, Seguridad Alimentaria y Medios de Comunicación, es una iniciativa emprendida en enero de 2008 por la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA) y el Observatorio de la Comunicación Científica (OCC) de la Universidad Pompeu Fabra. Este proyecto tiene por objetivo mejorar la capacidad ciudadana para tomar decisiones sobre la base de una buena información sobre temas de abastecimiento y salubridad de los alimentos.

Dentro de los objetivos de la plataforma, los Informes SAM anuales son el resultado de la monitorización y análisis anual de la cobertura periodística que han recibido las cuestiones de seguridad alimentaria en Cataluña. Estos estudios, basados en la información publicada por los periódicos de mayor tirada en esa comunidad autónoma, tienen como objetivo conocer en profundidad cuál es la información que ha llegado a la población en relación con la seguridad alimentaria: las principales fuentes de información para la prensa, los centros de atención, el enfoque, etc.

Documento de referencia

Descargar el documento en catalán, castellano e inglés

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados