Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Informe Aguas de Baño Continentales 2009-2010

Analizan las aguas de baño españolas deterioradas y descatalogadas

Ecologistas en Acción ha presentado hoy la Guía 2009-2010 de las zonas de baño en ríos, lagos y embalses a partir de los informes de 2007 y 2008, centrados en el deterioro y la descatalogación de las zonas de baño continentales. La pérdida de vigilancia administrativa y del cuidado de las zonas de baño continentales han cobrado la forma de informe. Madrid y Murcia son las comunicades con más problemas.

Los períodos con más descatalogaciones de zonas de baño coinciden con la implantación de legislación relacionada con la depuración de las aguas residuales. Foto: Ecologistas en Acción.

La nueva guía se publica por primera vez y es útil para las personas que visitan las zonas de baño en aguas continentales, e “interesadas en proteger la conservación de los ríos”. Según Ecologistas en Acción, la publicación compara las zonas de baño que las Comunidades Autónomas han establecido con las que los ecologistas consideran que existen.

El informe señala diferentes problemas en aguas continentales de todo el país. En el caso de Madrid, el río Jarama, las aguas debajo del Arroyo Valdebebas y el Manzanares incumplen la calidad establecida en el Plan Hidrológico del Tajo. Según los expertos, "la calidad físico-química está determinada por los vertidos del área metropolitana de Madrid, el volumen del vertido residual es muchas veces superior a los caudales circulantes; y no existe apenas capacidad de dilución y la calidad de agua es prácticamente la correspondiente al vertido residual".

Los vertidos madrileños proceden de varias fuentes: del aeropuerto de Barajas con sustancias peligrosas, vertidos de industria metalúrgica, vertidos de la actividad de las industrias de extracción de grava y el procedente de gasolineras. Además de la calidad existe otro fuerte problema con la cantidad de agua y es que se da una elevada extracción de agua para la agricultura de regadío y esto se suma al trasvase del Tajo Alto al Segura.

En el caso de Murcia, el documento señala "una fuerte contaminación difusa a causa de la actividad agrícola sobre todo en El Arenal, la Presa del río Segura y Fuente Capula en la rambla de Perea". Valencia, Córdoba y La Rioja también figuran en el anexo de denuncias.

Tres años de encuestas

Este trabajo es el resultado de las encuestas de los últimos tres años, e incluye un listado organizado y detallado por provincias con todas las zonas de baño que se utilizan de forma habitual por la población en los meses de buen tiempo.

“La guía informa sobre el estado en el que se encuentran las zonas de baño y proporciona los datos de los organismos responsables para poner en marcha las medidas de vigilancia y de conservación de estos ecosistemas acuáticos”, señalan desde la organización. La publicación también reclama a las administraciones públicas la mejora del estado de conservación de estos ecosistemas acuáticos, la mejora de su protección, y la catalogación de un gran número de estas zonas de baño que no están vigiladas, ni cuidadas.

Durante los últimos años, Ecologistas en Acción ha constatado cómo los períodos con más descatalogaciones de zonas de baño coinciden con la implantación de legislación relacionada con la depuración de las aguas residuales.

Sin embargo, los bañistas siguen acudiendo las zonas de baño habituales, estén o no vigiladas y cuidadas, según la Directiva Europea 2006/7/CE, por los organismos competentes.

En 2007 se denunció públicamente que 800 núcleos urbanos, que representaban 6,5 millones de personas, incumplían la directiva de depuración de aguas residuales. En 2008 la situación seguía siendo parecida y la inoperancia al respecto hizo que la Comisión Europea abriera un expediente contra España al constatar que más de 400 localidades del país no disponían de un sistema de tratamiento de aguas residuales conforme a la normativa medioambiental comunitaria.

En 2009, el Tribunal Europeo de Justicia multó al Gobierno español por carecer de un sistema de tratamiento de las aguas residuales urbanas de A Coruña y los municipios limítrofes.

------------------------

Más información:

Guía de Ecologistas en Acción

http://nayade.msc.es/Splayas/ciudadano/ciudadanoZonaAction.do

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados