Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Antonio Rial gana el XX Premio Europeu de Divulgación Científica de la Universitat de València

La vicerrectora de Investigación y Política Científica, Pilar Campins, entregó el premio dotado con 12.000 euros al periodista científico Antonio Rial en la gala de los XXVI Premios Literarios Ciutat d’Alzira celebrada la noche del viernes 14 de noviembre.

Antonio RialAutor: Edicions Bromera

En el marco de la 16ª Semana de la Ciencia de la Universitat de València, el periodista científico Antonio Rial ha sido galardonado con el XX Premio Europeo de Divulgación Científica Estudi General con el ensayo Repensar el cerebro. Los ganadores de las diversas modalidades han recogido el trofeo diseñado por el artista Manuel Boix en la tradicional cena de entrega de los Premios Literarios Ciutat d’Alzira.

El acto fue presentado por la actriz Lola Moltó. Han asistido cerca de 700 persones, entre las cuales había una gran representación del mundo de la política, la cultura, la educación y la economía, hecho que contribuye, año tras año, a que se consolide el prestigio de estos premios. Han estado presentes autoridades, líderes políticos, representantes de los principales sindicatos, de entidades como Escola Valenciana o de empresas como Consujm. En esta edición se habían presentado un total de 174 originales, y se ha repartido entre los ganadores una dotación global de 65.500 euros.

La vicerrectora de Investigación y Política Científica, Pilar Campins, otorgó el premio después de un discurso en el que elogió el certamen como “uno de los mejores ejemplos de cooperación para un proyecto cultural y educativo común de alta rentabilidad social demostrada”.

La vicerrectora defendió la ciencia como parte inseparable de la cultura y manifestó que “mientras la sociedad no reclame el pensamiento científico como arma para defender su estado de bienestar, y mientras los medios de comunicación no nos acompañen en esta lucha, los esfuerzos que hacemos no tendrán el éxito conseguido por los países más avanzados”.

Repensar el cerebro, de Antonio Rial, ha sido la obra ganadora con el premio que patrocina la Universitat de València, dotado con 12.000 euros. Una obra que da respuesta a muchas preguntas que todos nos hacemos en torno al funcionamiento de nuestra mente. Con un lenguaje ameno y accesible al público general, la obra explica como las cien mil millones de células que hay en cada uno de nuestros cerebros no tienen inconveniente en falsificar la realidad para que sea coherente.

Durante la última década, la investigación en neurociencia ha hecho un salto de gigante que nos permite asegurar que, para el cerebro, tan solo es relevante nuestra supervivencia, y no la “verdad”. Si es que la verdad quiere decir alguna cosa. La obra será publicada en las colecciones de divulgación científica "Sense fronteres" y "Sin fronteras" de la Universitat de València.

Antonio Rial (Cádiz, 1963) es periodista científico en Radio Nacional de España, donde conduce el espacio semanal «Secretos del cerebro», que se emite por Radio 5 Todo Noticias, y edita y presenta diferentes espacios informativos para Andalucía. Por su labor en el ámbito de la divulgación científica, ha sido distinguido, entre otros, con el Premio Andalucía de Periodismo, como director y presentador del programa de divulgación científica de RNE El siglo que viene, así como finalista del Premio de Divulgación Médica Boehringer Ingelheim.

Fuente: UV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados