Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Apple quiere convertir el iPhone en herramienta para recopilar datos biomédicos

Además del famoso reloj inteligente, Apple ha anunciado esta semana el lanzamiento de ResearchKit en una rueda de prensa celebrada en San Francisco. Se trata de una plataforma de código abierto que permitirá a médicos y científicos recopilar datos de usuarios de iPhone que utilizan apps de salud, sobre enfermedades cardiovasculares, párkinson, asma, diabetes y cáncer de mama.

La plataforma tiene como objetivo dar a cualquier persona con un dispositivo iOS la oportunidad de participar en la investigación médica. / Apple

Apple ha aprovechado la presentación mundial desde San Francisco de su esperado reloj inteligente, y otros dispositivos como el nuevo MacBook, para anunciar ResearchKit, una plataforma de software en abierto que promete transformar el iPhone en una poderosa herramienta de investigación biomédica

Con ResearchKit –dice Apple– “los investigadores podrán crear fácilmente aplicaciones que aprovechen las características del iPhone para reunir nuevos tipos de datos a una escala nunca antes disponible”. La plataforma tiene como objetivo dar a cualquier persona con un dispositivo iOS la oportunidad de participar en la investigación médica, añade la firma.

El problema que ResearchKit espera resolver es la dificultad de obtener grandes volúmenes de datos sobre enfermedades, y que ahora podrán llegar de los más de 700 millones de personas que poseen un iPhone en el mundo.

El sistema permitirá obtener grandes volúmenes de datos sobre enfermedades que podrán llegar de los más de 700 millones de usuarios de iPhone

Según ha declarado a la revista Wired Euan Ashley, un médico de la Universidad de Stanford, “gracias a esta plataforma se van a empezar observar nuevos patrones y obtener una gran diversidad de datos en el área cardiovascular”. Ashley ya ayudó a crear MyHeart Counter, una app diseñada para monitorizar la actividad física y otros factores de riesgo en enfermedades del corazón.

Consentimiento interactivo

Otras enfermedades como el párkinson, el asma, la diabetes y el cáncer de mama tienen ya aplicaciones disponibles en la plataforma. De ellas, también se podrán obtener grandes volúmenes de datos, dice Apple.

ResearchKit ofrece un proceso de consentimiento informado interactivo. Así, los usuarios podrán elegir los estudios en los que quieran participar y los datos que deseen revelar en cada uno.

Tras la autorización, las apps pueden tener acceso a datos relacionados con la salud del consumidor. Por ejemplo, pueden pedir al usuario de iPhone que revele su peso, su tensión arterial o los niveles de glucosa. Todo ello, medido a través de aplicaciones de terceros.

La multinacional señala que cuantos más datos se recojan de los usuarios, mayor será la muestra representativa en los estudios y más posibilidades habrá de encontrar curas o mejoras.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
África Periáñez, científica de datos y fundadora de benshi.ai
“Contra los sesgos en inteligencia artificial buscamos talento de diferentes continentes, géneros y orientaciones sexuales”

La investigadora madrileña había trabajado en los videojuegos y la moda hasta que la Fundación Bill y Melinda Gates la fichó. Su experiencia en modelos de machine learning y de predicción del comportamiento servirá para mejorar las apps de aprendizaje que usan las matronas en países con menos recursos. El objetivo es reducir las muertes de madres y bebés durante el embarazo y el parto.

Las patentes creadas por mujeres se acuerdan más de la salud femenina, pero las inventoras escasean

Los desarrollos biomédicos creados por equipos de mayoría femenina tienden a resolver problemas que afectan de manera específica a las mujeres, según publica un estudio en Science. El trabajo alerta sobre los obstáculos que limitan la participación femenina en el sistema de innovación y el problema que supone trabajar en equipos poco diversos.