Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Arranca una iniciativa para acercar la investigación del cáncer al paciente

Ya ha tenido lugar el primer contacto entre asociaciones de pacientes de cáncer y los científicos responsables de los cuatro ensayos más avanzados en investigación oncológica. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, ha sido el encargado de presentar la iniciativa, que se enmarca en la ‘Acción Transversal del Cáncer’ aprobada por el Consejo de Ministros en octubre de 2007.

Primer encuentro entre asociaciones de pacientes de cáncer e investigadores. Foto: SINC.

Una de las acciones que aprobó en octubre de 2007 el Consejo de Ministros trata de acortar los plazos para que los hallazgos científicos en cáncer tengan una rápida aplicación para curar y salvar vidas en el menor tiempo posible.

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha presentado la Estrategia Nacional para la Transmisión Acelerada de los Avances Científicos a los pacientes con cáncer (Acción Transversal). Esta iniciativa busca, según Soria, “facilitar la transferencia rápida de los descubrimientos de las nuevas terapias al paciente”.

Esta estrategia cuenta, en su primera fase, con una financiación adicional de casi 8 millones de euros, “lo que significa que en 2008 la financiación en temas de cáncer desde el Instituto Carlos III está cerca de los 50 millones de euros”, apuntó el ministro.

Esta cantidad se ha distribuido, tras evaluar su aproximación a los objetivos de la acción transversal, entre 17 grupos que ya están integrados en la Red de Investigación Cooperativa (RETIC) de Cáncer y en los Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) de Enfermedades Respiratorias, Hepáticas y Digestivas y Epidemiología y Salud Pública.

“Tratamientos, cuanto antes”

Los investigadores encargados de exponer los ensayos ante los pacientes han sido el responsable del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebrón (Barcelona), Josep Baselga; el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Elche (Alicante), Alfredo Carrato; el coordinador del Grupo Hospital Clínico San Carlos de la Red Temática de Cooperación en Cáncer (RTICC), Eduardo Díaz-Rubio, y el vicedirector del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, Atanasio Pandiella.

Todos ellos son integrantes de grupos que forman parte de la RETIC de Cáncer, una de las redes de investigación cooperativa más numerosa de las puestas en marcha por el Instituto de Salud Carlos III, y que este año ya cuenta con una financiación que supera los 6 millones de euros.

“Queremos hacer un esfuerzo por acercar la investigación al paciente, para que las nuevas terapias no tarden en llegar cinco años, sino que lleguen, a ser posible, en el 2008”, continúa Soria, “ya que a veces los pacientes reciben la información desde muchos medios y queremos poner a su disposición este conocimiento desde la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo”.

En la reunión mantenida con los representantes de los pacientes, Baselga ha avanzado los resultados preliminares de ensayos clínicos en cáncer de mama. Carrato ha informado a las asociaciones de que la aportación extra recibida servirá para “reforzar los estudios que ya están en marcha y para iniciar nuevos proyectos que profundicen en el conocimiento de la Biología del cáncer, y en la utilización más eficaz de los medicamentos”.

En el encuentro, Díaz-Rubio ha detallado las líneas que va a desarrollar su grupo: apoyo de los ensayos clínicos puestos en marcha en la actualidad dedicados, entre otros aspectos, para evaluar nuevos fármacos o sus combinaciones.

Por su parte, Pandiella ha explicado que la financiación les permitirá “una unidad de ensayos preclínicos y clínicos para identificar las alteraciones moleculares presentes en las células tumorales de cada paciente, con el fin de poder tratar sus enfermedades de una manera más individualizada”.

Investigación de animales a personas

El cáncer es una de las patologías de máximo interés para la sociedad. Aunque se ha avanzado mucho en los últimos años y ya hay un numeroso grupo de tumores que, diagnosticados y tratados a tiempo, han dejado de ser mortales, su complejidad y variedad hacen difícil una solución global a corto plazo.

Uno de los aspectos más importantes en la investigación en cáncer es acortar el plazo que transcurre entre los descubrimientos en modelos animales y su aplicación real en el tratamiento a los pacientes, lo que se conoce como ‘investigación traslacional’.

La estrategia “está basada en la idea de que hay ciertas patologías en las que los pacientes no disponen de cinco años, porque desgraciadamente las expectativas son más limitadas”, explicó Soria. “Es misión del Gobierno lograr la seguridad de los pacientes, pero siempre con las máximas garantías éticas y de seguridad que merecen” concluyó.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados