Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El CERN acoge una obra artística sobre uno de sus experimentos

Arte y ciencia se unen para recrear el detector ATLAS del LHC

La colaboración ATLAS del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) dio hoy a conocer un mural gigante que representa el detector ATLAS, actualmente en fase de recogida de datos en el acelerador de partículas más grande del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Obra del artista Josef Kristofoletti, el mural permite al visitante hacerse una idea del tamaño de uno de los grandes detectores del LHC, instalación que ya no se puede visitar. En ATLAS participan 80 científicos españoles.

El artista estadounidense Josef Kristofoletti, ante el mural del ATLAS en el CERN
El artista estadounidense Josef Kristofoletti, ante el mural del ATLAS en el CERN. Foto: Claudia Marcelloni (CERN).

Esta no es la primera representación que Kristofoletti ha hecho del detector ATLAS, ya que realizó una obra más pequeña para el festival Redux de Arte Contemporáneo en Carolina del Sur (EE.UU.). La pintura fue descubierta por miembros de la colaboración ATLAS, lo que dio lugar a invitar al artista a visitar el detector real.

"Estábamos encantados de saber que ATLAS y la física de partículas habían encontrado su sitio en el arte popular", dijo el físico de la colaboración ATLAS y coordinador de las actividades de divulgación del detector Michael Barnett, “por lo que fue un paso natural traer ese arte al CERN".

Inspirado por la creatividad humana que subyace a la investigación en las fronteras del conocimiento, Kristofoletti aceptó de buen grado el encargo. "Algunas cosas te hacen pensar cómo los seres humanos son capaces de hacer algo tan grande", explicó el artista norteamericano. "Y esa es sin duda la sensación que tengo de ATLAS. ¿Cómo es realmente posible? Es como un milagro que las personas sean capaces de construir algo tan complejo".

Kristofoletti explicó de qué trata el proyecto que le atrajo a la física de partículas. "Lo que me hizo pintar murales fue estar trabajando en Italia durante un par de años y ver los murales del Renacimiento", explicó. "El tema de la mayor parte de esas obras es la mitología religiosa. Cuando pienso en el LHC, siempre parece como una catedral de la ciencia sin precedentes. Creo que ésta será una versión moderna de un mural del Renacimiento. La gente disfruta viendo algo que conecte el arte y la ciencia. Los seres humanos siempre han tratado de averiguar de dónde venimos y dónde se originaron las cosas, y creo que esto es lo que atrapa la imaginación de la gente”.

El CERN y el LHC han atraído considerable interés de la comunidad artística en los últimos años, y el laboratorio ha respondido iniciando el desarrollo de un programa artístico propio.

MÁS SOBRE ATLAS

ATLAS es, junto a CMS, uno de los detectores de propósito general del LHC, grandes y complejos instrumentos diseñados para buscar respuestas a algunos de los mayores interrogantes de la física actual. Entre ellos se encuentra el mecanismo que otorga masa a las partículas que conforman la materia (el llamado ‘bosón de Higgs’), la detección de la materia oscura (que constituiría un cuarto del Universo, pero que aún no ha sido detectada) o el descubrimiento de “nueva física”.

En ATLAS participan 80 científicos de cuatro centros de investigación españoles, con el apoyo del proyecto Consolider CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear). El Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto CSIC-Universidad de Valencia), en colaboración con el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (CNM-IMB-CSIC), ha participado en la construcción de 280 módulos de silicio del detector de trazas de ATLAS y ha realizado los cálculos que permiten reconstruir con gran precisión la trayectoria de las partículas cargadas resultantes de la interacción.

Junto con el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de Barcelona, el IFIC ha colaborado en el ensamblaje mecánico y óptico de una parte del calorímetro hadrónico de ATLAS (instrumento que mide la energía de las partículas más pesadas). Por su parte, la Universidad Autónoma de Madrid participó en la construcción del calorímetro electromagnético, otro de los detectores de ATLAS.

-----------------------

Más información:

www.i-cpan.es

Fuente: CPAN/CERN
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados