Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
IV Congreso Mundial de la Naturaleza

Aves, anfibios y corales son las especies más susceptibles de sufrir los efectos del cambio climático

El 35% de las aves de todo el mundo, el 52% de los anfibios y el 71% de los corales de aguas templadas corren el riesgo de ser sensibles al cambio climático, según los primeros resultados de un estudio elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y presentado hoy en el Congreso Mundial de la Naturaleza de Barcelona.

Gaviotas. Foto: SINC.

Los científicos se basaron en 90 características biológicas para determinar la vulnerabilidad de aves, anfibios y corales al cambio climático. La sensibilidad a los cambios predispone a los animales a la extinción. “El cambio climático puede provocar una aumento acelerado del riesgo y ritmo de las extinciones para las especies ya amenazadas”, ha señalado Jean-Christophe Vié, director adjunto del Programa para las especies de la UICN.

De las 9.856 especies de aves que existen en el mundo, unas 3.438 presentan al menos una característica que podría afectarles ante el cambio climático. En este caso, todas las aves marinas, entre las que se encuentran albatros, pingüinos, petreles o frailecillos comunes, corren el riesgo de ser susceptibles al fenómeno.

La primera evaluación sistemática de la sensibilidad de las especies al calentamiento global ha permitido valorar el estado de los anfibios, entre los que las ranas de las Islas Seychelles, las escarbadoras indias, los sapos cornudos y las ranas de cristal serán las más afectadas (entre un 80 y un 100%). En total, 3.217 de los 6.222 anfibios serán vulnerables.

En cuanto a los corales, que tienen poca capacidad de dispersión y de colonización, serán más sensibles por su vulnerabilidad al aumento de las temperaturas, a la sedimentación y a los daños físicos provocados por tormentas y ciclones. Los corales serán las más susceptibles ya que el número asciende a 566 especies afectadas de las 799 que existen.

A la vulnerabilidad frente al cambio climático se añaden las especies que corren el peligro de extinguirse. Según los expertos de la UICN, existe una “fuerte correlación” entre los animales amenazados y los que se verán afectados por el cambio climático.

Así, la Lista Roja 2008 de especies amenazadas destaca que el 32% de los anfibios están en peligro de extinción y, entre ellos, el 75% son sensibles al cambio climático. De las especies que no están amenazadas, sólo el 41% son sensibles al cambio. En cuanto a las aves, el 12% está amenazado de extinción, pero el 80% es sensible al cambio climático.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados