Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Barcelona forma parte de una investigación mundial contra la Tuberculosis

El Consorcio de Ensayos de Tuberculosis (Tuberculosis Trials Consortium, TBTC) trabaja para llevar a cabo una amplia investigación sobre el diagnóstico, manejo clínico y prevención de la tuberculosis (TB). Se trata de una red de investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), departamentos de salud pública de diferentes países, así como instituciones médicas y farmacéuticas. Desde ahora y hasta el 2020, el Consorcio recibirá más de 90 millones de dólares para desarrollar tratamientos más eficientes de la tuberculosis.

Los doctores Josep M. Miró y Joan Caylà
Los doctores Josep M. Miró y Joan Caylà

Estos fondos serán distribuidos en 20 núcleos de investigación, de los cuales el representante europeo será el equipo de Barcelona, coordinado por el Dr. Joan A. Caylà, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), y el Dr. Josep María Miró, del Hospital Clínic de Barcelona - IDIBAPS y del Departamento de Medicina de la UB. También participarán el Hospital del Mar, el Hospital de Sant Pau, Hospital Universitari MútuaTerrassa, el Hospital de Bellvitge, el Hospital Vall d’Hebron y la Unidad de Control de la Tuberculosis del CAP Drassanes en el marco de la Unidad de Investigación en Tuberculosis de Barcelona (UITB).

En los próximos 10 años (2010-2020) se llevará a cabo un esfuerzo internacional de investigación, basada especialmente en ensayos clínicos con pacientes. Entre los países que colaboran en la red están Brasil, Perú, España, Sudáfrica, Uganda, Kenia, Vietnam, Filipinas y China (Hong Kong), con Barcelona como único representante europeo. El grupo de investigación TBTC también incluye 7 centros de los EEUU.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por el Mycobacterium tuberculosis. Generalmente afecta a los pulmones, aunque también puede comprometer a otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o la columna vertebral. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, casi un tercio de la población mundial (2.000 millones de personas), está infectada por la bacteria causante de la enfermedad. A pesar de ello, la enfermedad activa sólo se desarrollará en determinadas personas, como aquellas cuyo sistema inmunológico se vea comprometido por situaciones como un trasplante, el VIH o la malnutrición. Más de nueve millones de personas en todo el mundo enferman por tuberculosis, y cerca de dos millones mueren cada año.

Existen grandes retos como la irregularidad del acceso al diagnóstico y al tratamiento, la coinfección por el VIH, la aparición de resistencias y la tuberculosis extremadamente resistente. Esta última forma de la enfermedad no responde a los fármacos de primera ni de segunda línea, las opciones terapéuticas se ven limitadas y el riesgo de muerte es muy elevado. Además, el cumplimiento de un programa de tratamiento de la tuberculosis requiere al menos seis meses de medicación. Por tanto, la búsqueda de nuevas pruebas diagnósticas, medicamentos, vacunas y protocolos, así como recortar la duración de los tratamientos, es más necesaria que nunca.

El Consorcio TBTC ha realizado 9 ensayos principales y 15 sub-estudios. Más recientemente, los trabajos del TBTC han ayudado a mejorar las directrices para el tratamiento de las personas coinfectadas con TB y VIH. Los CDC llevaron a cabo la primera convocatoria abierta de un grupo de investigadores de la tuberculosis en 1993.

Más de 12.000 pacientes

El Consorcio de Ensayos de Tuberculosis (TBTC) lleva a cabo una serie de ensayos clínicos en que se han inscrito más de 12.000 pacientes y voluntarios con un presupuesto operativo anual de aproximadamente 10 millones de dólares. Con el compromiso y el apoyo de los CDC, el Consorcio proporciona una red mundial para estos estudios clínicos, y seguirá desempeñando un papel importante en mejorar el tratamiento de la tuberculosis, su prevención y control. Actualmente, el TBTC está terminando un estudio de un innovador tratamiento de la infección tuberculosa latente, y ha comenzado su primer ensayo clínico en pacientes con tuberculosis multirresistente.

La tuberculosis en nuestro entorno

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que puede ser fatal si no se trata. En Barcelona su incidencia es cada vez menor y no para de retroceder, pero se registran todavía 400 casos nuevos al cabo del año. En Cataluña se contabilizan 1.600 casos nuevos anuales.

La comunidad científica trabaja para conseguir medicamentos nuevos y más eficaces frente a la tuberculosis, ya que los fármacos disponibles requieren muchos meses de tratamiento. Además, la investigación es necesaria para hacer frente a tuberculosis extremadamente resistentes, que empiezan a ser frecuentes en la actualidad. Con su participación en el Consorcio de Ensayos de Tuberculosis de los CDC, Barcelona se convierte en la capital europea de la lucha contra esta enfermedad.

Fuente: Hospital Clínic de Barcelona
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados