Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Buscan nuevos usos a 20 fármacos ya existentes para tratar enfermedades oncológicas y del sistema nervioso

En tiempos de ahorro en gasto farmacéutico, el Parque Científico de Barcelona se ha aliado con las empresas españolas SOM Biotech y Metasbio para descubrir nuevas aplicaciones terapéuticas de 20 medicamentos ya conocidos. La idea es reducir tiempo y costes en el desarrollo de fármacos. Los socios van a explorar en las áreas del sistema nervioso central, la oncología y las enfermedades huérfanas, “todas ellas con gran potencial en el mercado”, señalan.

Los fármacos interaccionan específicamente con proteinas para ejercer sus efectos. Imagen: PCB
Investigan para encontrar nuevos usos a 20 fármacos ya existentes . Foto: PCB

La Plataforma Drug Discovery (PDD) del Parc Científic de Barcelona (PCB) y las empresas SOM Biotech y Metasbi se han unido en un proyecto para buscar nuevos usos a fármacos ya existentes La iniciativa ha obtenido una ayuda de 441.884 de euros de Genoma España a través de la línea de crédito Innocash.

Según ha explicado a SINC Jordi Quintana, responsable de la Plataforma Drug Discovery y director de desarrollo de negocio científico del PCB, el objetivo de este proyecto es desarrollar nuevas aplicaciones de fármacos previamente identificados por la PDD en el marco de la iniciativa ChemBioBank, que representa a España en el programa European Infrastructure of Open Screening Platforms for Chemical Biology (EU-OPENSCREEN).

Quintana señala que en estos momentos la plataforma del PCB cuenta con una colección de 1.100 compuestos comprados a una firma francesa llamada Prestwick Chemical. “Todos ellos han llegado a fases muy avanzadas de experimentación clínica”, asegura.

La plataforma del PCB cuenta con 1.100 compuestos que han llegado a fases muy avanzadas de experimentación clínica

Por el momento, la alianza se centrará en la búsqueda de aplicaciones de un total de 20 fármacos que han parecido atractivos a las firmas tras pasar el test quimioinformático de la plataforma. “Alguno de ellos se estaba utilizando para tratar enfermedades cardiovasculares y se ha visto que podría tener uso en el tratamiento de algunos tipos de cáncer”, indica el directivo del PCB.

SOM Biotech se ocupará ahora de llevar a cabo la experimentación in vitro e in vivo para ver el potencial de estos medicamentos en enfermedades en áreas como el sistema nervioso central, la oncología y las enfermedades huérfanas.

Nuevas dianas terapéuticas

En los últimos años la Plataforma Drug Discovery ha estado trabajando en el campo de la búsqueda de nuevas aplicaciones para fármacos ya probados con la start-up Chemotargets, del Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques de Barcelona, dirigida por Jordi Mestres. Esta empresa ha desarrollado un software que permite estudiar las posibles dianas terapéuticas de los compuestos de una biblioteca de productos químicos que hayan llegado al mercado o a fases clínicas avanzadas.

Este software, dice Mestres, identifica de forma eficiente las áreas terapéuticas alternativas más plausibles para los fármacos.

Un informe reciente de Thomson Reuters indica que los fármacos reposicionados generarán unos 20.000 millones de dólares en ventas anuales durante 2012.