Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Búsqueda de nuevos marcadores pronóstico y fármacos antitumorales para el melanoma

El aumento progresivo en la incidencia de melanoma cutáneo durante los últimos años y su resistencia a los fármacos antitumorales hacen que el estudio de esta enfermedad constituya uno de los mayores desafíos científicos en la investigación sobre el cáncer. El grupo de investigación Melanoma Humano de la UPV/EHU centra su labor en dicho estudio.

La habilidad de las células de melanoma para migrar y atravesar la matriz porosa pone de manifiesto su capacidad para dar lugar a metástasis. Micrografía de microscopia electrónica de barrido de células de melanoma humano. Barra: 10 mm. (Fotografía: UPV/EHU).

La identificación de marcadores pronóstico y de susceptibilidad al melanoma y el desarrollo de nuevos fármacos contra las células tumorales son las dos principales líneas de investigación del grupo Melanoma Humano de la UPV/EHU. Dicho grupo pertenece al Departamento de Biología Celular e Histología, y sus responsables son María Dolores Boyano y Aintzane Asumendi. Participan en el equipo especialistas clínicos como el Dr. José Luís Díaz Pérez y el Dr. Careaga, de los Servicios de Dermatología del Hospital de Cruces y del Hospital de Basurto respectivamente.

Las citadas líneas de investigación pueden servir para avanzar en la investigación del cáncer. El melanoma es un tumor que si se diagnostica en etapas tempranas del desarrollo tumoral generalmente tiene buen pronóstico. Sin embargo, en ocasiones, el comportamiento del tumor es muy agresivo, dando lugar a metástasis que provocan la muerte de los pacientes. Por eso, es muy importante realizar el diagnostico precoz del melanoma. El equipo de la UPV/EHU se centra en la investigación de marcadores pronóstico e identificación de las proteínas directamente relacionadas con dicho proceso tumoral.

La identificación de dichas proteínas en pacientes con melanoma y su comparación con las proteínas de sujetos sanos ha permitido la identificación de un nuevo factor pronóstico de progresión maligna: el receptor soluble de la interleucina-2. Actualmente, el grupo aborda este estudio utilizando técnicas de análisis masivos tanto a nivel genómico como proteómico, y profundiza en el estudio de múltiples genes y proteínas, dado que consideran que no es un único marcador, sino un conjunto de marcadores proteicos en cada individuo los que indican la señal más significativa que va a predecir la malignidad. Por lo tanto, es importante identificar dichos marcadores, que pueden ser indicadores de la progresión maligna del tumor, para, así, prevenir e intentar ofrecer algún tipo de terapia a los pacientes.

Susceptibilidad al melanoma

El Grupo de Melanoma Humano de la UPV/EHU se dedica también a la búsqueda de genes de susceptibilidad al melanoma. Ya no hace falta esperar a que a un individuo se le diagnostique un melanoma, sino que es fundamental conocer los genes más susceptibles a padecer melanoma y así poder adoptar, de manera personalizada, las medidas adecuadas de prevención y seguimiento médico del melanoma. Con este objetivo, colabora con el Grupo de la UPV/EHU el Dr. Santos Alonso, del Departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología.

A partir de todos estos trabajos, el grupo de la UPV/EHU ha identificado nuevos marcadores tumorales y está estudiando nuevas moléculas y fármacos de utilidad terapéutica.

El citado equipo trabaja en la actualidad en la identificación de dichas moléculas o fármacos y profundiza en la caracterización de las rutas intracelulares activadas por éstos con el objetivo de identificar marcadores de sensibilidad o resistencia. La resistencia adquirida es uno de los principales problemas de las terapias actuales; en concreto, de la quimioterapia. La identificación de las rutas moleculares activadas por estos fármacos contribuirá, sin duda, a la elaboración de nuevas estrategias terapéuticas en el tratamiento del cáncer.

Fuente: UPV/EHU
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados