Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cada persona percibe la misma imagen de manera diferente

Las personas registran las imágenes de forma distinta, independientemente de su agudeza o problemas visuales. Un nuevo estudio, publicado en el último número de la revista PLoS ONE, muestra que el ojo humano se podría adaptar a un nuevo grado de emborronamiento tras sufrir enfermedades o correcciones ópticas.

Cada persona percibe la misma imagen de manera diferente. Foto: CSIC

Las personas registran las imágenes de forma distinta, independientemente de su agudeza o problemas visuales. Un nuevo estudio, publicado en el último número de la revista PLoS ONE, muestra que el ojo humano se podría adaptar a un nuevo grado de emborronamiento tras sufrir enfermedades o correcciones ópticas.

El grado de emborronamiento visual varía en cada persona y el concepto sobre lo que es demasiado borroso, demasiado nítido, o una imagen neutra, depende de la experiencia visual.

Esto implica que el sistema visual humano - incluido el cerebro, que es el que interpreta las imágenes proporcionadas por el ojo- tiene la capacidad de adaptarse a un nuevo nivel de emborronamiento tras verse sometido a correcciones visuales, como el uso de gafas o la cirugía refractiva, o a enfermedades.

El sistema visual humano tiene la capacidad de adaptarse a un nuevo nivel de emborronamiento

Una nueva investigación, liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y publicada en el último número de la revista PLoS ONE, engloba un conjunto de experimentos realizados con un sistema de óptica adaptativa que corrige los posibles defectos ópticos y muestra después una serie de imágenes con distintos grados de emborronamiento.

“El sistema empleado es similar al empleado en astronomía para corregir las aberraciones que producen las turbulencias de la atmósfera y que permite observar las estrellas de forma mucho más nítida”, explica Susana Marcos, una de las autoras del estudio e investigadora del Instituto de Óptica Daza de Valdés.

En este trabajo, el sistema de óptica adaptativa permitía que los participantes percibiesen en la retina una imagen con la mayor calidad posible, ya tuvieran miopía, astigmatismo, o cualquier otra imperfección óptica, incluidas las conocidas como aberraciones de alto orden.

“Vimos que dos personas a las que proyectas la misma imagen no la perciben de la misma manera, ni consideran que tenga el mismo grado de emborronamiento, y lo que perciben está directamente correlacionado con su criterio interno de lo que es nítido o borroso”, explica Lucie Sawides, otra de las autoras del estudio.

Estabilización de la percepción

Las conclusiones de esta investigación pueden ayudar a entender cómo se produce la adaptación a una nueva corrección por cirugía o cómo se readaptan las personas que sufren una patología en la que este tipo de percepción cambia.

“El fenómeno que describimos en este estudio estabiliza la percepción de la calidad de imagen en la retina. Las personas consideran como nítidas las imágenes que están acostumbradas a percibir y, por lo tanto, emborronadas con su propio nivel d emborronamiento”, concluye Susana Marcos.

Esto es especialmente importante en el caso de las personas que han sido sometidas a intervenciones para mejorar su calidad visual o han sufrido algún tipo de patología corneal, como el queratocono, enfermedad en la que las imágenes se hacen progresivamente más borrosas.

Referencia bibliográfica:

Lucie Sawides, Pablo de Gracia, Carlos Dorronsoro, Michael A. Webster, Susana Marcos. “Vision Is Adapted to the Natural Level of Blur Present in the Retinal Image”. PLoS ONE. DOI:10.1371/journal.pone.0027031.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados