Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Cada seis minutos una mujer sufre un ictus en España

El ictus es la primera causa de muerte de la mujer en España. Según los expertos, cada seis minutos, una española sufre un brote de esta enfermedad cardiovascular. El XI Congreso Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM) arranca hoy y durará hasta el viernes en Madrid para analizar este tipo de patologías.

Según los expertos, cada seis minutos, una española sufre un brote de esta enfermedad cardiovascula. Imagen: Wikipedia

“Estamos preocupados porque existe una menor percepción del riesgo de la mujer ante enfermedades cardiovasculares como el ictus”, ha advertido en rueda de prensa hoy Santiago Palacios, director del Centro Médico Instituto Palacios de Salud de la Mujer.

Más de 1.300 médicos participan en estas jornadas centradas en patologías importantes para las mujeres, entre las que destaca el ictus como la primera causa de mortalidad femenina en España. Según el experto, una de cada siete españolas muere a causa de esta enfermedad cardiovascular, y cada seis minutos, una mujer sufre un ictus.

De los 125.000 casos diagnosticados al año, una tercera parte de las pacientes fallece, otro tercio sufre secuelas, y sólo la tercera parte restante se recupera. Ante la variedad de síntomas que presenta la enfermedad (producida por una hemorragia o un tromboembolismo), las mujeres “muchas veces acuden a especialistas equivocados”, ha señalado Palacios.

Como cualquier enfermedad cardiovascular, un estilo de vida saludable previene su aparición. En este sentido, la hipertensión juega un papel fundamental como principal causa de la patología. “La española toma diez gramos de sal al día y debería tomar cuatro”, ha subrayado el especialista quien ha añadido que así disminuirían los casos de ictus.

Otro de los detonantes de la patología es la fibrilación auricular que sufre el 5% de mujeres mayores de 65 años. Para tratarla, los anticoagulantes son las medidas más efectivas.

Mayores trastornos depresivos

El XI Congreso Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (SAMEM), que empieza hoy en el Palacio de Congresos de Madrid y termina el próximo viernes, tratará también la depresión, una patología que afecta al doble de mujeres que de hombres. Hasta un 10% de varones sufre esta enfermedad, frente al 25% de las mujeres.

Causada por factores biológicos, “la situación de la mujer en la sociedad actual influye en su aparición”, ha asegurado Marina Díaz Marsá, psiquiatra del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

Entre la población femenina, el estrés crónico, las expectativas no cumplidas, o las sobrecargas familiares son algunos de los causantes de esta enfermedad. Según la experta, está demostrado que “el estrés disminuye el factor de crecimiento cerebral”, detonante de la depresión.

Existen además diferencias entre sexos en cuanto a los efectos de la patología. “Las mujeres experimentan más ansiedad, dolores, intentos de suicidio y trastornos en la conducta alimentaria”, ha explicado Díaz Marsá.

El tratamiento no siempre se muestra eficaz porque “el 50% de las pacientes lo toma mal”, ha indicado a SINC la especialista. Para curar una enfermedad de este tipo hace falta seguir una medicación durante seis meses o un año si se han producido más episodios. “Tomar un fármaco todo este tiempo cuesta más trabajo”, ha reconocido Díaz Marsá.

Las fracturas de la osteoporosis

El Congreso permitirá también tratar la osteoporosis, una enfermedad que afecta a 2,5 millones de mujeres españolas. “Entre el 35 y el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufren fracturas como consecuencia de esta enfermedad”, ha señalado José Luis Neyro, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Cruces de Baracaldo (Vizcaya).

“Muchas mujeres no saben que la padecen”, ha añadido el experto. De aquellas que sí tratan su enfermedad, más del 60% abandona el tratamiento al primer año.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados