Captan la mayor explosión provocada por un agujero negro

Un telescopio del Observatorio Europeo Austral ha detectado la emisión más poderosa jamás encontrada procedente de un cuásar. La “monstruosa eyección” de este brillante centro galáctico supera en más de cinco veces las detectadas hasta ahora.

La colosal eyección de un cuasar. Foto: ESO/L. Calçada

Utilizando el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO), un equipo de astrónomos ha descubierto un cuásar –denominado DSS J1106+1939– con la emisión más energética descubierta hasta el momento.

Los cuásares son centros galácticos extremadamente brillantes activados por agujeros negros supermasivos. Muchos eyectan ingentes cantidades de material hacia sus galaxias anfitrionas, y estos chorros juegan un papel muy importante en la evolución galáctica. Hasta ahora, los chorros de cuásares observados no eran tan potentes como predecían los teóricos.

“Hemos descubierto la eyección de cuásar más energética conocida hasta el momento. La velocidad a la que es expulsada esta energía por la enorme masa de material eyectado desde SDSS J1106+1939 es, al menos, equivalente a dos millones de millones de veces la potencia que emana del Sol. A su vez, implica que es cien veces más potente que la producción energética total de nuestra galaxia, la Vía Láctea” afirma el investigador principal del equipo, Nahum Arav, de Virginia Tech (EEUU).

“Es una eyección verdaderamente monstruosa –destaca el investigador–. Y la primera vez que la eyección de un cuásar ha sido medida con el fin de obtener la clase de muy altas energías que predicen las teorías”.

Numerosas simulaciones teóricas sugieren que el impacto de estas eyecciones en las galaxias del entorno puede resolver varios enigmas de la cosmología moderna, incluyendo cómo la masa de una galaxia está asociada a la masa de su agujero negro central, y por qué hay tan pocas galaxias grandes en el universo. Sin embargo, hasta ahora no se sabía con certeza si los cuásares eran capaces de producir chorros lo suficientemente potentes como para producir estos fenómenos.

Los chorros son cinco veces o más poderosos que los récords previos

Las nuevas eyecciones descubiertas se encuentran a unos mil años luz de distancia del agujero negro supermasivo que se encuentra en el corazón del cuásar SDSS J1106+1939. Estos chorros son, al menos, cinco veces más poderosos que los récords previos registrados.

El análisis también muestra que el cuásar pierde al año una masa de, aproximadamente, 400 veces la masa del Sol, moviéndose a una velocidad de unos 8.000 kilómetros por segundo.

Además de a SDSS J1106+1939, el equipo también observó otro cuásar y descubrió que ambos objetos tienen poderosa eyecciones. Al tratarse de típicos ejemplos de un tipo de cuásar muy común, pero poco estudiados, estos resultados podrían aplicarse a cuásares luminosos de todo el universo.

Fuente: Observatorio Europeo Austral