Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Castilla y León ha aumentado su superficie forestal en 863.000 hectáreas desde hace 25 años

La superficie forestal de Castilla y León ha aumentado en 863.000 hectáreas desde 1984, según los datos que ha aportado el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la inauguración del V Congreso Forestal Español, un evento que ha arrancado en el Centro Municipal de Congresos y Exposiciones de Ávila Lienzo Norte y que se prolongará hasta el próximo viernes, 25 de septiembre. Herrera ha destacado la importancia que tiene el sector forestal en la región para cuestiones como la bioenergía y la fijación de CO2, entre otros asuntos.

Herrera inaugura el V Congreso Forestal Español. Foto: Dicyt.

El presidente ha destacado la necesidad de hacer "un uso sostenible de la madera", pese a que el sector forestal esté muy vinculado al sector de la construcción, actualmente en crisis. Por eso considera que hay que apostar "por productos innovadores de madera tecnificada".

Además, considera que habría que incrementar la producción de madera. "Ahora sabemos que el valor de nuestros bosques es de 40.000 millones de euros y que podrían generar una renta anual de 800 millones", ha apuntado citando los datos de un estudio. Además, hay que tener en cuenta otros aspectos, como "la fijación de CO2", aspectos "que el mercado no valora, pero es peligroso que nosotros tampoco lo valoremos", ha señalado.

En este sentido, Herrera también ha explicado que los bosques de la región "absorven 15 millones de toneladas de CO2" al año y que producen 75 millones de euros de renta directa, una cifra corta pensando en que "en Europa se multiplica por cinco". Aún así, en la comunidad hay 3.000 empresas y 25.000 empleos vinculados con el sector forestal.

Por todo ello, el presidente considera que hay que poner en valor el patrimonio forestal de Castilla y León, puesto que la suferfice arbolada alcanza los cinco millones de hectáreas, la mitad del territorio de la región. El camino hacia un mejor aprovechamiento de su potencial pasa por la búsqueda de usos alternativos y por ello la Junta prepara en la actualidad un plan de bioenergía.

"Hay que ofrecer a la iniciativa privada nuevos marcos reguladores en una apuesta por la energía del futuro", ha comentado, citando también la necesidad de modernizar y mecanizar sectores como el de la resina o potenciar el aprovechamiento de los recursos micológicos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Ciencias Forestales, Gregorio Montero González, ha explicado algunos aspectos del congreso, como "la idea de que la Ciencia se encamine a la innovación y sea capaz de crear riqueza". Por eso, el Congreso Forestal Español, que tiene como lema Montes y sociedad: Saber qué hacer, será "un foro de encuentro de todos los especialistas, investigadores presentando resultados para ponerlos a disposición de los gestores", ha afirmado.

Así, ha invitado a que "los técnicos y los empresarios del sector participen y cuenten sus problemas y sus demandas a los investigadores". Según Montero González, es imprescindible "integrar la gestión del bosque y del agua, la biodiversidad y el desarrollo rural" para una buena gestión forestal.

El congreso está organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales y la Junta de Castilla y León y se ha convertido en el "principal foro de encuentro entre los profesionales forestales españoles, tanto técnicos como científicos", aseguran los organizadores. Más de 1.000 profesionales se dan cita en un encuentro que sólo se celebra cada cuatro años e incluye conferencias, mesas redondas, exposiciones, diversas excursiones de campo y otros eventos, aunque el principal objetivo es analizar nuevas ideas y propuestas científicas para mejorar la gestión forestal.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Así es el rápido vuelo de uno de los insectos más pequeños del mundo

Un equipo de entomólogos ha descubierto que las peculiares estructuras alares y forma de ‘nadar’ en el aire del escarabajo de ala emplumada, un coleóptero de menos de medio milímetro, le permiten volar a velocidades similares a las que alcanzan otros insectos que lo triplican en tamaño. 

La acción humana afecta negativamente a las aves frugívoras de Doñana

Un estudio de la Estación Biológica de Doñana demuestra que, en los últimos 40 años, la abundancia de especies de aves que consumen frutos en esta zona ha disminuido. Además, estos animales muestran una peor condición física. Según los investigadores, esto se relaciona con el cambio de vegetación y de temperatura asociado a la crisis climática.