Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Celebran unas jornadas de transferencia de tecnología en Extremadura

Fundecyt, junto con los centros de investigación más importantes de la región, llevará a cabo la transferencia de los nuevos conocimientos adquiridos en el sector agroalimentario.

Estas actividades de transferencia, que se iniciaron el pasado mes de junio, se engloban dentro del proyecto “Red de OTRIs extremeñas para la promoción de actuaciones de apoyo a las PYMES del sector agroalimentario”, cuyos objetivos son aumentar la capacidad competitiva de las empresas extremeñas, intensificando la relación y el conocimiento entre los distintos agentes del Sistema “Ciencia-Administración-Empresas”.

Dentro del programa de AgroAliEx se llevarán a cabo un total de cuatro jornadas de transferencia tecnológica, dos ya celebradas en los meses de junio y julio, y otras dos que tendrán lugar después del verano. Además está prevista la realización de un curso sobre tecnologías de postcosechas de frutas y IV Gama.

Para ello Fundecyt, en conjunto con los principales centro de investigación de la región ha llevado a cabo la ejecución del proyecto para que, en términos prácticos, se aumente el intercambio de tecnologías obtenidas con la intención de trasladarlas a los procesos de producción de las PYMEs del sector.

En el proyecto participan, la Universidad de Extremadura, el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Cetaex), el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (Intaex) y el Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera. El proyecto que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y por Fondos FEDER cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, y con la particpación directa de la Dirección General de Innovación y Competitividad empresarial.

En la primera de las jornadas, se presentaron los resultados más innovadores obtenidos en proyectos de desarrollo tecnológico, centrados principalmente en procesos de mejora de la calidad de productos agroalimentarios. El programa incluyó varias ponencias relacionadas con procesos de innovación agroalimentaria, donde se trataron temas como la incorporación de nuevos extractos de plantas para el control de procesos de oxidación de alimentos, productos cárnicos con carácter nutricional saludable y nuevos formatos de envasado para derivados cárnicos, entre otros.

La segunda de las jornadas, tuvo como asunto principal la transferencia de tecnología en el ámbito de la producción animal. En ella se trasladaron las últimas innovaciones tecnológicas relacionadas con explotaciones ganaderas de ovino y porcino así como de acuicultura, a técnicos involucrados en actividades de I+D y en la mejora de calidad de la producción. En esta segunda actividad, las ponencias trataron de exponer los nuevos avances obtenidos en tecnología de la alimentación destinado a animales, mejora genética o la calidad seminal.

Para las jornadas restantes, se llevarán a cabo acciones relacionadas con la transferencia de la producción vegetal y tecnología medioambiental, con el propósito de abarcar los principales sectores en los que se están produciendo los últimos avances en materia de investigación dentro de la región extremeña.

AgoAliEx, que ya se encuentra en su recta final, ha contado con una serie de actividades encaminadas a fomentar la transferencia de tecnología, y en su conjunto las actividades realizadas han estado basadas en los siguientes objetivos:

-Aumento de la capacidad y el interés de las PYMEs en incorporar tecnologías y adquirir I+D. En este sentido se ha tratado de poner en práctica y dar a conocer de forma directa nuevos procesos y tecnologías, con el fin de facilitar su incorporación en las empresas.

-Transferencia de I+D a las PYMEs, de manera que se ha incentivado a las empresas en el desarrollo y explotación de nuevas tecnologías, mediante el desarrollo y la incorporación de patentes.

-Promoción en la participación de PYMEs y grupos de investigación en programas europeos y Nacionales. Con ello se ha tratado de aumentar la colaboración entre centros y empresas en la realización de proyectos.

-Coordinación de las acciones entre OTRIS, con lo que se ha creado una oferta tecnológica acorde a las necesidades de las empresas, en conjunto con otras actividades de difusión.

El hecho de que uno de los sectores más importantes en Extremadura sea el agroalimentario, ha permitido que el avance en innovación y la aplicación de nuevas tecnologías, generen una gama de productos agroalimentarios de alta calidad.

Es por ello que la actividad llevada a cabo por los centros de investigación como el INTAEX, la UEX, el Centro Universitario Santa Ana y la Orden y CETAEX, han conseguido una gran mejora en el control de procesos de elaboración así como la obtención de productos de calidad, generando una gran capacidad comptetiva de estos productos en el mercado.

Fuente: FUNDECYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados