Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

China envía tres astronautas a su nueva estación espacial

La nave espacial china Shenzhou-12 ha despegado este jueves con éxito y ya se dirige a la estación espacial Tiangong (“Palacio celestial”). A bordo viajan Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo, que trabajarán en el módulo central del complejo orbital durante tres meses.

La nave espacial china Shenzhou-12 ha despegado este jueves  con tres astronautas a bordo. / EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

China ha anunciado hoy que el lanzamiento al espacio de la nave tripulada Shenzhou-12 ha sido un “completo éxito”, momentos después de su despegue desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuqian, en el noroeste del país.

“El despegue fue según lo previsto y los paneles solares se desplegaron correctamente. La misión ha sido un completo éxito”, ha afirmado Zhang Zhifen, director del centro de lanzamiento, tras verse las imágenes retransmitidas en directo por la televisión estatal CGTN.

Los tres astronautas que han partido a bordo de la nave se dirigen a la estación espacial Tiangong ("Palacio celestial"), donde permanecerán tres meses verificando tecnologías para construir y operar este complejo orbital

La nave, con los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo a bordo, despegó este jueves a las 9:22 h (3:22 hora peninsular española) impulsada por el cohete portador Larga Marcha-2F.

Según la CMSA, la agencia china dedicada a las misiones espaciales tripuladas, está previsto que la Shenzhou-12 se acople en las próximas horas con el módulo central Tianhe (“Armonía celestial”, en mandarín), el cual fue lanzado el pasado 29 de abril para ejercer de control de la estación espacial Tiangong (“Palacio celestial”), que debería estar lista a finales de 2022.

Los astronautas que partieron a bordo de la nave se alojarán en ese módulo central y permanecerán en órbita durante tres meses.

El trío trabajará para “verificar las principales tecnologías para construir y operar la estación Tiangong”, comentó Ji Qiming, director adjunto de la CMSA, a la prensa local.

Nuevos viajes al “Palacio celestial”

La agencia espacial china tiene previsto realizar 11 lanzamientos, cuatro de ellos tripulados, para llevar otros dos módulos a la Tiangong, que pesará en total unas 70 toneladas.

Según la agencia de noticias estatal Xinhua, la estación espacial orbitará la Tierra a una altitud de entre 340 y 450 kilómetros, y está diseñada para durar unos 10 años, aunque expertos que cita confían en que con el mantenimiento adecuado pueda aguantar más de 15 años.

China ha realizado hasta ahora seis misiones espaciales tripuladas, la última entre octubre y noviembre de 2016 con dos astronautas a bordo de la cápsula Shenzhou-11, que realizaron una serie de experimentos durante un mes en el laboratorio orbital Tiangong-2.

Fuente:
EFE
Derechos: Copyright
Artículos relacionados
El Landsat 9 ya está en órbita para guiar con mejores fotos el futuro de la Tierra
EFE

La NASA ha lanzado este lunes el noveno satélite de observación terrestre de Landsat. En activo desde 1972, el programa permite monitorizar los cambios que ha experimentado la Tierra durante los últimos 50 años, un trabajo fundamental para rastrear el impacto de la crisis climática.

La tripulación de la primera misión espacial civil comienza sus actividades científicas

Los cuatro integrantes de Inspiration4, la primera misión espacial sin astronautas profesionales, han comenzado con sus investigaciones relacionadas con la promoción de la salud humana, tanto en la Tierra como durante los futuros viajes espaciales de larga duración.